¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo aprobó la suba del 140% de impuestos que pidió Emiliano Durand

La Unidad Tributaria pasó de $83 a $200. La ordenanza fue aprobada este miércoles por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante. Concejales de la oposición calificaron a la medida como "un verdadero impuestazo" para los vecinos de la ciudad. 
Miércoles, 20 de diciembre de 2023 21:25

La mayoría oficialista del Concejo Deliberante apoyó este miércoles el pedido del intendente Emiliano Durand y aprobó un aumento del 140% en la unidad tributaria, a través de la cual se fijan las tarifas de tasas e impuestos establecidos con base en importes fijos que los contribuyentes pagan al municipio de la Ciudad de Salta.

De $83, la UT pasó ahora a $200, aumento que fue considerado por concejales del bloque opositor Juntos por el Cambio como un "verdadero impuestazo" para los vecinos de la ciudad.

En marzo de este año, Durand había anunciado que iba a derogar la suba de impuestos. Ahora tomó el camino contrario.

Cuáles son los impuestos municipales que suben

La norma establece las alícuotas del Impuesto Automotor, del Impuesto Inmobiliario, de la Tasa General de Inmuebles, la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos, y la Tasa sobre Publicidad y Propaganda, entre otros.

También dispone que cada tres meses se revisará el valor de la UT en función de la inflación.

La edil oficialista, Malvina Gareca, remarcó que la situación del municipio no es ajena al contexto económico del país y dijo que la inflación es un aspecto que se tuvo muy en cuenta para apoyar el pedido de la Intendencia.

"La actualización busca que el valor no quede atrasado por la inflación y permita al municipio llevar adelante su gestión", sostuvo.

La revisión del aumento será cada tres meses

Gareca reveló que en las comisiones se modificaron algunos puntos y aludió a la pretensión de actualizar cada dos meses que se pedía. "Modificamos ese punto y la revisión será trimestral para que impacte de la menor manera en los vecinos", dijo.

Por su parte, la concejal Laura Jorge advirtió que "el hilo se corta siempre por lo más delgado", dijo que los vecinos "van a pagar un aumento muy elevado" y detalló que de $83 actual, la UT aumentará a $200.

Al poner de ejemplo el estacionamiento medido, señaló que la UT de 1,8 se multiplicará por $200 y el costo pasará de $150 a $ 360. No es un dato menor que se va a actualizar cada tres meses, advirtió. "Sabemos que es necesario mantener un municipio en condiciones, pero creemos que el 140% es mucho", dijo.

Un impuestazo para los contribuyentes

El concejal Pablo López del PRO justificó el voto en contra por entender que se trata de "un verdadero impuestazo para los contribuyentes, muchos de los cuales no tuvieron aumentos de sueldo ni paritarias".

Tras hacer notar que desde Juntos por el Cambio bregaron para que el aumento se tome según el índice del salario, puntualizó que la propuesta no fue aceptada por el oficialismo y recordó que como candidato en campaña el ahora intendente decía que "subir los impuestos en crisis era el error más grande que puede cometer un estado".

La concejal del PRO, Agustina Álvarez, observó que "no hablamos de una actualización, estamos hablando de un impuestazo.

La Tasa General de de Inmuebles

A través de un parte de prensa, detalló que la Tasa General de Inmuebles categoría 1 A comercial se venía pagando $12.450 y con el aumento del 140% inicial de la UT, en enero se pasaría a pagar $34.200. "Si hay una inflación de entre 200 y 300% para diciembre del 2024, se va a estar pagando entre $ 122.000 y $ 225.000 solo de Tasa General de Inmuebles", acotó.

Agregó que "en la categoría 1B Residencial ahora se paga $6.225 y en enero se va a pagar $15.000; en diciembre de 2024, si tenemos la inflación que cité, se va a pagar entre 60.000 a 120.000 pesos".

El concejal Gonzalo Nieva observó que "no es solo un incremento del 140%; si se calcula la relación interanual, implica un incremento del 212%".

PUBLICIDAD