¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Fundación Cebil, ganadora del oro en los premios Obrar 2023

Este año presentaron en el Museo de Bellas Artes la muestra "OTHEIWHE'NEY, la visión", que actualmente está expuesta en el MUSEF, de La Paz
Jueves, 21 de diciembre de 2023 09:14
La Fundación Cebil ganó el premio Obrar 2023

La Fundación Cebil presentó este año presentaron en el Museo de Bellas Artes la muestra "OTHEIWHE'NEY, la visión" que actualmente está expuesta en el MUSEF, de La Paz, Bolivia. Además de haber recibido el Premio Oro en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil también recibieron el Bronce en la categoría comunicación interna, voluntariado, programas de sustentabilidad y activaciones, ambos en los Premios OBRAR 2023 del Consejo Publicitario Argentino.

Los Premios Obrar Federal buscan reconocer a las mejores campañas de comunicación con impacto positivo, aquellas que buscan generar un efecto favorable en la población.

La presidenta de la ONG, Verónica Ardanaz, sostuvo que este premio realmente los motiva e impulsa a seguir trabajando en busca de esa nueva sensibilidad y conciencia con la madre tierra. "Es un reconocimiento para el camino que decidimos comenzar hace 5 años con el total compromiso de trabajar para el fortalecimiento de los artistas y poetas del Centro Cultural Tewok y el reconocimiento de los derechos del pueblo wichí del Gran Chaco salteño".

Mustra de arte wichi

Para el licenciado en publicidad Nicolás Arroyo que forma parte del equipo Cebil es un logro que  lo llena de orgullo y ayuda a sostener su misión dentro de su profesión; la publicidad que más allá de servir para fines comerciales puede ser utilizada como una herramienta para el cambio social.

La campaña "Arte Wichí, Arte Vivo" nació con la firme intención de concientizar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y tomando como fuente su sabiduría ancestral.

La iniciativa también tiene como objetivo fundamental fortalecer a la comunidad que habita y protege el bosque nativo del Gran Chaco. La venta a precio justo de sus producciones artísticas en cerámica y fibras vegetales permite la recuperación de esta actividad como fuente de trabajo y subsistencia y de su memoria a través de estás obras.

Expresiones artísticas de las comunidades originarias

Los pormenores de la campaña

La campaña se dividía en dos etapas, cada una con una exposición como acción central:  la primera llamada "Lhajwus Lhenek: El arte de mis manos, el fruto de mis manos" aborda la problemática de que la producción de los pueblos originarios sea catalogada como artesanía, siendo relegada a un arte menor que desvaloriza estas obras. Esta exposición fue acompañada por el claim “NO ES ARTESANÍA”. La categoría de “artesanía” impuesta a las comunidades wichí en general, apenas les permitía sostener espacios de supervivencia.

La segunda se centró en la transmisión del conocimiento wichí que consta de profundos y emotivos mensajes a través de 10 cosmogonías con un potente llamado al cuidado de la Madre Naturaleza. Esta vez ya reconocida oficialmente como "Arte", la muestra "OTHEIWHE'NEY, la Visión" se realizo en el Museo De Bellas Artes de Salta, siendo seleccionada para la bienal internacional de arte BIENALSUR, la exposición fue récord de público para el museo, muchos visitantes, artistas, poetas, estudiantes, profesores, alumnos de colegios, en visitas guiadas y con seminarios brindados por los artistas, junto a grandes teóricos del arte, como Ticio Escobar y Adolfo Colombres. También fue declarada de Interés Cultural y Educativo, por el gobierno de la provincia de Salta y finalmente, la Embajada Argentina lo llevó al Museo Nacional de Etnografía de La Paz, Bolivia, representando al país, en ese gran Museo.  

Las obras también se puede ver en:

  • Salta: Galería BAC, Av. Uruguay 808 de martes a viernes de 17 a 20h, sábados de 11 a 13h.
  • Jujuy: Galería Uncu, Belgrano 645, Tilcara.
PUBLICIDAD