¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El cambio electoral no pueden responder a la discreción del poder de turno"

Entrevista a Antonio Marocco, vicegobernador de Salta.
Viernes, 29 de diciembre de 2023 01:48

Tras el proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso hubo un revuelo en el ámbito político. El Gobierno libertario quiere eliminar las PASO e implementar la boleta única de papel. Sobre esos temas, habló el viegobernador de Salta, Antonio Marocco. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso hubo un revuelo en el ámbito político. El Gobierno libertario quiere eliminar las PASO e implementar la boleta única de papel. Sobre esos temas, habló el viegobernador de Salta, Antonio Marocco. 

¿Qué opina de que se eliminen las PASO?

Primero que nada, es importante aclarar que estas propuestas de profunda modificación al sistema político y electoral en la República Argentina serán primero realizables y luego sostenibles en tanto cuenten con un amplio, plural y horizontal consenso entre los partidos y frentes políticos con representatividad popular en la República Argentina. La modificación de los regímenes políticos/electorales no puede responder a la discreción de los Poderes Ejecutivos de turno ni a las mayorías transitorias y circunstanciales.

Desde mi espacio político hemos apoyado tanto en 2021 como en 2023 la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Provincia de Salta. Consideramos que, en una democracia organizada sobre el sistema de partidos, son cada una de las fuerzas políticas las únicas responsables de organizar su plataforma y oferta electoral.

Amén de recuperar la movilización interna de los partidos y dotar de mayor autonomía a sus afiliados, la suspensión de las PASO ha representado un aliciente a las cuentas públicas, generando un ahorro indispensable para la Provincia frente a la crisis económica nacional. Pero cuidado: los fondos que se destinan al buen funcionamiento del sistema democrático no representan un gasto sino una inversión. Ahora, si el destino de esos dineros públicos no redunda en un sistema eficiente ni aporta a la calidad democrática, entonces sí pasa a ser un gasto no solo innecesario sino perjudicial.

¿Qué le parece la implementación de la Boleta Única de Papel?

En relación a la iniciativa de implementación de boleta única papel en elecciones nacionales debemos exhibir e incorporar al debate con orgullo la experiencia implementada en la Provincia de Salta. En el año 2009 se implementó por primera vez la boleta única electrónica (BUE) en el municipio de San Lorenzo para unos 10.000 electores. Dos años después, en 2011, se implementó para un 33% del padrón provincial, mientras que desde el año 2013 la BUE es utilizada por el 100% de los electores salteños. En base a la evidencia y los resultados, sabemos que el sistema de boleta única en soporte digital e impreso es un sistema muy valioso y positivo, que garantiza la transparencia, la eficiencia y confiabilidad del régimen electoral provincial permitiendo la presencia y fiscalización de todas las fuerzas políticas en cada una de las mesas de votación. Entendemos que podría ser valioso avanzar con experiencias similares a nivel nacional. Pero al igual que en el primer punto, es una iniciativa considerable en tanto surja del acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas, prevea una implementación en etapas y una campaña pública de concientización y educación electoral integral.

¿Qué opina sobre la iniciativa de establecer el sistema de circunscripciones uninominales?

Sería imprudente adelantar una opinión sin contar con mayor información que el breve articulado con el que se refiere a la cuestión la iniciativa del presidente Javier Milei. A nivel nacional hay dos breves ejemplos, y sus valoraciones se discuten hasta el día de hoy. La primera vez que se implementó la elección por circunscripciones fue en 1904, por iniciativa de Joaquín V. González y bajo la presidencia de Julio Argentino Roca. Había sido tomado del modelo anglosajón. En aquella oportunidad, solo en 1 de las 120 circunscripciones se había impuesto un candidato opositor, se trataba del socialista Alfredo Palacios. Al ser un sistema que impedía la representación proporcional de la oposición se derogó ese mismo año. En 1951 el presidente Juan Domingo Perón impulsó nuevamente su implementación. A pesar de que guardaba diferencias con el esquema de J. V. González, la organización por circunscripciones ratificó su defecto de favorecer contundentemente al oficialismo en detrimento de la pluralidad: de más de 40 legisladores opositores quedaron solo una docena. Ante la evidencia, se optó por recuperar la pluralidad política a partir de la elección entre listas partidarias de candidatos por distritos. La propuesta de Milei, en los pocos detalles que revela su articulado, también reserva la confección de las circunscripciones al Poder Ejecutivo, lo que podría generar una desproporcionada representación del oficialismo a costas de falta de representación de la oposición y otras alternativas políticas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD