¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara de Comercio alerta que la gente compra comida con tarjeta y en cuotas

Los comerciantes señalaron que por séptimo mes consecutivo vieron cómo les cayeron las ventas, al tiempo que señalaron que por la incertidumbre no hay plata ni humor para comprar.
Lunes, 07 de agosto de 2023 22:39

A partir del informe que hizo la CAME (Cámara de Mediana Empresa) respecto a que por séptimo mes consecutivo la venta minorista en el país continuó en descenso, desde la Cámara de Comercio de Salta se refirieron a la situación local, que sufre un descenso más profundo de lo que se registra a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del informe que hizo la CAME (Cámara de Mediana Empresa) respecto a que por séptimo mes consecutivo la venta minorista en el país continuó en descenso, desde la Cámara de Comercio de Salta se refirieron a la situación local, que sufre un descenso más profundo de lo que se registra a nivel nacional.

Desde la CAME se indicó que la caída para julio fue de 3,6%, por debajo de julio del año pasado, en tanto que la caída anual acumulada para el comercio es de 1,6%.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, en diálogo con Radio Salta indicó que en Salta la caída es aún "más importante" que lo que indicó la CAME para el país. Consultado por si en este contexto inflacionario no se da la tradicional dinámica del consumidor de "desprenderse del dinero para obtener bienes que pierden menos contra la inflación", Herrera aseguró que esto no es posible porque "la gente no tiene plata". En este contexto ejemplificó que "se está usando la tarjeta de crédito para comprar comida en cuotas".

Esta situación se está dando porque en un contexto de tanta inflación y de amesetamiento que está teniendo la economía, a la gente ya no le alcanza el sueldo de todos los meses para afrontar los gastos, hasta diarios, por lo que se ven obligados a recurrir a la tarjeta de crédito para pagar productos. El tema es que esta situación hace que la gente entre en una bicicleta económica de la que costará salir, ya que todos los meses se está viendo en la obligación de cubrir gastos con la tarjeta de crédito.

La CAME informó que la caída de las ventas se da en todos los rubros por igual, excepto el sector farmacéutico, mientras que los más afectado son los comerciantes que se dedican a la venta de ropa: el rubro de textil e indumentaria se contrajo un 7% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que en segundo lugar quedaron los alimentos y bebidas que descendieron anualmente en un 4.3%.

Herrera advirtió que en uno de los rubros en los que más se percibe la inflación es en las verduras "vas a comprar algo hoy y la semana que viene aumentó, en las verdulerías hasta a veces se duplica de una semana a otra".

Las elecciones

El año de elecciones presidenciales es uno de los factores que suele influir en el consumo, en este sentido Herrera destacó que "nunca hubo tanta incertidumbre" como la actual, la cual impacta en la reposición de productos, ya que indicó que en muchos casos las grandes empresas no reponen mercaderías porque en algunas situaciones no tienen el producto, o "porque no se sabe el precio de reposición". En este contexto, todos los sectores económicos y productivos tienen un ojo puesto en las elecciones PASO de este domingo 13, cuando se empezará a definir parte del futuro político del país.

El empresario y dirigente de la Cámara recordó que "el comercio trabaja con el humor, si la gente está de buen humor, gasta, pero ahora hay incertidumbre, desconfianza, mal humor". Más allá de este sombrío panorama del descenso de consumo sin freno, el comerciante descartó una cesación de pago.

En cuanto a los alquileres de los locales, el representante de los comerciantes salteños aseguró que la ley de alquileres es "una traba", ya que no "beneficia ni al inquilino ni al dueño del local", motivo por el cual hay comerciantes "que se van del centro".

Herrera aclaró que si bien julio "dio un respiro al comerciante" por el consumo que trajo aparejado el turismo, aseguró que las ventas minoristas continúan en descenso.

Por estos motivos los comerciantes esperan que las ventas del Día del Niño den un respiro. Para ello se realizaron diferentes convenios que reditúan en descuentos del 30% en compras con débito, o en 6 cuotas sin interés con tarjetas del Macro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD