¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Merced: decenas de familias en vilo y sin servicios en un loteo privado

El conflicto judicial entre el dueño de un loteo y la inmobiliaria que los comercializaba lleva varios años, mientras tanto la gente carece de agua potable. El Concejo Deliberante llamó a sesión extraordinaria para recibir a los vecinos.
Domingo, 17 de diciembre de 2023 07:47
Concejales recibieron a los vecinos del loteo Nuestra Señora de La Merced

Se viven momentos de aflicción en pleno centro de La Merced. A pocos metros de la parroquia local se encuentra ubicado la enorme urbanización privada Nuestra Señora de La Merced, de alrededor de 500 lotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se viven momentos de aflicción en pleno centro de La Merced. A pocos metros de la parroquia local se encuentra ubicado la enorme urbanización privada Nuestra Señora de La Merced, de alrededor de 500 lotes.

La venta de terrenos comenzó en 2015 y al poco tiempo, supuestos desacuerdos entre el propietario de las tierras y la inmobiliaria que los comercializaba –según contó la gente del lugar- acabó por paralizar el proyecto. La situación generó que los vecinos no pudieran acceder a los servicios esenciales ni avanzar en los trámites dominiales.

Días atrás plantearon la situación en el Concejo Deliberante local. Allí, en sesión especial, solicitaron que los ediles oficien de mediadores y gestores para encontrar vías de solución a esta problemática.

 

Hoy la urgencia pasa por la falta de agua potable. Los vecinos expusieron que en un principio el responsable del loteo debía hacerse cargo de las boletas de energía eléctrica lo que permite, entre otras cosas, que funcione la bomba del pozo que abastece de agua al lugar.

 

“Pero un día cortaron la luz. Cuando averiguamos nos dijeron que se debían seis boletas. Así que tomamos la decisión de pagarlas y hacernos cargos de los intereses. De luz era más de $ 1.300.000 y de intereses más de 1.000.000. Hicimos rifas, lotas y diversas actividades para juntar el dinero. También la Municipalidad nos aportó $300.000”, recordaron.  Esto pasó en diciembre del año pasado.

 

Bomba de agua del loteo

 

Semanas atrás comenzó nuevamente a disminuir la presión. “Se presentó el responsable del loteo. Pensamos que era la bomba que funcionaba mal. Pero trajeron a una persona que dijo que no es la bomba, sino que la napa se está secando. Así que el municipio nos reparte agua con el tanque, pero no es potable. El agua para tomar hay que comprarla”, detallaron. Sobre este punto dijeron que muchas familias no pueden solventar el costo de los bidones.

Señalaron, además, que al momento de comprar los lotes “en la Dirección de Inmuebles de Salta le dijeron que estaba en condiciones la primera etapa, que tenía todos los papeles en regla. Se supone que a los loteos tienen que habilitarlos como corresponde”.  Solicitan, además, que EDESA envíe boletas a cada propietario “porque no podemos seguir pagando unos cuantos la luz de todos. Hay gente que está construyendo otros que se benefician de la energía eléctrica, pero que no quieren pagar”.

Hoy los vecinos manifestaron que necesitan la intervención de Aguas del Norte y del municipio para que se realicen los estudios que verifiquen la viabilidad del pozo o que determinen si hay que perforar uno nuevo. “Queremos una solución definitiva”, manifestaron. Para comenzar a andar en este camino, sin dudas necesitan de la intervención del intendente Javier Wayar y de los legisladores del departamento, Gonzalo Caro, Carlos Jorge y Luis Albeza.

Por su parte, los concejales admitieron que el Gobierno municipal tiene que tomar cartas en el asunto. En lo que respecta a la faz legislativa municipal dijeron que ya existen instrumentos legales y que elaborarán nuevas herramientas para avanzar en la búsqueda de soluciones, y que son varios temas a resolver: uno es el agua, pero también lo son la recolección de residuos con horarios predeterminados y la transitabilidad de las calles.  

 

vista aérea del loteo Nuestra Señora de La Merced

 

La respuesta del municipio

Tras la reunión con de vecinos y concejales, la Municipalidad recordó que desde hace algunos días que colabora con el abastecimiento de agua al loteo privado Nuestra Señora de La Merced. En primera instancia comunicaron: “Ante la imposibilidad de una solución inmediata a los vecinos, el intendente Javier Wayar tomó la decisión de establecer un horario fijo para el abastecimiento provisional del suministro, que quedó fijado para los lunes, miércoles y viernes de 13 a 18”.

Aclararon que el servicio se brindará mientras se buscan soluciones a la provisión del pozo que abastece de agua al barrio y que les proporcionó el loteador.

PUBLICIDAD