¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos crean un retardador de maduración de las frutas

El conservante natural, en base al almidón de papa, puede ser de mucha utilidad para el traslado de las frutas desde el norte hacia el sur o centro del país.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 01:47

Un producto que todavía se encuentra en una etapa de prueba fue presentado en la Expo Técnica de la escuela técnica "Darío Arias" de El Bordo. Se trata de un conservante realizado en base al almidón de papa, que fue elaborado para retardar la maduración de los frutos climatéricos, denominados así porque continúan con el proceso de oxidación y maduración aún después de haber sido cosechados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un producto que todavía se encuentra en una etapa de prueba fue presentado en la Expo Técnica de la escuela técnica "Darío Arias" de El Bordo. Se trata de un conservante realizado en base al almidón de papa, que fue elaborado para retardar la maduración de los frutos climatéricos, denominados así porque continúan con el proceso de oxidación y maduración aún después de haber sido cosechados.

De acuerdo a las especificaciones brindadas por los alumnos en el estand donde se muestra el proceso, se trata de un recubrimiento bioconservante, el cual se debe aplicar sobre la superficie de la fruta cortada que aún no está madura. En el caso de las pruebas realizadas, el fruto utilizado fue la banana, por tratarse de una fruta de rápida oxidación, es decir que sigue su proceso de maduración aún después de haber sido separada de la planta, proceso que se hace muy visible con el cambio de color de la cáscara. Para verificar la eficacia del recubrimiento bioconservante se aplicó el conservante a varias bananas, dejándolas posteriormente en reposo junto a otros frutos que no recibieron el tratamiento, lo que se pudo observar es que los frutos con el recubrimiento tardaron varios días más en oxidarse con respecto a aquellos que no recibieron el tratamiento.

Cómo es el proceso de elaboración

El proceso de elaboración del Recubrimiento Bioconservante se inicia con la producción de almidón que se obtiene de la papa, los alumnos procesan la papa para obtener el almidón, controlando la humedad para que el resultado sea el esperado, un almidón de alta calidad. Posteriormente, el almidón se procesa con glicerina, ambos componentes son la base del conservante.

"Lo que hace nuestro producto es evitar que la fruta respire, eso retrasa su oxidación, como consecuencia se puede conservar por mucho más tiempo, los resultados de nuestras pruebas fueron muy positivas, pero nos faltó tiempo para probar el producto en otros frutos, como el mango, palta, manzana, que son frutas que tienen la característica de continuar su proceso de maduración aún después de haber sido cortadas de la planta", explicaron los alumnos.

Muy eficaz

Hasta la presentación del recubrimiento bioconservante en la Expo Técnica el producto mostró ser muy efectivo, a pesar de que no pudo ser probado en otras frutas o verduras, el proyecto tendrá continuidad durante el ciclo lectivo del año que viene.

"Buscamos también disminuir la carga microbiana de la fruta, lo cual evitará su descomposición en forma temprana, en ese proceso nos sorprendió el fin del ciclo lectivo 2023, pero es un proyecto interesantísimo que tendrá continuidad el año que viene", explicó el profesor Martín Reque.

Para que todo el proceso de producción se realice en la EET Darío Arias se mantuvieron reuniones en personal del INTA de General Güemes, para que colaboren en el cultivo y la cosecha de las papas, tubérculo del cual se extrae el almidón. El establecimiento educativo cuenta con una huerta escolar, es allí donde se llevará a cabo la producción de papas a partir del 2024.

El conservante natural puede ser de mucha utilidad para el traslado de las frutas desde el norte del país hacia el sur o centro, actualmente, tanto las frutas como las verduras reciben un tratamiento con hidrocoloides, lo que conserva solo el aspecto del producto, pero no detiene el proceso de maduración, que termina en una descomposición microbiana.

¿Qué son los frutos climatéricos?

Las frutas y verduras climatéricas son aquellas que tienen una respiración muy rápida, y por lo tanto una vez cosechadas y cortadas de la planta su vida es más corta. Estas se pueden comprar aún sin madurar, porque pueden alcanzar su estado óptimo en el frutero o refrigerador en poco tiempo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD