¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frenar la transmisión de madres a hijos, el desafío frente al Chagas

San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate son los departamentos de Salta considerados endémicos por la presencia de vinchucas.
Sabado, 15 de abril de 2023 20:18

Cortar la transmisión del Chagas de madres a hijos es el desafío de las autoridades sanitarias en las regiones donde esta enfermedad aún es un problema. En el HPMI (Hospital Público Materno Infantil) de Salta enfocan las estrategias en el control a embarazadas y recién nacidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cortar la transmisión del Chagas de madres a hijos es el desafío de las autoridades sanitarias en las regiones donde esta enfermedad aún es un problema. En el HPMI (Hospital Público Materno Infantil) de Salta enfocan las estrategias en el control a embarazadas y recién nacidos.

Argentina, junto a Brasil, Guatemala, Colombia y Paraguay, forma parte de la iniciativa iberoamericana "Ningún bebé con Chagas". Y Salta, con Chaco y Santiago del Estero son las provincias donde se decidió concentrar los esfuerzos de esta campaña en el país.

El 14 de abril fue el Día Mundial del Chagas y se difundieron las acciones que apuntan a facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento temprano.

"La enfermedad del Chagas congénito es una forma de transmisión de la madre al bebé. El niño que se trata en el primer año de vida tiene un 99 por ciento de posibilidades de curarse completamente", explicó Emanuel Campos, médico clínico de la unidad de medicina interna del HPMI.

La patología es causada por la infección de un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede generarse por distintas vías. Una de ellas es la picadura de la vinchuca, insecto vector "que lleva" al parásito hasta su nuevo hospedador.

Pero actualmente se considera que una de las principales formas de transmisión se relaciona con embarazadas con Chagas que no tuvieron acceso al tratamiento, que podría disminuir las chances de contagiar la infección a sus bebés.

Otras formas son la transfusión de sangre o trasplante de órganos de un donante con la patología.

Cortar el ciclo

Emanuel Campos indicó que el hospital tiene un consultorio de Chagas que realiza los estudios a las embarazadas y a los niños para brindarles la posibilidad de acceder al tratamiento adecuado.

"Tenemos que mejorar los controles preconcepcionales a las mujeres en edad fértil, identificar a las embarazadas que tienen la enfermedad y hacer el seguimiento a los niños para que los casos positivos sean tratados y no se perpetúe el ciclo de transmisión", agregó el profesional.

Paola Zago, responsable del Laboratorio de Biología Genética y Citogenética del HPMI, indicó que este espacio tiene a disposición de todos los niños que nacen en la provincia un método sensible de diagnóstico, que es la detección del parásito que causa la enfermedad "a través del la estrategia de PCR en tiempo real".

"Este hospital, junto al Ministerio de Salud Pública, es el centro de referencia para el diagnóstico del Chagas congénito en toda la provincia y es parte de una red de diagnóstico del Chagas congénito", apuntó Zago.

La enfermedad es endémica en 21 países, entre los que se encuentra Argentina, una de las naciones con mayor cantidad de población afectada. Se estima que en el país hay 1,6 millones de infectados y 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas.

En la Argentin, se calcula que anualmente se producen alrededor de 15.000 nacimientos sospechosos de Chagas congénito o perinatal, de los cuales un 3 por ciento se confirma y puede ser tratado.

Vinchucas en Salta

En Salta los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate, según el Ministerio de Salud Pública.

En esos lugares, equipos técnicos provinciales y nacionales, con la colaboración de los municipios, realizan acciones de vigilancia activa para detectar la presencia del insecto en las viviendas, además de estudios de laboratorio para determinar si están infectadas con Trypanosoma Cruzi.

La vinchuca tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de sangre que succiona de personas o animales durante la noche y en el día se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas o cartones.

Además de las viviendas, habita en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos. Como puede permanecer varios meses sin alimentarse, se la puede encontrar también en casas que están temporariamente deshabitadas.

Al picar al humano para alimentarse de su sangre la vinchuca infectada con Trypanosoma Cruzi defeca sobre la piel.

Cuando la persona se rasca, arrastra las heces hacia la herida y de esa forma el parásito ingresa al torrente sanguíneo, afectando al corazón y órganos de los sistemas digestivo y nervioso.

Los medicamentos para esta enfermedad, según difundió el Ministerio de Salud Pública de Salta, están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD