¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Boric pidió "diálogo" para definir la gobernanza del litio

El mandatario enfrentó las críticas de sectores que cuestionaron su estrategia para explotar el mineral.
Sabado, 22 de abril de 2023 02:17

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó ayer a un "proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes" que contribuyan a definir una gobernanza del litio y los salares en el país sudamericano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó ayer a un "proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes" que contribuyan a definir una gobernanza del litio y los salares en el país sudamericano.

Este mensaje se produce luego de que algunos sectores empresariales se mostraran críticos ante la Estrategia Nacional del Litio anunciada el jueves por el mandatario y que da al Estado un papel relevante en todo el ciclo productivo del mineral. "No me cabe ninguna duda que las grandes tareas del país requieren que trabajemos juntos y dejando de lado diferencias políticas", señaló desde Antofagasta, corazón de la producción minera del país.

Boric abordó los cuestionamientos esgrimidos por sectores empresariales entre los que se encuentran la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que apuntaron al papel central que tendrá el Estado en el plan del Gobierno.

Los lineamientos contemplan la creación de una empresa nacional con la que, junto a otros actores, se buscará posicionar a Chile en el escenario internacional. Y se basa en cuatro pilares: el papel activo del Estado en todo el ciclo productivo, la colaboración público-privada para la exploración, explotación y agregación de valor al mineral, el uso de nuevas tecnologías extractivas que minimicen el impacto en el medioambiente y la promoción de investigación en los salares para perfeccionar su cuidado.

Esa estrategia, señaló Boric, "fue producto de un trabajo multisectorial y que muchos de ustedes que están aquí presentes pueden tener legítimas dudas o planteamientos respecto de ella".

"Por eso he decidido venir al norte (Antofagasta), porque para llevar adelante esta gran tarea necesitamos que conversemos todos", añadió.

También agregó que "como pilar estamos convocando un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y de los salares, y acá todos son importantes, en la medida que tengamos como voluntad conjunta la de avanzar y no estancarnos".

Además, Boric enfatizó en la necesidad de "no desaprovechar" la "gran oportunidad que el litio presenta para el desarrollo de país".

"Tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes. Cuando hablamos de desarrollo, estamos pensando en el bienestar para los habitantes de nuestra patria, no para unos pocos", señaló.

Por último, subrayó que "la industria del litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria. Para esto es indispensable que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo y por eso vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, el proyecto de ley para crear una empresa nacional del litio".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD