¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Kicillof denunció más de 150 intentos de saqueo en el conurbano y hay 94 detenidos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires le ordenó a Berni un operativo de contención mientras sigue la situación con los intendentes, y aseguró que está en contacto con autoridades nacionales; el ministro de Seguridad amenazó con penas de prisión de hasta 15 años.
Miércoles, 23 de agosto de 2023 14:09

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo hoy que muchos de los violentos robos en grupo que se sucedieron en el conurbano fueron movilizados desde “redes sociales, algunas oficiales de políticos”, y confirmó que hasta el momento son 94 las personas detenidas. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que hubo “de manera conjunta, más de 150 intentos de saqueo” que fueron desestimados por el operativo policial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo hoy que muchos de los violentos robos en grupo que se sucedieron en el conurbano fueron movilizados desde “redes sociales, algunas oficiales de políticos”, y confirmó que hasta el momento son 94 las personas detenidas. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que hubo “de manera conjunta, más de 150 intentos de saqueo” que fueron desestimados por el operativo policial.

“Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo”, aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa tras una reunión que mantuvo con Berni en el comando de Puente 12 en el partido bonaerense de La Matanza.

Según el titular de la gobernación bonaerense, durante el fin de semana, tras los primeros hechos de robos en grupo que se desarrollaron en Mendoza, Neuquén y Córdoba, comenzaron a circular versiones sobre hechos similares en el conurbano. “La policía estuvo trabajando con todos falsos esos llamados”, dijo el funcionario, y agregó: “Había una movilización a través de redes de cosas que no sucedían en la provincia”.

Kicillof apuntó contra dirigentes, aunque sin dar nombres: “Hubo robos con intervención de varias figuras políticas de otros espacios. Hay dirigentes políticos tuiteando denuncias falsas, pero aún no tengo ninguna denuncia. Si hay alguien que piensa que se está beneficiando nosotros estamos de generar tranquilidad”.

Además, al ser consultado sobre la actitud del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner -quienes hasta ahora no se manifestaron acerca del tema-, Kicillof aseguró que está en contacto con las autoridades nacionales.

En contacto permanente con el Presidente y la vicepresidenta

En la rueda de prensa, un periodista dijo que daba la sensación de que las máximas autoridades del país estaban “desaparecidas”, y el gobernador respondió: “No, no. Esa es la opinión de ustedes. Estamos trabajando con funcionarios nacionales de todas las áreas correspondientes, también con Justicia nacional. Así que no, de ninguna manera”.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad y generar una situación de paz, como lo hicimos aun cuando éramos oposición”, enfatizó el gobernador antes de darle la palabra a Berni. El gobernador monitorea la situación de desbordes violentos en el Gran Buenos Aires con su ministro de Seguridad y el de Justicia, Julio Alak, y en contacto con los intendentes.

A su turno, Berni fue tajante: “Tuvimos una hora pico en la que, de manera conjunta, hubo más de 150 intentos de saqueo interceptados con la policía”. El ministro dijo que los robos fueron protagonizados “por grupos muy organizados, con la presencia de muchos menores, y que el pueblo, en general, no acompañó”.

El titular de la cartera de Seguridad indicó que estos hechos están encuadrados bajo la figura legal de robo en poblado y banda y que para unificar criterios mantendrá más tarde una reunión con representantes de la Justicia. “Sabemos a qué nos estamos enfrentando”, subrayó. Berni, por su parte, habló de “las especulaciones de quienes buscan el caos es que están equivocados porque hay un gobierno que trabaja”.

“Creemos en las buenas intenciones y llamamos a todos quienes intentan replicar situaciones que no existen que se abstengan de hacerlo”, agregó Berni, y sumó que están trabajando en coordinación con las fuerzas federales. Durante la conferencia de prensa, el ministro intentó llevar calma a los comerciantes: “Tenemos a toda la fuerza de seguridad para garantizarles que puedan trabajar tranquilos”.

Los hechos que preocupan

Esta madrugada no se registraron nuevos incidentes en Moreno, donde ayer se trasladó Berni tras la quema de un supermercado. Tampoco en La Matanza, Tres de Febrero, Escobar, Lanús, Almirante Brown o Ensenada, según dijeron los intendentes de esos distritos.

Los episodios más violentos de ayer se registraron en Moreno, José C. Paz y Escobar, a partir de las 19.30. A esa hora, Kicillof concluía una reunión con los alcaldes peronistas convocada para repasar las acciones a tomar de cara a las elecciones generales de 22 de octubre.

“Mientras estábamos reunidos con el gobernador empezó la ola de rumores. Lo llamativo es que la misma situación se dio en muchos municipios, a la misma hora con menores manejados por adultos que son punteros políticos”, dijo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, cerca de la medianoche luego de desactivar un intento de asalto en manada en su distrito.

Berni se reunió hoy con los fiscales federales de los distritos donde se registraron incidentes. “Vamos a ser muy fuertes con la ley y no tengan dudas que los detenidos van a estar un buen rato”, aseguró. “Estamos empezando a judicializar y la justicia investigará de dónde surgieron esos bombardeos mediáticos incitando a los robos. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales”, dijo el jefe de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

“Una pena de 15 de años de prisión”

Berni desplegó cuatro helicópteros durante la madrugada para mantener las zonas más calientes del conurbano bajo control. “Esto no son robos comunes. Están calificados como robo en poblada y tiene una pena de 15 años”, aseguró. Y dijo que está “alerta permanente”.

Esta mañana se sumó al operativo de contención el ministro de Producción Augusto Costa en diálogo desde temprano con los dueños de los supermercados atacados. Y con cadenas de comercios del Gran Buenos Aires que cerraron en las últimas horas tras ser violentados. “Se analizan alternativas de acompañamiento a los que fueron violentados”, se informó desde la gobernación.

Los alcaldes, de todos modos, se mantienen en alerta. “Estamos siguiendo todo de cerca”, se informó desde el municipio de La Matanza, cerca del intendente Fernando Espinoza. “No hubo nuevos incidentes esta madrugada”, informó un vocero de la intendente de Moreno, Mariel Fernández.

“En Lanús no tuvimos reportes de problemas”, dijo Néstor Grindetti, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio. “Hubo olas en las redes con supuestos ataques, pero no llegó a concretarse”, expresó. En Esteban Echeverría tampoco hubo incidentes, aunque hubo robos en el barrio Olimpo, en Villa Albertina.

La Nación

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD