¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que el aumento de la carne llegará al 50% en los próximos días

La anterior suba había sido a fines de febrero y había totalizado 30%. Aseguran que no es un aumento, sino una actualización de valores.
Viernes, 04 de agosto de 2023 01:40

La carne sube y es noticia. Porque el argentino (en general) no concibe la dieta sin la proteína que le aporta a la alimentación la carne de vaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La carne sube y es noticia. Porque el argentino (en general) no concibe la dieta sin la proteína que le aporta a la alimentación la carne de vaca.

Sin embargo, desde el sector de carnicerías explican que el incremento que se experimenta por estos días es más bien una actualización y que la carne es de los pocos productos que no sigue el ritmo de la inflación.

De hecho, el aumento anterior, que rondó el 30%, se dio en los últimos días de febrero, con lo que la plaza local no registró incrementos en los valores de la carne por alrededor de cinco meses, a diferencia de lo que ocurre con valores como la nafta, las bebidas gaseosas, la telefonía o las cuotas de los colegios, por citar algunos ejemplos simples.

En diálogo con El Tribuno, el propietario de frigorífico Brunetti, Leandro Brunetti, explicó que la carne viene registrando pequeñas subas en los últimos 20 días y que, con la registrada ayer, totalizan un aproximado del 38%. Estimó, al mismo tiempo, que la proyección de actualización de los valores en mostrador podría llegar al 50% en los próximos días.

En este sentido, Brunetti consideró que "hay que ver cómo reacciona el consumo frente a estos aumentos", porque a su entender al precio lo consolida o no "el mostrador".

"El dólar maíz coyunturalmente tiene algo de inferencia (en el precio), pero no lo define. Acá el precio de la carne lo maneja el poder adquisitivo de la gente, el mostrador".

Brunetti aseguró que "aunque el costo del maíz sea el que fuere, no quiere decir que el productor más de una vez en la Argentina no haya vendido muy por debajo de lo que debería ser y que haya perdido plata y que, incluso, se haya fundido. Eso sucedió varias veces".

Además, puso el foco en que "hoy la carne es barata en relación a otras cosas". Y puso como ejemplo que un combo de comida rápida para una persona ronda los 3.500 pesos. "Hoy 3.500 pesos, en cualquiera de mis negocios, te alcanza para dos kilos de milanesa. La carne había quedado ridículamente barata", expuso.

Indicó que antes de la actualización, "los cortes en general estaban en promedio en el orden de los 2.000 pesos, algunos más, otros menos", y que con la suba "van a quedar en un promedio por debajo de los 3.000 y alrededor de los 3.000 pesos".

"En relación y en comparación con otras cosas que cubren la dieta hoy sigue siendo barata", consideró y dijo que "cuando se compara con precios, calidad, rendimiento, sigue estando muy bien posicionada la carne".

Admitió que si bien "un kilo de lomo puede llegar a valer 4.000 pesos, también un kilo de paleta vale 1.800 pesos y, con la actualización, va a quedar en 2.100 a 2.200 pesos".

Impacto en la carnicería

El titular de Brunetti explicó que "en lo inmediato, obviamente, se genera un parate importante (de las ventas) y lleva unos 30 a 40 días retomar el movimiento habitual y amortiguar la suba para ir retomando los volúmenes previos a la suba".

"Inevitablemente tiene un efecto que, sumado a toda la difusión y publicidad que se le da al aumento, cala en la gente y condiciona el humor. Pero la gente adecua su consumo a su presupuesto", concluyó.

Valores afectados por la sequía

Leandro Brunetti, propietario de Frigorífico Brunetti, advirtió que "el origen de estos conflictos que tenemos tienen estrictamente un factor climático".

"El efecto de la sequía del año pasado condiciona la hacienda que va a faena. Hoy no hay oferta forrajera en los campos en ninguna parte del país", indicó, y explicó que "a diferencia de otras secas, este año, la gran particularidad es que fue exactamente la misma seca desde Salvador Maza hasta La Pampa".

"Parece que la situación continuará. Se esperaban lluvias en julio y agosto pero no llegaron", lamentó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD