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18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
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Un viaje de dos siglos a la vida de Salta desde la Plaza 9 de Julio

Juan Carlos Wizny retrata la historia de la ciudad, el entorno y su gente en un cautivante libro que rescata documentos oficiales y crónicas periodísticas publicadas desde 1824 hasta 1998.
Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:16

La Plaza 9 de Julio, como bien remarca Juan Carlos Basilio Wizny, "es el Monumento por excelencia de la ciudad de Salta". El espacio fundacional donde Hernando de Lerma plantó la picota el 16 de abril de 1582 ocupó un sinnúmero de páginas en trabajos de historia, pero no con un viaje reflexivo de 174 años como el que propone el licenciado en arte y especialista en Historia del arte en "Plaza 9 de Julio - Su gente, el entorno y la ciudad", obra recién salida de los talleres gráficos de Editorial Milor.

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La Plaza 9 de Julio, como bien remarca Juan Carlos Basilio Wizny, "es el Monumento por excelencia de la ciudad de Salta". El espacio fundacional donde Hernando de Lerma plantó la picota el 16 de abril de 1582 ocupó un sinnúmero de páginas en trabajos de historia, pero no con un viaje reflexivo de 174 años como el que propone el licenciado en arte y especialista en Historia del arte en "Plaza 9 de Julio - Su gente, el entorno y la ciudad", obra recién salida de los talleres gráficos de Editorial Milor.

En su primer libro, Wizny plasmó un riguroso rastreo en archivos, bibliotecas y hemerotecas de memorias de Gobierno, actos administrativos de Intendencia, libros de sesiones del Concejo Deliberante, boletines, actuaciones judiciales y actas de escribanía. También de crónicas, columnas y cartas de lectores publicadas desde 1824 hasta 1998 por diarios, periódicos y revistas como La Reforma, La Conciliación, El Comercio, El Pregón, La Libertad en el Orden, La Voz del Pueblo, la Reorganización, El Ciudadano, La Democracia, Actualidad, El Cívico, El Bien Público, La Montaña, Tribuna Popular, La Voz del Norte, Provincia, Nueva Epoca, La Voz del Pueblo, El Intransigente, Norte y El Tribuno.

Con esas y otras fuentes, el autor rescató textual y exhaustivamente escritos oficiales y noticias de la ciudad, abriendo focos desde la centralidad de la Plaza 9 de julio y sus alrededores hacia la visión cotidiana y las realidades sociales y políticas de distintas épocas.

Las transcripciones realizadas lo largo de la obra adentran al lector en el atrapante devenir de la ciudad, sus carencias, sus conflictos, los cambios y permanencias con bibliografía detallada con pertinencia por el autor.

Wizny, quien realizó numerosas exposiciones fotográficas en el NOA, participó en investigaciones y congresos, publicó cuentos y poemas galardonados a nivel nacional y obtuvo en 2010 el primer premio en el Salón de Fotografía de la Provincia de Salta, entre otros reconocimientos, es además un estudioso de los diferentes aspectos que rodean a los espacios públicos de nuestra ciudad.

La contratapa del libro de Wizny con algunas de las obras expoliadas en Plaza 9 de Julio y el Parque San Martín.

El libro que acaba de alumbrar también rescata pasajes y acontecimientos históricos relacionados a la Plaza Belgrano y la Plazoleta San Martín, espacios cercanos a la plaza fundacional que a lo largo de los siglos fue llamada Plaza Pública, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Central y también Plaza del Inmortal Urquiza, desde enero de 1857 hasta septiembre de 1872, cuando recién se la denominó Plaza 9 de Julio. Esta, como refleja el trabajo recién impreso, fue inicialmente un espacio vacío al que lentamente le fueron incorporados elementos arquitectónicos y de ornamento vegetal. Muchas de sus joyas esculturales cayeron en el abandono y el olvido. Otras fueron cercenadas sin conciencia o terminaron saqueadas.

De hecho, ilustran la contratapa del libro fotos de obras expoliadas en la Plaza 9 de Julio y el Parque San Martín, como la Diosa con Antorcha, fundición de hierro sustraída del flanco derecho de La Retreta; Terma del Aviador Italiano, bronce a la cera de Antonio Locatelli, y El Paraguas, una de las tallas en piedra que legó desde 1937 al Municipio el picapedrero italiano Vito Giuseppe Pasamai y que nunca fue restituida a la fuente de la Plaza Torino de Viana del Parque San Martín, pese a insistentes reclamos de vecinos tras su localización en un depósito comunal.

El índice del libro, ordenado por año y meses desde 1824 hasta 1998, no solo pone de relieve esas y otras incomprensibles ausencias, sino que permite identificar variados y recurrentes tópicos de la vida social, institucional y política de Salta, además de ayudar a comprender la centralidad de la Plaza 9 de julio.

 

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