¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Robótica: expectativa por los salteños que compiten en Francia

Los resultados finales se conocerán hoy en el acto de cierre del campeonato internacional.
Domingo, 09 de julio de 2023 02:01

Gran expectativa. Ayer culminó una intensa jornada de competencia en la RoboCup 2023, donde los equipos de robótica simulada y robótica física demostraron sus habilidades durante tres días de desafíos. Los talentosos jóvenes salteños Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz Fernández, Ian Dib y Alejandro de Ugarriza Mohnblatt están participando por estos días del prestigioso mundial de robótica en Burdeos, Francia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran expectativa. Ayer culminó una intensa jornada de competencia en la RoboCup 2023, donde los equipos de robótica simulada y robótica física demostraron sus habilidades durante tres días de desafíos. Los talentosos jóvenes salteños Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz Fernández, Ian Dib y Alejandro de Ugarriza Mohnblatt están participando por estos días del prestigioso mundial de robótica en Burdeos, Francia.

Según Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA (Instituto de Investigación y Desarrollo en Tecnología Aplicada) Salta, "se completó hoy el tercer día de competencia en los individuales tanto en la categoría de robótica simulada como en la categoría de robótica física". Contó que uno de los momentos destacados de la jornada fue la entrega de la documentación detallando el proceso de trabajo de cada grupo, incluyendo la información técnica y programación en el caso de la robótica simulada, y detalles de construcción y electrónica en la robótica física.

 Ian Dib y Alejandro Ugarriza (der. a izq.) compiten en robótica simulada.

Budeguer señaló que "estas entrevistas fueron realizadas por los jurados a cada uno de los equipos, y son entrevistas que la tienen que hacer en inglés donde los integrantes de los equipos tienen que hacer una presentación de su proyecto y después tienen que responder preguntas técnicas que los jurados le van haciendo".

Los resultados finales se conocerán hoy en el acto de cierre del campeonato. Budeguer expresó su esperanza de obtener una buena posición en la categoría de robótica simulada, mencionando que el equipo logró un puntaje destacado de 3.500 puntos en una de las pruebas. Sin embargo, también subrayó la importancia de la evaluación de la documentación y las entrevistas realizadas por los jurados, ya que estos aspectos también influyen en el puntaje final.

  Cecilia con Plato, un robot mozo y asistente de hospitales.

Además de la competencia individual, se realizó el sorteo para la competencia grupal "Super Team" que se llevará a cabo hoy, un campeonato en el que los equipos tienen la oportunidad de interactuar y establecer estrategias conjuntas. En la robótica simulada el equipo argentino se unió al equipo de Eslovenia, mientras que en la robótica física le tocó grupo con Irán. Los equipos empezaron a trabajar intensamente para resolver los desafíos ya planteados por los jurados.

En paralelo al evento se realizó una feria de tecnología de robótica aplicada al agro, donde se exhibieron maquinarias agrícolas ciento por ciento autónomas de diversas empresas, entre ellas algunas francesas. La coordinadora destacó la presencia de una amplia variedad de tecnología robótica, desde robots asistentes del hogar hasta robots mozos para hoteles, hospitales y restaurantes, que interactúan con las personas de manera eficiente.

  El equipo de los "Joaquines" (Rodríguez y Argañaraz) participan en robótica física.

Entre las demostraciones más llamativas se encontraban los robots NAO, que trabajan con inteligencia artificial para rehabilitar a personas con problemas en los miembros superiores. Budeguer mencionó que estos robots guían a los pacientes en los movimientos correctos, corrigiéndolos cuando es necesario.

Ayer la feria estuvo eufórica por las clasificaciones para la final. Se compitió en todas las categorías de fútbol de robots, hay muchos tipos de categorías de acuerdo al equipamiento que se usa. Los equipos de México y Croacia se destacaron por su entusiasmo y celebraciones. Además, se vivió un momento emotivo cuando un estudiante argentino, Sebastián, integrante del equipo francés de la Universidad de Bordeaux, se acercó y compartió con la delegación argentina su pasión por la inteligencia artificial.

Los salteños también pudieron conocer a los famosos perritos de Boston Dynamics, cuyos movimientos tan realistas asombraron a todos. Budeguer destacó la coordinación y naturalidad de los movimientos de estos robots, compartiendo algunas filmaciones en redes sociales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD