¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en Santa Fe: seguí el minuto a minuto

La provincia de Santa Fe define a sus candidatos a gobernador en las PASO de este domingo.
Domingo, 16 de julio de 2023 15:40

Los ciudadanos de la provincia de Santa Fe concurren a las urnas para definir a sus candidatos a gobernador, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ciudadanos de la provincia de Santa Fe concurren a las urnas para definir a sus candidatos a gobernador, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre próximo.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, sostuvo que las PASO se están desarrollando "con normalidad" en las escuelas. "Tenemos una muy buena jornada electoral por los reportes que estamos recibiendo", afirmó la funcionaria, y agregó: "Se está desarrollando todo con normalidad".

Las contiendan se dan en Juntos por el Cambio y en Unión por la Patria, que con sus nombres locales, tienen varios aspirantes a quedarse con la postulación a gobernador.

La pelea más dura se dio en las últimas semanas entre los candidatos de la oposición, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, que se cruzaron por la inseguridad y el narcotráfico.

En el oficialismo local también hay una competencia entre cuatro postulantes para definir al candidato que buscará ser el sucesor del gobernador actual, Omar Perotti.

El minuto a minuto de los candidatos

Losada votó en una escuela de la ciudad de Rosario, donde sostuvo que "el espacio va a seguir unido" luego de la dura interna que atravesó en esta provincia.

La senadora votó en la escuela N°147 de Rosario, adonde llegó acompañada por su pareja, su compañero de bancada Luis Naidenoff, llevando de regalo facturas para las autoridades de mesa, fiscales y periodistas. "Con mucha felicidad, siempre que uno va a votar es un momento feliz", dijo Losada al ingresar a la escuela.

Consultada sobre si habrá cohesión en Unidos Para Cambiar a Santa Fe luego de la pirotecnia verbal de la campaña, sostuvo: "El espacio va a segur unido, voy a convocar a todos para trabajar conmigo, pero prefiero no seguir hablando de esto porque estamos en veda".

"Le quiero decir a la gente que vaya a votar, hay gente enojada con la política y lo entiendo al enojo, pero el mayor acto de rebeldía es votar a los buenos", agregó.

En tanto, Pullaro votó en una escuela del municipio de Hughes y sostuvo que "el 10 de diciembre al narcotráfico se le termina todo".

Tensión dentro de JxC santafecino

El postulante radical, quien votó después de las 10, casi en simultáneo con Losada que lo hizo en Rosario, también se refirió a la tensión con la senadora durante la campaña.

"Nosotros siempre hicimos propuestas, nunca entramos en la agresión hacia otros candidatos", remarcó Pullaro, quien agregó: "Esperamos tener un gran resultado y desde luego que vamos convocar a todos los espacios políticos que entienden que en Santa Fe tiene que haber un cambio".

E insistió en provincializar estas elecciones PASO: "La provincia de Santa Fe tiene problemas serios y para resolverlos vamos a contar con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero sabemos que ellos se van a quedar en Buenos Aires, los problemas de la provincia los tenemos que resolver nosotros", dijo.

El precandidato a gobernador del peronismo Marcelo Lewandowski votó esta mañana en una escuela de Rosario, donde remarcó que en su espacio político "la expectativa es tener una buena elección". 

Al retirarse del cuarto oscuro, el ex periodista deportivo, quien se perfila como el claro ganador en su interna, se diferenció de la campaña que hizo de Unidos Para Cambiar Santa Fe que estuvo repleta de cruces entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. "Nuestro espacio estuvo hablando de nuestras propuestas y no de agredir a los compañeros de carrera", comparó.

Lewandowski definió a la jornada electoral santafesina como "tranquila, con buena concurrencia y en paz", consideró que la votación con boleta única de papel "es transparente" y remarcó que "este es el primer paso, el 10 de septiembre será la verdadera disputa".

Sobre las problemáticas de la provincia, sostuvo que la principal es "la inseguridad" y señaló que "es toda la clase política la que tiene que ponerse de acuerdo" para resolverla porque "es una cuestión de Estado".

Mónica Fein

En tanto, la tercera precandidata de Unidos Para Cambiar Santa Fe, la ex intendenta de Rosario y actual diputada nacional Mónica Fein, votó en una escuela de esa ciudad y dijo estar "muy satisfecha con las propuestas y las ideas" de su espacio, "esperando que la ciudadanía dé su respuesta".

La dirigente que busca dar la sorpresa en la interna en la que Losada y Pullaro se llevaron los reflectores sufragó minutos después de las 9:00 y elogió el sistema de boleta única de papel, al afirmar que "es muy fácil que cada uno pueda elegir".

"Le pido a todos que vengan a votar, estamos votando por el futuro, la educación, la salud, por lo que nos importa", cerró Fein.

Al mediodía también votó el gobernador Perotti, en una escuela de Rafaela, quien sostuvo que las verdaderas elecciones comenzarán esta noche, cuando se conozcan los resultados del escrutinio provisorio de las PASO.

"Es un muy buen día, con la alegría que significa tener un día de elecciones con la posibilidad de elegir y votar. Deseamos que siga todo con normalidad", dijo a la prensa Perotti tras emitir su voto.

"Fue una campaña breve. Las elecciones en serio empiezan esta noche", consideró el gobernador, y agregó: "La PASO es una buena instancia para que la comunidad ordene las candidaturas. Es una buena muestra, la encuesta más seria de todas las que han dado vueltas".

"Algunos han nacionalizado la elección, pero nosotros, los santafesinos, tenemos una lectura de nuestros temas y los resolvemos nosotros. Algunos necesitan buscar padrinos en otro lado", cerró Perotti, en una crítica a la oposición.

 

PUBLICIDAD