¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por la distribución de imágenes de abuso infantil

Allanaron la casa de un sujeto del barrio Solís Pizarro que es investigado. Le secuestraron computadoras y celulares que serán peritados.
Domingo, 19 de febrero de 2023 02:09

Personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) llevó adelante en los últimos días un allanamiento en una vivienda de la zona oeste de la capital salteña, en el marco de una causa que se inició por posible delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en la redes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) llevó adelante en los últimos días un allanamiento en una vivienda de la zona oeste de la capital salteña, en el marco de una causa que se inició por posible delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en la redes.

Agentes irrumpieron en un domicilio del barrio Solís Pizarro y secuestraron computadoras y celulares pertenecientes a un individuo, bajo la orden del juez de Garantías de turno del Distrito Centro, Ignacio Colombo. Los dispositivos son peritados.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, explicó a El Tribuno que las actuaciones ingresaron a la Fiscalía hace 20 días, a través de un canal habilitado entre el Ministerio Publico Fiscal de CABA y el de Salta.

"Formamos desde 2014 parte de lo que se llama red 24/7, que persigue este tipo de delitos, y tenemos un vínculo con una ONG de Estados Unidos. En ese país las empresas prestadoras del servicio de internet están obligadas por ley a hacer una especie de patrullaje activo las 24 horas de todo lo que circula por la red', precisó la fiscal Cornejo.

Inteligencia artificial

De esta manera, cuando los investigadores de ese país detectan a través de programas basados en la inteligencia artificial o a través de "matcheos", fotos o videos de los que surge la posible comisión de este delito, relacionado con el abuso o explotación sexual infantil lo reportan y derivan a la ONG National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) o Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

"Cuando la información llega a la ONG y se detecta a través del número de IP de cada imagen subida o compartida que pertenece a algún lugar de Argentina la derivan a Buenos Aires, donde hacen otro filtro y lo que corresponda a Salta me lo envían a mí a través de un canal seguro y yo inicio las actuaciones", puntualizó.

Bajo esta forma de investigación es que hace dos semanas se llevó a cabo otro allanamiento en la localidad de Urundel, durante el cual se detuvo a un hombre de 26 años. En el caso del sujeto que reside en el barrio Solís Pizarro, habría subido o compartido imágenes de abuso sexual infantil en la redes desde sus dispositivos electrónicos.

"Hoy en día nuestro Código Penal establece que es delito tanto la tenencia de imágenes de este tipo como el accionar del que comparte, distribuye, produce, publica, financia y de todas aquellas personas que participen de este proceso", destacó la fiscal. Ahora se aguardan los resultados de las pericias.

Desde Unicef recomiendan a los padres estar atentos sobre el estado de ánimo de los chicos cuando están en línea. Se debe revisar la actividad de los chicos en internet y la configuración de privacidad. No deben dar información personal.

Y agregó: "Hay que tener en cuenta que muchas de las imágenes que uno encuentra o son reportadas, lamentablemente ya circulan en diversas redes de pedofilia a nivel mundial, entonces muchas veces no tenemos producción local sino lo que es la distribución, entonces uno tiene que diferenciar, poder discernir en cada caso lo que estamos encontrando".

En los últimos dos meses, desde que asumió la fiscal Cornejo ingresaron 8 denuncias bajo esta modalidad. El allanamiento en Solís Pizarro es el cuarto de este tipo desde que empezó a funcionar la fiscalía.

Cuidados en las redes

La fiscal recomienda "saber cuidarse en las redes sociales y tener hábitos digitales seguros y sanos". Hay que evitar que los niños sean víctimas y enseñarles como manejarse en internet.

"Se debe tener cuidado y explicarles que no tienen que hablar con extraños porque hoy en día uno no sabe quien esta del otro lado. Hay grooming. Es un delito que tiene consecuencias muy serias para los menores, Los chicos que están mucho tiempo en la red conectados todavía no saben como moverse. Si uno no los orienta, guía, no se imaginan que Juanita, que dice tener 15 años, en realidad es Carlos de 42", finalizó.

Incremento de estafas virtuales en las redes

Con la pandemia, la estadía de los ciudadanos en las redes se incrementó significativamente y los delitos salen a la luz: desde estafas virtuales, distribución de material que vulnera derechos de menores y grooming.

Al ser consultada por el incremento de casos de estafas virtuales en el último tiempo la fiscal Cornejo explicó que "no es un delito específico cibernético porque la estafa informática implica la manipulación del sistema. Eso dice el Código, pero en esos casos no se manipula ningún sistema, lo que se manipula es a la gente a través de engaños y técnicas de ingeniería social".

De ese modo, los usuarios le proporcionan datos o claves a los manipuladores y siguen los hilos de conversación hasta que se dan cuenta de que se trata de un engaño. "Esas estafas, a las que yo llamo virtuales, entre comillas, estamos investigando y realmente ingresan muchísimas por día", sostuvo.

Añadió que una situación favorable es que hay bancos y casas de tarjetas de crédito que están respondiendo ante los casos y tras investigaciones reintegran el dinero a las personas damnificadas.

En este sentido destacó la importancia que, ante un caso de estafa virtual, el damnificado o damnificada radique la denuncia penal pero también la administrativa en la entidad que corresponde porque se pueden obtener buenos resultados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD