¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Pesebre, un símbolo importante en la tradición navideña

Este silencioso protagonista, muestra en un simple altar prácticamente toda la historia del milagro de esta celebración y recuerda por qué se festeja realmente esta fiesta.
Viernes, 08 de diciembre de 2023 18:59
Representación del Pesebre cristiano.

No hay nada mejor que recibir la Navidad colocando un hermoso pesebre navideño en casa. A los niños, especialmente, les gusta mucho ayudar a colocar las figuras en el paisaje. Para que la decoración esta Navidad quede perfecta, dejamos unos tips para armar un pesebre navideño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No hay nada mejor que recibir la Navidad colocando un hermoso pesebre navideño en casa. A los niños, especialmente, les gusta mucho ayudar a colocar las figuras en el paisaje. Para que la decoración esta Navidad quede perfecta, dejamos unos tips para armar un pesebre navideño.

Qué significa el Pesebre

La escena del Pesebre de Navidad, también conocida como "Belén" o "Nacimiento", simboliza el "milagro del nacimiento de Jesús" y busca recordar la verdadera razón detrás de la celebración de la Navidad, la cual es la tradición cristiana de conmemorar el nacimiento de Jesús. Tradicionalmente se ubica en un granero, un portal solitario o un lugar para alimentar a los animales. De hecho, la palabra pesebre designa literalmente un establo, que es donde, según la tradición, nació Jesús.

Los pesebres son escenificaciones, en las que intervienen figuras que representan a quienes estuvieron presentes en la venida al mundo del hijo de Dios: la sagrada familia (José, María, el niño Jesús), el arcángel Gabriel, los tres Reyes Magos que vienen de Oriente, la mula y el buey. Es común que aparezcan también en los belenes de mayor tamaño otras figuras secundarias o terciarias, como pastorcitos con sus rebaños, paseantes, bailarines, ángeles, etc.

De acuerdo a la tradición, el pesebre se arma antes de Navidad, generalmente el día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, y se deja en pie hasta el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.

Decorar el Pesebre

  • Lo primero es preparar el lugar donde pondremos nuestro pesebre, puede ser el jardín o en el interior de la casa. Se busca que sea en un lugar visible como a los pies del árbol navideño o en la mesita de centro.
  • Se coloca heno o musgo para que parezca pasto, algunas personas prefieren usar arena para simular el desierto.
  • Encima del musgo o heno pondremos las piedras y rocas acomodándolas como si fuera un paisaje, podemos poner una roca grande o cartón arrugado para simular una montaña.
  • Una opción es usar papel metálico como si fuera agua o algunos espejos cubriendo los marcos con musgo. Las plantas las podemos acomodar como arbolitos, palmeras o arbustos usando las rocas como sostén. Si son plantas vivas es mejor usar pequeños recipientes con agua para que sigan vivas o macetitas.

Las luces navideñas le dan vida y movimiento al pesebre y al lugar.

  • Al colocar las luces se debe tener cuidado de no enredarlas con algún elemento. Podemos ayudarnos con extensiones eléctricas y si nuestro pesebre es en exterior, usemos luces de manguera.
  • Las primeras figuras que colocaremos son el niño Jesús, la virgen María y San José. También animalitos como el buey, una vaquita y el burro. Ninguna debe estorbar o interponerse entre la sagrada familia ni estar demasiado pegadas a ellas. Colocamos los Reyes magos con sus animales cerca y uno o dos pastores alrededor con alguna oveja.
  • El resto de los pastores y los animales los colocaremos yendo hacia el pesebre, pero cuidando no sobrecargar la escena. Los animalitos los podemos acomodar como estarían en su hábitat, por ejemplo los patos en el agua.

Significado de los personajes

El Niño Jesús trae luz para el mundo.

  • El Niño Jesús es el personaje central, simboliza la llegada de la luz al mundo.
  • La Virgen María simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.
  • San José representa la fortaleza y la obediencia.

Los Reyes Magos, personajes importantes dentro del Pesebre.

  • Los Reyes magos, Gaspar, Baltasar y Melchor, simbolizan la sabiduría, mientras que en la escena se ve como le llevan obsequios a Jesús y son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.
  • La Estrella de Belén simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.

"La Navidad, hijo mío, es amor en cada acción. Cada vez que amamos, cada vez que damos, es Navidad".

Elwyn B. White, escritor y ensayista


 

PUBLICIDAD