¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crisis: En Salta, más médicos cortan prestaciones con obras sociales

El pago a los profesionales, por debajo de aumentos de prepagas a los afiliados. "Hay una crisis del sistema de salud", dicen desde el Círculo Médico de Salta.
Jueves, 15 de junio de 2023 00:00

Desde la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) emitieron una alerta: estiman en hasta un 15 por ciento la renuncia de profesionales a las cartillas de prestadores debido a la crisis estructural del sistema sanitario. Salta no escapa a esta realidad y desde el Círculo Médico explicaron el complejo panorama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) emitieron una alerta: estiman en hasta un 15 por ciento la renuncia de profesionales a las cartillas de prestadores debido a la crisis estructural del sistema sanitario. Salta no escapa a esta realidad y desde el Círculo Médico explicaron el complejo panorama.

"Evidentemente esto está ocurriendo. Hay una crisis del sistema de salud", sostuvo el presidente del Círculo Médico de Salta, Sergio Beretta.

Y explicó que las prepagas realizan sus aumentos a sus afiliados y que estos, mas allá de lo que da la Superintendencia, alcanzan a los aumentos de inflación, pero que en los primeros meses del año el aumento que acumulará la medicina privada es de casi un 55 por ciento y no se traslada eso a los prestadores.

"Más allá de esto hay un sistema que está en crisis hace mucho tiempo, el sistema de las obras sociales y el tema de sus prestadores", sostuvo.

Precisó que hay obras sociales sindicales con las que casi mensualmente tienen problemas como el retraso de pagos, los otorgamientos de aumentos o consultas, prácticas, pero que son habituales y siempre solucionables. Sin embargo, con una prepaga, la problemática llegó a tal punto que decidieron rescindir el convenio. Es el caso de Swiss Medical

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, delegación Salta, explicaron que los problemas siempre han sido "cíclicos o temporales".

"No se arreglaban y había un corte del Círculo con algunas obras sociales o prepagas, pero luego el circuito se acomodaba económicamente, se regularizaban pagos o contratos nuevos viendo valores actualizados y se volvía, se solucionaba. Sabemos que hay una prepaga cortada ahora. Ya llevan semanas y no se llega a un arreglo. Esperemos que la situación sea medianamente similar", explicó el coordinador de la sede regional Salta de la Superintendencia de Servicios de Salud, Alberto Escribas.

En la mayoría de los casos el problema tiene que ver con atrasos de los pagos. "Normalmente las obras sociales y prepagas están pagando en 45, 60 o 90 días hasta que se arma la cadena, pero cuando esta se corta y en esos plazos no ingresa el pago ya se estira 30 días más y la situación se pone tensa y ahí es donde se corta el servicio y con justa razón", dijo Escribas.

Y detalló que "la otra situación que se da es que se reúnen para ver de actualizar aranceles y cuando no se llega a cerrar un arancel que sea equitativo tanto para la obra social como para el profesional, no hay arreglo y hay un corte de servicio hasta que dialogan de nuevo y llegan a un acuerdo. Eso suele suceder". Sin embargo, manifestó que actualmente no tienen conocimiento de que haya otro caso de corte de atención de otra obra social ni prepaga, ni registraron otros reclamos.

Recomendación

Escribas indicó que con algunas obras sociales chicas o que no tienen presencia en Salta se produjeron algunos inconvenientes, en algunos casos serios, ya que no tenían absolutamente nada de atención, ni médicos, ni sanatorios, ni odontólogos, ni farmacias.

"Eran obras sociales chicas que en su momento vinieron e hicieron algún tipo de trabajo para tomar afiliados, sin presencia en la provincia. Lamentablemente, eso sucede en muchos casos, por eso hay que informar a la población que verifique bien, que no les vendan espejitos de colores, por así decirlo, algunos promotores, que se fijen bien y que estén siempre con las obras sociales o prepagas más grandes o conocidas, que tengan trayectoria. Sabemos que todas tienen en mayor o menor medida sus defectos y virtudes, pero cuando se las necesita están", culminó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD