¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El desafío educativo es que los chicos se queden en las aulas

Una especialista en educación hizo una fuerte crítica.
Lunes, 21 de agosto de 2023 09:47

Sandra Berta tiene una premisa básica para superar la crisis educativa que esta atravesando no solo Argentina, sino también Latinoamérica. Para la pediatra uruguaya, "es imprescindible detectar por qué los chicos no aprenden", lo que permitirá adoptar diferentes estrategias correctivas desde el propio ámbito educativo. Para la especialista en educación hay una relación "directamente proporcional" entre la cantidad de chicos que se mantienen en el sistema educativo y aprenden.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sandra Berta tiene una premisa básica para superar la crisis educativa que esta atravesando no solo Argentina, sino también Latinoamérica. Para la pediatra uruguaya, "es imprescindible detectar por qué los chicos no aprenden", lo que permitirá adoptar diferentes estrategias correctivas desde el propio ámbito educativo. Para la especialista en educación hay una relación "directamente proporcional" entre la cantidad de chicos que se mantienen en el sistema educativo y aprenden.

"No solo es mantenerlos, sino que se mantengan y que logren aprender. El deterioro que vamos viendo en la educación en la que estamos ya la vemos en una crisis educativa en toda América Latina, donde el Banco Mundial establece que 4 de cada cinco niños de los que terminen sexto año de escuela no van a poder leer e interpretar un texto simple", afirmó Sandra Berta en una entrevista con Radio Salta.

Si tomamos en cuenta los resultados de las Pruebas Aprender que se realizaron en el país en 2022 a los alumnos del último año del secundario en Salta los resultados en matemáticas son decepcionantes. El 85,8% de los jóvenes evaluados se encuentra por debajo del nivel básico, esto equivale al 18,5% más que hace 10 años.

La pediatra encuentra una situación preocupante y de gravedad el hecho de que se mantengan a los niños dentro de las instituciones educativas y que no estén aprendiendo porque esos chicos que están en la escuela van a terminar "abandonando el sistema educativo, sí o sí", porque no van a tener metas que puedan alcanzar ya que no han adquirido en tiempo y forma la habilidad de leer, de comprender y de interpretar un texto.

Para la profesional, esta situación está relacionada con el aumento de la delincuencia infantil y los relacionó con dos casos que ocurrieron recientemente en Argentina y Uruguay. Hizo referencia al caso de una nena de 11 años que murió tras ser atacada por motochorros cuando iba a la escuela en Lanús y el asesinato que conmociona a Uruguay donde un joven de 17 años confesó ser el autor de un femicidio.

"No aprender en la escuela obliga posteriormente a la salida del sistema educativo y lo que queda para esos chicos es lo que estamos viendo ahora, un aumento en la delincuencia juvenil enorme. Es exactamente así porque ingresan en condiciones que no están para que puedan acceder a los conocimientos de secundaria. El problema es grave, pero la solución es sencilla y económica y la verdad es que cuesta entender cómo es que como sociedad no la tomamos", afirmó Sandra Berta.

El contexto económico de la familia donde se crían estos niños, para la especialista "tiene mucho que ver" con esta situación que se está escribiendo. En su opinión, los niños en situaciones más vulnerables son los que tienen más riesgo de caer en esta situación. Eso es y fue históricamente así, pero aclaró que el deterioro económico de una sociedad sea la "única causa" por lo que esto está pasando esta situación, aseguró que hay "otra causa" de fondo que no la están contemplando.

"Yo tengo experiencia de campo, de trabajar con maestras en contextos críticos, donde cuentan lo que les cuesta vincularse con esta familia y cuando tratamos de pensar en estrategias que acerquen a las familias a la escuela, muchas veces no se acercan las familias porque tenían noción de lo importante que era que ellos pudieran participar también en la educación de sus hijos, y a veces hablando y realizando algún taller con esa familia se consiguen cosas realmente buenas", remarcó Sandra Berta.


"Los maestros están reclamando conocimiento"

Durante la entrevista con Radio Salta, Sandra Berta comentó que durante el desarrollo de su profesión ha creado una plataforma llamada "Banedi", y aclaró que tiene una parte que está dedicada al maestro y que también es fundamental para poder ayudar a los chicos que tienen problemas de aprendizaje.

"El maestro es el que detecta cuando un niño no viene adquiriendo los conocimientos como debe y él puede determinar por qué eso está sucediendo y poder generar dentro del aula una intervención que lo ayude a nivelarse y de esa forma de poder sostener un grupo parejo en lo que tiene que ver con aprendizaje. Eso pasa por revalorizar el rol del maestro, formarlo en esas capacidades que no es una formación. Estamos hablando de cursos que tienen una duración entre 24 o 40 horas y no estamos hablando de nada que no sea viable. De hecho lo estamos haciendo y cuando lo hacemos da un resultado increíble", expresó la especialista.

Sandra Berta aseguró que esa es una de las formas que se puede "salir de este embrollo", que significa tener a niños que están en la escuela, pero que no están aprendiendo.

"Sabiendo que son los maestros nuestro único recurso disponible para cambiar esta realidad primero tenemos que escuchar sus preocupaciones y sus demandas y no estamos hablando de lo económico solamente porque los maestros están reclamando conocimiento. Están reclamando herramientas para poder trabajar mejor y eso no tiene nada que ver con lo económico, que siempre decimos vamos todos por la plata, no siempre es así", expresó la especialista.

La pediatra remarcó que los docentes están demandando otras necesidades para poder cumplir mejor con su rol. "Entonces nosotros podríamos darle a los maestros estrategias para que puedan identificar, para que puedan trabajar después con niños en forma diferente y, obviamente, revalorizar su rol en la sociedad. Hoy en día nosotros vemos que se va a una institución educativa y le pegan a un maestro y eso en otra época no sucedía nunca", sentenció.
    

Temas de la nota

PUBLICIDAD