¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la Noche de los Museos y 43 espacios culturales abren sus puertas

Esta jornada de cultura para todos los salteños y turistas que visitan la provincia se realizará este viernes de 18 a 24, con entrada libre y gratuita. 
Miércoles, 06 de diciembre de 2023 18:50
El viernes 8 de diciembre, de 18 a 24 llega uno de los encuentros culturales más esperados: “La Noche de los Museos”.  Donde se van a poder disfrutar en 43 museos, galerías de arte y proyectos artísticos de toda la provincia, con entrada gratuita.

Este año habrá una novedad, y es que se sumarán galerías y proyectos de arte a la programación de museos, llegando a un total de 43 espacios en 13 municipios, y con la participación de más de 400 artistas salteños.

En esta programación de museos y galerías de arte privadas se podrá recorrer las muestras fijas como así también aquellas que son rotativas y que se encuentras expuestas por estos días. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El viernes 8 de diciembre, de 18 a 24 llega uno de los encuentros culturales más esperados: “La Noche de los Museos”.  Donde se van a poder disfrutar en 43 museos, galerías de arte y proyectos artísticos de toda la provincia, con entrada gratuita.

Este año habrá una novedad, y es que se sumarán galerías y proyectos de arte a la programación de museos, llegando a un total de 43 espacios en 13 municipios, y con la participación de más de 400 artistas salteños.

En esta programación de museos y galerías de arte privadas se podrá recorrer las muestras fijas como así también aquellas que son rotativas y que se encuentras expuestas por estos días. 

 

Las galerías de arte que se suman a este encuentro junto a los museos son: 

Anta

Galería María Martorell - Güemes 326 - Joaquín V. González - Anta Nina Monné y los alumnos de la galería: 65 personas. Será la última noche de exposición de los trabajos del año de los alumnos del taller, desde los 5 a los 17 años.

 

Salta 

Galería Remota - Toribio Tedín 83:  "Muestra colectiva “Nueva Temporada” con obras de Matías de la Guerra, Roxana Ramos, Ivana Salfity, Clara Johnston, Carlos Luis "Pajita" García Bes, Bernardo Corces, Cecilia Lutufyan, Mar Pérez, Mario Llullaillaco, Matisto. En el mismo espacio funciona el taller de Guido Yannito. Habrá un “open studio” o “taller abierto” para la ocasión.

Reyes art gallery - Pasaje Mollinedo 334:  Gustavo Reyes Ortiz. Exposición de Tintas y Bocetos desde 2006 al 2023.

Galería Al Norte- Siria 60: Muestra de Pini Day, Heber Artaza, Mauricio Molina y Nicolás Lupion.

BaC Arte Contemporáneo - Av. Uruguay 808: 
19: Alberto Elicetche - Serie Iwelas
20:  Inauguración muestra "Otheiwhe`ney", Arte Cerámico Wichí del Gran Chaco Salta (Fundación Cebil).
21: Cierre de muestra "Aire y Geometrías" de Mariano Cornejo.
22: Se realizara en el ámbito de cierre de muestra "Aire yGeometrías" de Mariano Cornejo e inauguración de muestra "Otheiwhe´ney" - Arte Cerámico Wichí del Gran Chaco Salta, un concierto a cargo del grupo "Il Flautario - Flauto e Corda".

Taller de Verónica García - Mzna. 523 B, EL HUAICO: Se podrá ver y comprar pinturas de las últimas Series de Vero García directamente en el taller.

Casa Galería - Avda. Ricardo Sola 475: Muestra de "Ronda Colectiva": Andrea Lilian, Rocio Barzola, Tatiana Castillo, Milagros D'Aiellio, Victoria Míchel, Silvina Pirola, Paula Puca, Mónica Villa.

Estudio taller La Figura de la Ninfa - Alsina 931 (puerta grande):  Muestra de Emma Caimi Bartoloni, Fernanda Ríos, Sofía Escandell, Margot Tenenbaun, Marina Miranda, Luciana Blanco, Agustín Andreu, Emilse Quispe, Yamila Manettii, Daniela Aguirre, todos pertenecen al colectivo Umana.

Taller artístico gratuito, abierto a todo público, y con materiales incluidos en torno al concepto y vivencia de la maternidad; a cargo de artistas que participan en la muestra Mamífera. El mismo se realizará dentro del marco de dicha muestra, del colectivo de arte Umana.

Taller artístico: Reflexiones y prácticas sensoriales en torno a la maternidad, dentro de la muestra colectiva Mamífera 19 h. Duración 2 horas aprox.

Galería de Arte Mamore -  Anzoategui441 (Zuviría 1400); Muestra de Sergio Díaz , y trastienda (más de 20 artistas).

Galería Nativa de Arte + Diseño de Susana Rocha - Los Tarcos 68: Muestra de Martin Zambrano Echenique, Humberto Juarez de la Cámara, Emilia Quin, Fernando Belton, Claudia Lamas, Susana Rocha. Música, pintura en vivo, visita guiada. Noche de Artistas, a las 19.

Casa y 855e estudio y eventos -  Av. Entre Ríos 855:  Muestra de Adrián Rojas Zenteno, Ana Benedetti, Ana Laura Reyes, Belén Barrera, Bernardo Corces, Caroline de Chaunac, Cofradía de la Mantis, Cristina Pérez, Laura Lamas, Emma Caimi Bartoloni, Jesica Pérez, Luciana Anaquin, M. Laura Buccianti, Manuela de la Cruz, Mantodea, Soledad Dahbar, Valeria Flores, Victoria Jaffe, Virginia Montaldi, Yanina Cardozo, Artistas Socios de Casa.

Visita Guiada con Artistas de la Muestra “Primavera I // o como mantener a raya el cataclismo”, a las 18.

Guarida - Ricardo Rojas 87: Muestra de Rosario Mitre, Clara Juncosa, Matías de la Guerra, Gonzalo Elias. La actividad consiste en mostrar procesos de producción de 4 artistas nacidos en los 90, con trayectorias y producciones diferentes entre sí, con el objetivo de dar a conocer que están haciendo, desde el arte, en Salta y sus alrededores.

Espacio Rayuela- Alvarado 570: Muestra de Evangelina Aybar, Victoria Jaffe, Bernardo Corces, Ivana Salfity, Roxana Ramos, Cecilia Lutufyan, Ana Benedetti. Recorrido acompañado por los artistas expositores en las muestras actuales. En planta baja puede verse la micro muestra de pinturas QUEMA de Evangelina Aybar. En la planta alta se exhibe COSAS DEL INTERIOR/COSAS DEL EXTERIOR una muestra colectiva de artistas contemporáneos de Salta: Victoria Jaffe, Ivana Salfity, Roxana Ramos, Bernardo Corces, Cecilia Lutufyan y Ana Benedetti. Recorrido guiado por las muestras QUEMA y COSAS DEL INTERIOR/COSAS DEL EXTERIOR, a las  20.30. 

Galería La Arte - Deán Funes 8:  Muestra de Florencia Blanco, Soledad Sánchez Goldar, Soledad Dahbar, Karla Buzo, Felipe López Viñals, Eulogia Estrada Cejas, Carla Abilés, Victoria Jaffe, Rosario Mitre, Manuela de la Cruz.

En momentos de oscuridad lo único que queda es el sostén de una comunidad de afectos que configuren, aunque sea de modo provisorio pero cada vez que sea necesario, un bloque de sensaciones como acto de resistencia. Apoyo Mutuo a las 18.

Galería A -  Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera - España 785:  Estudiantes de los talleres de Dibujo y Grabado, y Cerámica; junto a Alberto Elicetche. Exposición de trabajos realizados por estudiantes de los Talleres de "Grabado y Dibujo" a cargo de la Profesora Roxana Ramos; y de los Talleres de Cerámica a cargo de Florencia Califano y Magdalena Cheda. Participará, además, en calidad de artista, invitado el dibujante y grabador Alberto Elicetche. En ese marco, a las 19 H, se hará la inauguración de ambas exposiciones y el sorteo de una estampa impresa colaborativamente por los estudiantes.

Pro Cultura Salta- Mitre 331. Muestra de Caroline de Chaunac de Lanzac, Curaduría Victoria Jaffe, "Estatus Hibrido”. Cierre de la Muestra y visita guiada, a las 20. 

 

San Lorenzo


Galería La Huella - Av. Yerba Buena 1550 - San Lorenzo Chico: Muestra de Nicolás Lupion, Federico Kircshbaum, Lautaro Do Campo, Claudia Helbig, Francisca Coll.

 

Cachi  

Puna Espacio de Arte, Km 6,5 camino a la Aguada - Muestra de Gabriela Zanandrea, Leo Cabral y María Laura Buccianti. Espacio de Arte Puna invita a ser parte del encuentro con los artistas, su producción y sus excelentes vinos. 

Vaqueros 

Taller de la Cruz - Espacio de Arte - Los gauchos 35 (3º casa): Muestra de Alejandro de la Cruz, Edgar Wallace, Marianela Torino y Manuela de la Cruz . Visita guiada por la exposición permanente de esculturas de Alejandro de la Cruz. Intervención en el espacio con obras de los artistas Edgar Wallace, Marianela Torino y Manuela de la Cruz. Visita al Taller de la Cruz a las 18 H. 

 

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALESAguaray


Casa de la Cultura "Vazber Castilla", Av. Los Lapachos, Esq. Madre Selvas, Aguaray, Dpto San Martin. Sergio Medina, Instituto Picasso 20: Exposición fotográfica y muestra de alumnos del instituto
 

Capital 



Museo de Antropología de Salta -  Ejército del Norte y Ricardo Solá. Sebastián Rizzitano, actividad destinada a niños y niñas. Se trata de una experiencia de proyección que permita adentrarnos, mediante una narración, en la que Amauta (un niño de una comunidad originaria) nos cuenta sus experiencias mirando el cielo de noche. La actividad incuirá (dependiendo de la situación climática) una observación astronómica desde la terraza, mediante telescopios, o proyección audiovisual en la Sala Lúdica del Museo. El Planetario de Amauta, a las 21 

Museo de Arte Contemporáneo -  Zuviria 9. Muestras inauguradas el miércoles 6 de diciembre. Colecciones y coleccionistas: Colección de Luis Escoda; Muestra 40 años de democracia de Patricia Godoy y Otilia Carrique, proyecto vaca: Vidrieras de Arte Contemporáneo, Gustavo Reyes

Complejo Museológico Explora Salta - Peatonal La Florida 20// Caseros 701. Grupo Tres Vientos: “Entre latido y latido, poemas y canciones”. Artistas: Carolina Salgado Toledo, Silvina Irigoyen, Alan Gabriel Robles Veliz, música, artes visuales y poesía. “Entre latido y latido, Poemas y canciones”, a las 21 Duración 1 hora.


Centro Cultural América - Mitre 23: Coro Arsis. Presentación de adornos navideños con concierto del Coro en la escalera del CCA. Inauguramos un trineo de madera para que el espectador, visitante pueda sentarse y sacarse una foto con el emblemático vitraux del CCA de fondo, invitándolos a arrobarnos y así gente de todo el mundo comience a seguir nuestras redes y conocernos. Nuestras Voces y Vos, a las  20. 

Museo Bellas Artes - Belgrano 992. Muestra de Tatiana Papis, Nes Belton, Marianella Katsini y alumnos. Muestra y actividades de los talleres. Actividades para niños y adolecentes. Muestra permanente (planta alta). Salón Provincial XLIII de Artes Visuales 2023.

Museo Histórico Policial - General Güemes N° 750:  19 H Misa Institucional, apertura de Navidad Azul. Lugar Patio Interno Juan Manuel Quiroz. 20:30 Presentación Banda Infantil de la Policía , con Teatro Musical Navideño. 21:30:  Embajada Cultural con Danzas Tradicionales y más" . Se realiza visita guiada por 9 salas de exposición sobre la historia de la Policía de Salt y sus diferentes áreas.

Biblioteca y Museo Histórico RCExpl M5 "Gral Güemes" - Avenida Arenales 1519 (al lado del hospital militar) . Banda militar Cnl Bonifacio Ruiz de los Llanos. Exposicion numismatica los paises del mundo/ exposicion de las diferentes colectividades residentes en salta/ juegos y sorpresas.

 


 Museo Güemes - España 730. Como todos los años, el Museo Güemes se complace en recibir a los visitantes en una noche donde tendrán la oportunidad de conocer las salas más importantes del Museo. Para los más pequeños, los esperamos con un rincón de juegos para que hagan de la espera, un momento divertido.

 Museo San Francisco -  Córdoba 15. Ascenso al campanil e iluminacion en el patio central. Visita nocturna. 20,30 duración 20 minutos.

Museo de la Ciudad Casa de Hernandez - Muestra Permanente

Finca Castañares - Muestra Permanente

Museo Historico del Norte - Cabildo: Muestra Permanente

Museo Uriburu - Muestra Permanente

 

Rosario de la Frontera 

Museo de Bellas Artes Quinquela Martín - San Martin 456 - Rosario de la Frontera. Muestra de Mónica Madrid, Enrique Santillán, Agustín Valerio y Yanina Sobrecasas. Los artistas proponen una puesta de realización de obras de arte relacionado a la Navidad donde alumnos del Taller de Dibujo y Pintura del Museo Quinquela Martin y niños invitados participaran ofreciendo a los participantes una noche llena de color y alegría. También participaran los artistas realizando trabajos artísticos para el deleite de todos, disfrutando de música funcional y brindis institucional. Noche de Paz 19.

Cachi 


 Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz, Juan Calchaquí s/n 0. Intervencion en sala referida a los 40 años de democracia y derechos culturales.
 

General Mosconi 

 Museo Parodi Bustos, Avda San Martín 313. Gral Mosconi. Muestra fotográfica "Grupo Expedicionario Mosconi"
 

Coronel Moldes


Museo del Tabaco “Puerta de Diaz”. Finca Santa Anita- Coronel Moldes- Salta. Guías bilingües , Carlos y Lució Lewis. Hacer conocer el uso ritual ancestral y actual del tabaco como Planta Maestra. El uso ritual ancestral de Tabaco, planta americana. 10:00 a. m. 1 hora
 

Cafayate


Museo Vitivinícola Nelly Murga de Córdova- Bodega Vasija Secreta. Ruta 40 Km 4343 – Cafayate. Visita Guiada por museo vitivinícola y Galería de arte de la bodega + degustación de vinos y quesos + música en vivo. Actividad gratuita de 20 A 22.

Museo de la Vid y el Vino - Muestra Permanente

 

Metán 


Museo de bellas artes "Prof.Amelio Ronco Ceruti" 9 de julio esq . Güemes. Muestra Rita Acosta. Muestra navideña.
Centro de interpretación histórica del gaucho. Museo gaucho. Av.9 de julio esq. Güemes "Cuerpo de danzas municipales. Fortines gauchos "Muestra de costumbres”.Recitado de poemas. Bagualas. Danzas.El folclore.

 

San Antonio de los Cobres 

 Museo Regional Andino, Brigido Zavaleta. Banda en vivo: "Guitarreros de San Antonio de los Cobres. Academia flor de Cardón, Ballet Municipal. 10 Guiados Especiales. 11:30 Talleres Navideños. 14 Juegos Recreativos para todas las edades (conociendo el Museo). 18 Mateada con hiervas aromáticas de la zona. 20 Guitarriada revalorizando el Folklore Argentino. Números Alusivos.
 

 

PUBLICIDAD