¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ormachea: "El razonamiento médico no solo se basa en los 6 años de carrera, sino en la práctica cotidiana"

El doctor Daniel Ormachea, es médico cardiólogo y coordinador de la unidad coronaria y departamento de insuficiencia cardíaca, y jefe del departamento de docencia del IMAC.
Sabado, 19 de agosto de 2023 20:57

El Instituto Médico de Alta Complejidad del IMAC funciona como un hospital escuela en Salta. No solo cuenta con la parte terapéutica, que es exclusiva de atención a los pacientes, sino también con toda una organización que atiende la cuestión científica y de docencia.

¿Cómo estamos en materia de capacitación en las residencias médicas?

El IMAC hace 5 años que está con una capacitación ya de grado en lo que sería la especialidad de cardiología, de insuficiencia cardíaca, de terapia intensiva y de clínica médica. Este año, se ha recibido la primera camada de residentes que han recibido el título de especialidad y hasta ahora contamos con 19 residentes que siguen el camino haciendo esta especialidad.

¿Qué proyectos académicos, aparte de la residencia, tiene el IMAC?

Nosotros como grupo de docencia tenemos varios proyectos, en donde si bien involucra básicamente la educación médica de nuestra institución, también se brinda hacia el público de afuera. Publicamos sacado un manual de emergencia, en donde prácticamente plasmamos la forma correcta en la que se tiene que tratar al paciente, que es la forma en la que se trata acá en la institución. Realizamos una revista científica en donde los chicos plasman el trabajo mediante casos clínicos, publicaciones de trabajo, investigaciones locales dentro de nuestra institución. Y un curso también virtual para enfermeros de unidad coronaria.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una residencia médica en este caso en una institución privada como el IMAC?

Uno tiene que saber cuál es la realidad. Nosotros hacemos la carrera de grado para recibirnos de médico en una universidad, en donde muchas veces se hace difícil después de salir de esa universidad, afrontar cuál es la realidad, no solamente como médico, sino cuando me enfrento a un paciente real y yo ya tengo una responsabilidad legal y por supuesto humana sobre el paciente. Y muchas veces los alumnos que salen de las universidades no están listos para afrontar eso por la poca experiencia. Muchas veces el tema de la evaluación en las mismas universidades; entonces viene lo que es la especialidad o obtener la especialidad mediante un trabajo arduo, por supuesto, que son 4 años, que sería la residencia. Nosotros creemos que el razonamiento médico no solamente se basa en los 6 años que se pudo haber hecho en la carrera, sino en la práctica cotidiana de ver al paciente, de razonar al paciente, porque nosotros tenemos no solamente una tarea humana, sino una tarea intelectual frente al paciente, y indudablemente la residencia da esa ventaja a la gente que lo haga sobre el paciente, la toma de decisión, la decisión de la terapéutica, de cómo llegar al diagnóstico, no solamente en la urgencia, sino en el razonamiento del paciente crónico, internado o ambulatorio. Por supuesto la ventaja que tendría un médico recién recibido al hacer residencia en una institución privada como la nuestra, es que es una institución polivalente, en donde tiene acceso a prácticamente todas las especialidades, a la última tecnología de imágenes, entonces tiene la capacidad de saber resolver cualquier tipo de patología que se nos presente.

¿Los residentes que ustedes tienen son todos salteños o llegaron de otras provincias?

Nosotros tenemos médicos principalmente salteños, por supuesto recibidos en otras provincias, pero también tenemos médicos que son riojanos, jujeños, básicamente, y de Catamarca. Por supuesto ellos vinieron primero por el trabajo después de la facultad hasta que entendieron la necesidad de hacer una residencia y nos eligieron a nosotros.

¿Cómo se accede a una residencia en el IMAC?

Para acceder a una residencia nosotros tenemos un examen de ingreso que es institucionalizado. Con el equipo de docentes creamos el examen, nada que ver con el examen único que se toma a nivel nacional, nosotros estamos dentro de lo que es la Secretaría Nacional, en el cual el chico tiene que aprobar un examen de múltiples opciones con un 60%. Después de eso nosotros nos sentamos y hacemos una entrevista como para conocer el perfil del postulante y luego tomamos ciertos puntos dentro de la entrevista para poder decidir al final quién ingresa a la residencia.

¿Hay suficiente formación académica de grado entre los profesionales que llegan a postularse para una residencia?

Realmente ahí nosotros vemos la calidad del alumno que sale de cada universidad. Y por supuesto el nivel que cada uno tiene se lo da uno propio, ¿no? Hay chicos que por supuesto han desaprobado los exámenes, que no han pasado ni siquiera una entrevista y hay chicos que han tenido un examen excelente antes del ingreso de la residencia.

Nosotros vemos con un regular nivel, pero como digo muchas veces excede eso a la realidad. Muchas veces estar inmerso en los libros, poca comunión con el paciente, poca parte práctica, por supuesto eso es lo más importante porque el mejor libro de medicina es el paciente.

Muchas veces en las universidades que ya están abarrotadas, que ya tienen altos números de alumnos, muchas veces no permite hacer eso, los hospitales muchas veces están colapsados, por ahí muchas veces los chicos, esto es la experiencia a nivel nacional, no tienen ese contacto con el paciente.

Yo creo que no se debe dejar la parte intelectual de lado, o por lo menos no salir a hacer las guardias ni bien se recibió el profesional, sin tener cierta preparación para enfrentar un caso, ya sea de urgencia o cualquier otro caso, de ahí la importancia de hacer la residencia. Pero volviendo a la pregunta, vemos relativamente por los chicos que ingresaron aquí en nuestra residencia, un buen nivel.

Lo saco un poco desde el tema educativo, con la crisis que está viviendo Argentina, ¿qué le recomienda a la gente? Se viven momentos complicados y hay muchas personas con patologías del corazón ¿qué hay que hacer?

La verdad que esto siempre va a tener relación con lo que es salud cardiovascular, el nivel económico. Hay varios artículos, inclusive argentinos, que han recibido premios en lo que se relaciona el PBI con la salud cardiovascular y la mortalidad en la población.

Siempre el nivel de estrés, el nivel social y económico han mostrado tener cierta injerencia en el pronóstico de una enfermedad o directamente en la misma enfermedad. A tal punto de que muchos escores de riesgo tienen en cuenta el grado de estrés del paciente y el medio en donde está, como posible factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Creo que es muy importante, por supuesto, hacer los chequeos médicos con el cardiólogo.

 

PUBLICIDAD