¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sapiens Mineris

Sabado, 17 de junio de 2023 23:31

Era una tarde calurosa en la sabana, y el instinto señalaba una profunda necesidad de alimento. Ya las manos, los dientes, elementos corporales no eran suficiente para rasgar la carne de los huesos y extraer ese manjar que los competidores más fuertes dejaban sin ingerir. Estaba dentro de la columna de aquel animal. La pregunta era cómo hacerlo, aunque las palabras o conceptos tal vez ni siquiera existían, es decir preguntarse de esta forma en la que hoy definimos no era viable, ya que las ideas surgían como intuiciones sin nombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Era una tarde calurosa en la sabana, y el instinto señalaba una profunda necesidad de alimento. Ya las manos, los dientes, elementos corporales no eran suficiente para rasgar la carne de los huesos y extraer ese manjar que los competidores más fuertes dejaban sin ingerir. Estaba dentro de la columna de aquel animal. La pregunta era cómo hacerlo, aunque las palabras o conceptos tal vez ni siquiera existían, es decir preguntarse de esta forma en la que hoy definimos no era viable, ya que las ideas surgían como intuiciones sin nombre.

Intentó con las manos golpeando, pero ya estas sangraban y no daba resultado. La necesidad de sobrevivir conectó algunas neuronas de un cerebro mucho más eficiente y preparado y surgió una idea. El comienzo de muchas.

Tomó una piedra, una grande que podía soportar sin dolor los golpes y allí en ese momento comenzó todo. Ya no era un animal corriente. Había tomado de la tierra algo que lo convirtió en una herramienta.

Sirvió para extraer la médula de aquel búfalo que ya leones, hienas y buitres habían devorado casi en totalidad. Era muy ¨débil¨ en comparación, pero las ideas lo convertirían en la cúspide de la evolución terrestre. La capacidad de racionalizar, crear y sociabilizar compensó y superaron cualquier debilidad física comparativa.

Un homínido que ahora casi se erguía, huía en dos patas y podía usar las otras dos para generar tecnología. El comienzo de una historia que nos llevó desde hace 2 millones de años, con importantes inflexiones hace 70.000, 45.000 y 12.000 hasta ahora.

¿Podría existir Sapiens hasta hoy sin su relación con la tierra, con el uso de las rocas y los minerales? ¿la primera y necesaria sinergia "tecnológica" con la madre tierra?

El primer Sapiens era cazador recolector. Seguramente uso ramas y otros elementos vegetales de diferentes formas, pero se convirtió en "minero" en el preciso momento que tomó rocas y minerales y los convirtió en herramientas. De alguna forma más sofisticada sigue haciéndolo hoy en día, muchas veces sin la conciencia de esta relación.

El hombre está relacionado en forma imprescindible con su medio, y es nuestro mundo hoy lo que el hombre ha construido. Este medio que es la materia para crear, inventar y también destruir. Lo que nos ha hecho ser humano y nuestra civilización nace de su relación con la tierra. Parece muy poco probable que exista posibilidad de existencia sin el concepto de minería, entendiéndose como la relación primaria con la "madre tierra". Hoy en este punto azul en el Universo llamado Planeta Tierra, y potencialmente a futuro en otros planetas.

La primera "mina" formal registrada de la que tenemos conocimiento fue hace 43.000 años en la costa sureste de África en donde hoy es Suazilandia, cuando aún compartíamos este mundo con nuestros primos el homo neanderthal y los homo florensis, quienes también habían desarrollado herramientas y eran cazadores, recolectores y mineros.

Los Sapiens del Paleolítico excavaban en busca del mineral compuesto de hierro, la hematita, que extraían para producir un pigmento ocre mientras los primos neanderthales extraían el sílex; una piedra silícea muy dura que al cortarse forma bordes muy filosos, y que se usaba para fabricar armas y herramientas en lo que hoy es Hungría.

En América la Mina más antigua registrada está en lo que hoy es Chile, Taltal con 100 siglos de antigüedad donde se extraía óxido de hierro que seguramente era utilizado como un colorante para ritos religiosos y para teñir el cuerpo de vivos o muertos. Los arqueólogos encontraron en la mina herramientas para la extracción: pequeños martillos hechos de piedra. Los antecesores de los chancadores/trituradoras y molinos.

Los egipcios y las culturas precolombinas produjeron turquesa, los primeros en el Sinaí y los segundos en Nuevo México, donde impresiona ver que se removió una roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho con herramientas de piedra. Un antecesor a la hoy controvertida minería a cielo abierto (open pit).

Mientras hoy en día las computadoras, vehículos, nuestros alimentos e inclusive las naves espaciales surgen con casi mágica facilidad, comparada con solamente 100-200 años atrás; muchas veces nos es ajeno entender que en el principio de cualquier cadena de valor existe la industria minera.

La misma industria minera que en gran medida lidera al avance en las mejoras prácticas de cuidado del ambiente relación cercana a la gente y cuidado de las personas dadas sus características únicas como sector de actividades humanas. La producción minera evoluciona con la humanidad.

Como cualquier actividad humana, las decisiones tienen en general connotaciones y efectos secundarios que muchas veces son subestimados. El más importante se relaciona a la imagen de la actividad y como otros usufructúan de ello. Es necesario usar otro tipo de herramientas, ya no las físicas como martillos camiones, o estanques de procesos. Se hace necesario verificar prejuicios, potenciar mejoras, lograr la aceptación de diferentes perspectivas y promover la actividad minera usando un pensamiento sistemático, crítico y positivo.

Ningún efecto secundario ni interpretación comunicacional pueden rivalizar con la importancia fundamental que para cada uno de los seres humanos posee la minería. Ya sea por mala interpretación o discutible desenvolvimiento, imposible es creer que podamos existir sin nuestra relación con la minería. Inclusive las mejoras en el cuidado ambiental y la evolución de nuestra especie, vine de la mano de la actividad.

Se hace imprescindible ver porque aun así el sector Industrial Minero suele ser en ciertos contextos moneda de cambio en malentendidos y una tendencia generalmente negativa de percepción de una sociedad la mayoría de las veces bienintencionada. Las respuestas al porqué surgen como parte de nuestra naturaleza, y por lo tanto parte importante de la base necesaria para entender el desafío de coordinar una actividad lícita necesaria con una imagen confusa y con sesgo negativo.

Del libro Minería Positiva.

*Máster en Consultoría Estratégica, con vasta trayectoria en cargos ejecutivos en empresas mineras.

Temas de la nota

PUBLICIDAD