¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos operativos, 1400 kilos de hojas de coca secuestrada y una camioneta que casi atropella a gendarmes

Ambos conductores no quisieron frenar en los puestos de control y trataron de escapar. El secuestro se valuó en más de 24 millones de pesos.
Martes, 22 de agosto de 2023 18:05

Más de 1400 kilos de hojas de coca fueron secuestrados en distintos operativos realizados en la provincia de Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 1400 kilos de hojas de coca fueron secuestrados en distintos operativos realizados en la provincia de Salta. 

En el primero de los controles, realizado el lunes feriado por la mañana sobre la Ruta 16, el personal de la Sección “Joaquín V. González”, dependiente del Escuadrón 45 Salta, divisó el avance de una camioneta- Toyota Hilux-, cuyo conductor hizo caso omiso a las señalizaciones de tránsito y realizó una maniobra brusca, emprendiendo una veloz huida.

Consecuentemente, los uniformados persiguieron el vehículo y lo interceptaron sobre el kilómetro 541, donde aprehendieron al conductor. Al momento de la inspección, se constató que la camioneta transportaba 713 kilos de hojas de coca.

Un conductor casi atropella a los gendarmes

En el segundo operativo, que se llevó unas horas más tarde, efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo”, perteneciente a la misma Unidad, desplegaban tareas en un control fijo ubicado sobre la Ruta Nacional 9/34, cuando le hicieron señas de detención a una camioneta -Volkswagen Amarok- que se aproximaba a gran velocidad. El conductor omitió la señalización de detención y embistió el dispositivo de la Fuerza, para continuar con dirección al sur provincial.

Frente al desacato, los efectivos solicitaron apoyo a la Policía de Salta y comenzaron un operativo cerrojo del vehículo. El mismo detuvo su marcha a la altura de las Termas de Rosario de la Frontera. El hombre que conducía el rodado, al verse acorralado, se bajó e intentó huir, dejando a una mujer en el interior. Sin embargo, fue detenido.

Esta camioneta transportaba 705 kilos de hojas de coca en estado natural.

Cargamento valuado en más de 24 millones de pesos

En ambos casos, la Unidad Fiscal Federal de Salta dispuso el labrado de las actuaciones y del decomiso de la totalidad del vegetal, valuado en 24.637.750 pesos. 

En tanto, los tres involucrados quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” como así también por Atentado y Resistencia a la Autoridad.

100 kilos más en Formosa

El tercer operativo tuvo lugar en la localidad de Chiriguanos, provincia de Formosa, donde integrantes del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, notaron que un motociclista dio la vuelta en U al percatarse de los gendarmes.  

Tras una persecución, el conductor logro escapar y dejó abandonada la moto, con bultos que contenían 95 kilos de hojas de coca.  

PUBLICIDAD