¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salvan a una gata montés tras ser atropellada y la liberan

La Policía Ambiental la llevó a un veterinario rosarino para recuperarla y devolverla a su hábitat. La gata dio a luz una cría prematura que murió.
Viernes, 01 de diciembre de 2023 02:35

Una gata montés que se hallaba preñada, apareció golpeada y pudo ser salvada y recuperada de sus lesiones en pocos días. El incidente ocurrió en la ruta 23 el lunes en la madrugada, cuando el pequeño animal fue atropellado por una camioneta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gata montés que se hallaba preñada, apareció golpeada y pudo ser salvada y recuperada de sus lesiones en pocos días. El incidente ocurrió en la ruta 23 el lunes en la madrugada, cuando el pequeño animal fue atropellado por una camioneta.

Como resultado del impacto, la felina parió prematuramente a su cría, pero afortunadamente después de varios días de atención dedicada por parte del médico veterinario Alejandro Hurtado en una conocida clínica veterinaria de Rosario de Lerma, logró recuperarse.

El gato montés sudamericano, también conocido como gato de Geoffroy, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae y posiblemente el felino salvaje más común en América del Sur. Este felino tiene hábitos principalmente crepusculares y nocturnos.

Tras el atropello, la gata montés quedó inicialmente desvanecida, pero gracias a la pronta atención fue llevada al veterinario y logró recuperarse. Esta es la segunda vez que un felino de esta especie aparece en zonas habitadas del Valle de Lerma, lo que se atribuye posiblemente a la sequía y la densidad poblacional que afecta a las áreas cercanas a los cerros del Valle de Lerma.

"El animalito estaba bien de salud dentro de todo. Parió una cría que falleció producto de que era prematura. a La gata montés nunca intentó atacar o responder con arañazos cuando nos acercamos. En un animalito que no debe ser domesticado. Por suerte mejoró su salud y la Policía Rural pudo devolverlo a su hábitat natural", contó Alejandro Hurtado.

  Hurtado, con personal de Policía Ambiental.

Este jueves en la tarde la gata fue soltada en los cerros de la zona, asegurando que esta especie retorne a su lugar de confort habitual: "Quiero agradecer a personal policía de la provincia de la comisaría 14, a la jefa Romina Ramírez y al personal de la Policía Ambiental, sede El Carril, por su apoyo. Me permitieron atender y salvar a este felino. Ahora seguirá su vida silvestre donde corresponde", agregó el veterinario.

Otro en febrero

En una situación similar ocurrida en febrero pasado, la Policía de Salta rescató otra cría de gato montés en una finca de El Carril. En esa ocasión, un llamado alertó a la División Policial Rural y Ambiental sobre la presencia del felino en una vivienda. Los efectivos se desplazaron al lugar, recuperaron al gato montés y lo trasladaron a la Estación de Fauna Autóctona, donde quedó bajo el cuidado de profesionales especializados. Este rescate subraya la importancia de la cooperación entre la comunidad y las autoridades para preservar la vida silvestre en la región.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD