¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prórroga para los desalojos rurales

La Cámara de Diputados aprobará en la sesión de esta tarde el proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, para ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre del próximo año.
Martes, 12 de diciembre de 2023 02:08

La Cámara de Diputados sancionará esta tarde la ley que prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2024 los desalojos a familias rurales y a pequeños productores de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados sancionará esta tarde la ley que prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2024 los desalojos a familias rurales y a pequeños productores de la provincia.

La nueva ley modificará el artículo 9° de la Ley 7658 para suspender hasta el 31 de diciembre de 2024 las ejecuciones de sentencias de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Con esta norma se prorrogará una vez más la medida que fue tomada hace trece años con la Ley 7.658 que fue sancionada en 2010 y que estableció un programa de regularización de dominio y de asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

Para ello determinó la confección de un registro y estableció una serie de beneficios para desarrollo productivo, agroindustrial y económico de estos sectores, situación que a pesar del tiempo transcurrido avanza muy lentamente.

Otro proyecto de ley agendado para hoy

Por otra parte, la Cámara Baja también agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley que propone declarar un reconocimiento moral e histórico en el ámbito de la provincia de Salta a los soldados continentales que fueron convocados, acuartelados, movilizados o no movilizados, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

En los fundamentos se señala que el objeto de la iniciativa "es reconocer a aquellos soldados que estuvieron en el continente realizando tareas inherentes a la contienda bélica, listos para intervenir en el conflicto, a requerimiento de los mandos superiores o bien en el caso de que sus posiciones fueran atacadas por el enemigo".

El texto puntualiza que el sector de los soldados continentales quedó excluido del Decreto Nacional 509/88 que "trajo justicia únicamente a aquellos que prestaron servicio en el teatro de operaciones de Malvinas (TOM) y teatro de operaciones del Atlántico Sur".

Además de remarcar que con la normativa relacionada a beneficios económicos también excluyó a este grupo de personas, recuerda que en esta provincia, con la Ley 7278 se creó el beneficio de una renta vitalicia para quienes participado activamente de las acciones bélicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD