¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a la Pachamama con un claro mensaje

"La tierra es donde la gente encuentra su trabajo".
Sabado, 12 de agosto de 2023 01:40

El intendente de El Bordo, Sergio Copa, llevó a cabo un nuevo homenaje a la Pachamama, una actividad cultural ancestral de gran importancia para el pueblo por tratarse de una localidad cuyos principales ingresos provienen de la actividad agroganadera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de El Bordo, Sergio Copa, llevó a cabo un nuevo homenaje a la Pachamama, una actividad cultural ancestral de gran importancia para el pueblo por tratarse de una localidad cuyos principales ingresos provienen de la actividad agroganadera.

El Bordo no cuenta con industrias que puedan aportar impuestos, tampoco que puedan incorporar como trabajadores a la mano de obra desocupada de la zona. "El campo es el lugar a donde la mayoría de los habitantes encuentran un puesto de trabajo, transformándose en el motor principal de la economía regional, por lo tanto, si a los dueños de las fincas de nuestro alrededor les va bien, nos va bien a todos", explicó el intendente Copa.

Esta es la tercera edición del homenaje a la Madre Tierra y el lugar elegido para realizarse es la Plazoleta Agropecuaria, ubicada sobre el acceso norte a la ciudad. Allí se coloca la imagen que representa a la Pachamama y se vuelve a abrir el pozo donde se van a colocar las ofrendas. La ceremonia inició con los acordes de un grupo de sikuris, que permanece tocando música andina, mientras cada persona o familia que tiene la intención de hacer entrega de alguna ofrenda, realizar un pedido o un agradecimiento, lo pueda hacer siguiendo las normas que nos fueron legadas por nuestros ancestros. "Nosotros como municipio ponemos todo, pero si alguien tiene algo para ofrecer lo puede traer. Nuestro personal elabora todo tipo de alimento, porque una vez que terminamos de hacer entrega de las ofrendas compartimos con quienes se llegan hasta acá la comida elaborada", destacó.

La ofrenda a la Pachamama se realiza el segundo viernes del mes de agosto y la intención es que quede como parte del calendario de actividades de la Municipalidad; que no sea una moda y, por el contrario, que año tras año por medio de este ritual se tome conciencia que la tierra tiene vida, que somos parte de ella y debemos cuidarla. Si la maltratamos, nos estamos condenando a nosotros mismos. "Todos sabemos que le hacemos mucho daño con nuestras acciones. Aún nos falta mucha conciencia sobre este problema ambiental que generamos, pero con acciones como estas podemos cambiar la forma de ver y de pensar a nuestra tierra, especialmente en los niños. En ellos está la esperanza del cambio".

Copa renovó por otros cuatro años su mandato como intendente, logrando en las últimas elecciones de mayo un contundente triunfo sobre las otras listas que se presentaron. El porcentaje de votos obtenido le dio la posibilidad de incorporar en el Concejo Deliberante a todos los candidatos de sus listas, lo que le permitirá contar con una mayoría absoluta dentro del Concejo a partir de diciembre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD