¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes promesas de la música y el canto se lucen en el Teatro Provincial

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil cierra el año hoy con un gran concierto. 
Martes, 05 de diciembre de 2023 14:01

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) culmina el año esta noche con el concierto "Jóvenes Promesas II", a las 20.30, en el Teatro Provincial (Zuviría 70). Se presentará la OSIJS, dirigida por Martín D'Elía, acompañando a estudiantes de nivel avanzado que por primera vez en su carrera actuarán como solistas en un gran marco de público. La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) culmina el año esta noche con el concierto "Jóvenes Promesas II", a las 20.30, en el Teatro Provincial (Zuviría 70). Se presentará la OSIJS, dirigida por Martín D'Elía, acompañando a estudiantes de nivel avanzado que por primera vez en su carrera actuarán como solistas en un gran marco de público. La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo. 

El repertorio que interpretarán es el siguiente: Manuel Montero, concierto para trompeta en Mi bemol (segundo movimiento), de Joseph Haydn; Bran Lizárraga y Osvaldo Maldonado, concierto para dos clarinetes (original para dos chalumeaux) twv 52, de G. P. Telemann; Bianca Zerdán, concierto para viola en Do menor (original para violoncello), de Henri Casadesus; y Alejandra Medina, Las cuatro estaciones (Invierno, primer movimiento) versión para xilófono y cuerdas, de Antonio Vivaldi. También participarán otros dos talentos extraordinarios: Juan Manuel Zerpa (9 años), quien cantará "Vivir así", de Camilo Sexto, y Sofía Marinaro (10 años), quien interpretará "Rolling in The Deep", de Adele.

La Orquesta Infantil tocará un enganchado de Los Beatles y los alumnos de iniciación cantarán la obra "El mamboretá". Además, estarán presentes como invitados especiales el coro de las personas mayores, dependiente de la Secretaría del mismo nombre, que hace pocos días cumplió su primer aniversario. Interpretarán "Va Pensiero", de Giuseppe Verdi, y junto al Coro Infantil, dirigido por Cecilia Cafrune, y la Orquesta Infantil harán "Que canten los niños", de José Luis Perales.

Por último, alumnos de charango interpretarán "Doña Ubenza", junto a Nahuel Chávez Díaz, invitado (quena) y "Carnavalito del Duende", junto a la Orquesta Infantil y acompañamiento de la academia de baile Mamá Quilla, dirigida por Nicolás Cruz.

Muestra de fin de año

Carolina Pineda Andrade, directora artística de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta del Instituto de Música y Danza, se refirió a la denominación de la gala "Jóvenes Promesas II". "Para nosotros este es un concierto muy especial, porque dentro de los casi 650 alumnos que tenemos en nuestra institución hay algunos que destacan por su compromiso, su talento, su esfuerzo constante. Tienen una dedicación especial y eso los hace sobresalir musicalmente", expresó.

Asimismo, se refirió a la integración en la gala del Coro Provincial de las Personas Mayores, creado en 2022 y que está a cargo de Ariel Muñoz y Blanca Blanca Zintak. "Va a ser una fiesta tanto para los niños como para los adultos mayores, a quienes les está encantando la música y nos demuestran que no hay edad para superarse y aprender", comentó Pineda.

Ante el gran público

Sofía Marinaro y Juan Manuel Zerpa actuaron en la ópera "Carmen", de Georges Bizet, el 4, 6 y 7 de octubre pasado como parte del Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, dirigido por Cecilia Cafrune. Sin embargo, relató Pineda, "es la primera vez que los dos actúan con el acompañamiento de una orquesta juvenil. Hicimos los arreglos especialmente para ellos en la tonalidad en la que pueden interpretar las canciones cómodos y estamos todos fascinados con ellos. No podemos creer el talento sobrenatural que tienen porque al margen de las ganas y la dedicación que le puedan poner, ahí hay algo más, un factor de talento innato, una magia de nacimiento".

"Vivir así es morir de amor" pertenece al cantautor español Camilo Sesto, quien también la interpretó, mientras que la producción estuvo a cargo de Rafael Pérez Botija. La canción fue lanzada en 1978 como parte del décimo álbum de estudio de Sesto, titulado "Sentimientos". En 1997, se llevó a cabo una remasterización del tema como parte de la recopilación "Camilo Superstar". En conmemoración del 40° aniversario del álbum "Sentimientos", en 2018, se lanzaron diversas ediciones y remezclas de "Vivir así es morir de amor", además de incluir una versión sinfónica para el álbum "Camilo Sinfónico".

Quien interpretará este tema en la gala, Juan Manuel, canta desde los cinco años. Su madre lo grabó entonando "Soy changuito, soy cantor" y así captó la atención de Adrián López, quien le hizo de nexo con Alfredo Villegas y este, a su vez, con el tenor Romero Ismael. Pronto inició sus estudios y descubrieron que tenía oído absoluto. Actualmente, además de sus obligaciones escolares, cumple con una agenda de entrenamiento musical completa. Los lunes con Bernardita Sarmiento en la Orquesta, los martes con Cecilia Cafrune en el Coro, los miércoles con Romina Santillán en la Academia Canto Sur, los jueves estudia teclado y los sábadoa tiene ensayos con su banda. Elige para su repertorio baladas y rancheras, también temas del folclore del Chaco salteño.

El rock, el blues y un corazón

"Rolling in the Deep" es interpretada por la cantautora británica Adele. Forma parte de su segundo álbum de estudio, "21", lanzado en 2011. Adele colaboró en la creación de esta canción con Paul Epworth, quien también estuvo a cargo de la producción. El sencillo debutó el 29 de diciembre de 2010 a través de las discográficas XL Recordings y Columbia Records, como tema principal de dicho álbum. Esta canción marcó un hito en la carrera de Adele, catapultándola a la fama mundial. El 2 de septiembre de 2013, la revista Billboard publicó su lista "Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs", situando a "Rolling in the Deep" en la trigésimo primera posición. Con el transcurso del tiempo, "Rolling in the Deep" logró vender más de 17 millones de copias en todo el mundo.

Sofía Marinaro integra el Coro Infantil y Juvenil desde 2023. Su madre, Cintia Moisés, es diseñadora de modas e indumentaria y su padre, Pablo Marinaro, es abogado. Tiene un hermano mayor, Pedro (14). "En mi casa me apoyan bastante y les gusta lo que hago. Tengo en mi padre a un buen maestro. Los sábados cantamos juntos en casa, principalmente rock y metal pesado", relató. Añadió que Adele es su cantante preferida junto a la banda de rock Pink Floyd. "Hacía danza clásica desde chiquita, por lo que no tengo tantos nervios por pisar un escenario o ante las cámaras. Siempre me pareció una oportunidad de dar todo lo que soy, lo que puedo ser y lo que seré", definió Sofía. La niña es poseedora de una portentosa voz rebosante de matices como su ídola, y lo demuestra con un gran aplomo. "Sueño que soy Adele, que me pongo uno de sus vestidos icónicos y canto una de sus canciones. También que firmo autógrafos y grabo un disco", dijo Sofía, que hoy, con certeza, dejará boquiabierto a más de uno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD