¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ascenso del mejor equipo salteño fue una fiesta inolvidable

Gimnasia y Tiro vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino luego de lograr el objetivo en La Rioja.
Sabado, 30 de diciembre de 2023 19:49

El domingo 3 de diciembre quedará marcado de por vida para los salteños ya que volvieron a la segunda categoría del fútbol argentino de la mano de Rubén Darío Forestello, este oriundo de la localidad pampeana de Realicó, que tuvo su revancha y ganó en los penales a Douglas Haig en la final del ascenso del Federal A y ascendió a la Primera Nacional después de 23 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo 3 de diciembre quedará marcado de por vida para los salteños ya que volvieron a la segunda categoría del fútbol argentino de la mano de Rubén Darío Forestello, este oriundo de la localidad pampeana de Realicó, que tuvo su revancha y ganó en los penales a Douglas Haig en la final del ascenso del Federal A y ascendió a la Primera Nacional después de 23 años.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, en la capital de La Rioja, y durante los 90 minutos el delantero Nicolás Johansen puso en ventaja a Douglas Haig, mientras que Jorge Ignacio Sanabria igualó para Gimnasia y Tiro, ambos de cabeza y en la primera etapa del partido.

El empate mandó la definición a la tanda de los penales, en la que los salteños fueron más precisos, al anotar 3 de los 4 que remataron; al tiempo que el arquero, Federico Abadía, se quedó con los remates de Pablo Mazza y Agustín Osinaga, para convertirse en héroe y artífice del ascenso.

Gimnasia y Tiro, un club ejemplo fundado el 29 de noviembre de 1902, tuvo el apoyo de más de 8.000 hinchas llegaron partieron hacia tierras riojanas para ver a su equipo conquistar en pasaje que los devolvió a Primera Nacional luego de 23 años.

Los conducidos por Forestelo pudieron obtener lo que se les escapó en el 2021, cuando también dirigidos técnicamente por el "Yagui", perdieron la final 1 a 0 ante Chaco For Ever, en Santiago del Estero.

Gestas sanmartinianas

Pero lo cierto es que Forestello no solo hizo historia en Salta en 2023, sino que ya había logrados dos ascensos a Primera División, uno con San Martín de San Juan en 2014 y otro con San Martín de Tucumán en el año 2018.

En el equipo tucumano logró el tan ansiado ascenso a través de un Reducido dejando en el camino a Villa Dálmine en cuartos, Agropecuario en semifinales y en la final aplastando 5 a 1 a Sarmiento de Junín para volver a la máxima categoría después de 10 años.

Con el equipo sanjuanino fue en el torneo Transición 2014, aquella vez que ascendieron 10 equipos de la B Nacional para que la próxima temporada en la elite argentina pasaran a ser 30 equipos, San Martín quedó segundo en la zona A con 31 puntos producto de: 9 triunfos, 4 empates y 7 derrotas.

En la tarde del 7 de diciembre del 2014, San Martín se consagró al golear por 3 a 0 a Ferro Carril Oeste y volvió a la máxima categoría del fútbol argentino luego de haber descendido en la temporada 2012/2013. 

Un viaje a la ilusión

Los más de 30 colectivos alquilados por la parcialidad de Gimnasia y Tiro tuvieron diferentes recorridos e historias que merecen ser relatadas por su pasión y capacidad de organización. Uno de esos grupos lo constituyeron simpatizantes y familias de Tres Cerritos, histórica barriada y juntada de la parcialidad del albo que sigue al primer equipo "en las buenas y en las malas".

La cita para ese grupo comenzó pasadas las 21 horas del sábado; abundaba la ansiedad y todos querían partir destino a La Rioja. El punto de encuentro fue una sandwichería sobre la Avenida Reyes Católicos. 

El nerviosismo era total, pero cuando el primer colectivo llegó y la ansiedad mermó y cerca de las 12 de la noche los casi 60 pasajeros subieron con rumbo a La Rioja. Así comenzó todo.

Coparon la plaza

A pesar de la lluvia los hinchas del albo coparon la plaza 9 de Julio para festejar la victoria por penales ante Douglas Haig por 3 a1, que le dio el pasaje para jugar en 2024 en la segunda categoría del fútbol argentino. 

Con bengalas, banderas y cantando hasta más no poder se unieron en un solo grito para festejar el campeonato."Esperábamos esto hace mucho tiempo y ahora por fin a festejar. Es una felicidad enorme ver al albo campeón", dijo Lionel, uno de los hinchas con la voz entrecortada.

Los hinchas dieron varias vueltas a la plaza y en cada momento expresaban la emoción por el ascenso. Un equipo de El Tribuno transmitió en vivo desde La Rioja y también desde la plaza 9 de Julio."Nos quedaba chica esta liga. Tenemos bien merecido el ascenso y ahora vamos por el ascenso a Primera", expresó un grupo "agrandadito" a El Tribuno.

Los festejos continuaron pasada la medianoche y el mismo lunes comenzó una vigilia para recibir a los jugadores, que concluyeron con los festejos en el estadio Gigante del Norte.

Historia sobresaliente

Cabe destacar que este ascenso se enmarca en una exitosa historia del club de la Vicente López. En 1992 asciende a la Primera B Nacional al vencer en la final del Torneo Zonal Noroeste a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Tras una destacada actuación en el Torneo Nacional B de la temporada 1992-93, asciende a Primera División, coronándose campeón del Octogonal tras ganar la final al equipo de Central Córdoba de Rosario.

Su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino fue en el torneo Nacional 1996-97, tras derrotar en la serie final a Talleres de Córdoba, definiendo la serie como visitante en el Chateau Carreras, habiendo eliminado en semifinales a Belgrano de Córdoba y en cuartos a Chaco For Ever. Participó de la segunda división argentina hasta el año 2000 en el que descendió al Torneo Argentino A, donde se mantuvo hasta el año 2005, año en el cual descendió a la cuarta división, el Torneo Argentino B. 

Lo que tenés que saber

Forestello sumó otra estrella con Gimnasia. Ya había logrados dos ascensos a primera división, con San Martín de San Juan en 2014 y con San Martín de Tucumán en el año 2018.

El albo tuvo el apoyo de más de 8.000 hinchas en tierras riojanas, que vieron a su equipo conquistar en pasaje que los devolvió a Primera Nacional luego de 23 años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD