¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pro Cultura entregará esta noche el premio al artista joven de 2023

Tendrán en cuenta su proyección dentro de la cultura de la provincia y de carácter nacional y/o internacional.
Jueves, 28 de diciembre de 2023 19:38

Esta noche, a las 21 en Pro Cultura Salta (Mitre 331), se entregará el premio anual al artista joven con mejor proyección en la cultura de la provincia y de carácter nacional y/o internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche, a las 21 en Pro Cultura Salta (Mitre 331), se entregará el premio anual al artista joven con mejor proyección en la cultura de la provincia y de carácter nacional y/o internacional.

Este galardón se creó en 2019 y representa el compromiso de la institución con el fomento a las artes. Los participantes son cultores de varias disciplinas y se premia a un artista por año. Este 2023 fueron propuestos por la comunidad 17 candidatos, entre los que había pintores, actores, cantantes, literatos y músicos, de los cuales quedaron cinco en una instancia intermedia y tres en la última ronda. Ellos son la cantante lírica Agustina Ginoccio, la cantante Sofía Simesen de Bielke, más conocida por su nombre artístico La Popa, y el director y actor Andrés Araya García. Uno de ellos será el ganador.

La selección implica la participación del público a través de las redes sociales de Pro Cultura, lo que constituye una novedad en sí misma, debido a que antes emitía su voto un jurado de notables. De esta manera en las diferentes cuentas se postularon los concursantes y luego Pro Cultura analizó la producción de los artistas, poniendo como condición para que sean nominados que tengan hasta 35 años y que no hayan sido premiados con anterioridad, ni hayan recibido subsidios para su producción artística u obtenido premios municipales o provinciales otorgados por organismos oficiales. La de este año es la tercera edición. A la primera la ganó la pianista Milagros Bozo Galli y a la segunda la cantautora Feli Colina.

El director de Pro Cultura, Roberto Salvatierra, señaló que con este premio la entidad busca reconocer y valorar la producción artística, meritar la labor creativa, proteger y alentar la producción con calidad que, sin apoyo, corre el riesgo de quedar fuera del circuito de mostración, aún cuando sea de gran valor cultural.

"Este premio ha sido instituido para estímulo de la creación y fomento del desarrollo artístico de nuestra región y actuará como un propulsor de nuevas búsquedas dentro de los cánones estéticos, transmitiendo los valores educativos alentados para beneficio de toda la comunidad y como legitimación, consagración y promoción de los jóvenes creadores. Es un premio a la proyección artística, una de las experiencias fundacionales en la formación del artista que se encuentra encaminado en su búsqueda a través de la creación", refirió.

El premio está auspiciado por empresas del medio y adhieren a este la Secretaría de Cultura e instituciones profesionales (Banco Mas Ventas, Nubicom, Librería Lerma, Sheraton Salta, colegios profesionales, REMSa, etc.). El ganador recibirá una estatuilla diseñada por el escultor Armando "Tata" Portal. Sin embargo, los alcances no terminan aquí. "El ganador durante este año estará acompañado por Pro Cultura en gestiones que necesite para becas, asistencia técnica de formación o capacitación, etc.", definió Salvatierra, quien añadió que también será un aval importante para recibir la pensión al Mérito Artístico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD