¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro año brutal para las mujeres: 9 femicidios con extrema violencia

Pese a la emergencia por violencia de género, Salta tuvo un caso por mes. En el Observatorio ponen el foco también en otras muertes.
Domingo, 10 de septiembre de 2023 02:04

Mercedes Kvedaras tenía más de 40 lesiones y fue asfixiada. A Lucrecia Alegre la apuñalaron salvajemente y no hay detenidos. Cintia Guaymás fue asesinada en su casa por su pareja, quien luego se suicidó. Dominga Ferreira murió tras la letal agresión que le dio su pareja con un cuchillo, en Los Blancos. Un inquilino atacó a sangre fría a Florinda Aranda en Solidaridad. A Alejandra Cardozo la atacaron para robarle y la asesinaron en zona sudeste, Nahir Nuri Klimasauskas cayó de un cuarto piso y su pareja quedó imputado. Nicole Yapura apareció muerta en Atocha. Y una joven de El Potrero fue asesinada y el femicida se mató. Son los nombres de las víctimas de los femicidios que se confirmaron como tal en Salta en lo que va del año. Son nueve, es decir que en promedio, hubo uno por mes. Un número espeluznante para una provincia que desde hace nueve años en emergencia por violencia de género. Y este año se evidencian crímenes muy violentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mercedes Kvedaras tenía más de 40 lesiones y fue asfixiada. A Lucrecia Alegre la apuñalaron salvajemente y no hay detenidos. Cintia Guaymás fue asesinada en su casa por su pareja, quien luego se suicidó. Dominga Ferreira murió tras la letal agresión que le dio su pareja con un cuchillo, en Los Blancos. Un inquilino atacó a sangre fría a Florinda Aranda en Solidaridad. A Alejandra Cardozo la atacaron para robarle y la asesinaron en zona sudeste, Nahir Nuri Klimasauskas cayó de un cuarto piso y su pareja quedó imputado. Nicole Yapura apareció muerta en Atocha. Y una joven de El Potrero fue asesinada y el femicida se mató. Son los nombres de las víctimas de los femicidios que se confirmaron como tal en Salta en lo que va del año. Son nueve, es decir que en promedio, hubo uno por mes. Un número espeluznante para una provincia que desde hace nueve años en emergencia por violencia de género. Y este año se evidencian crímenes muy violentos.

La cruda realidad no termina ahí. Hubo otras siete muertes que se investigaron y se determinó que fueron suicidios, pero organizaciones feministas ponen el foco y piden usar el concepto, en algunos casos, como "instigación al suicidio".

"Es complicado, estamos en septiembre y tenemos nueve casos", lamentó Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer (OVCM). En 2014 se promulgó la ley 7857 que había sido sancionada para "erradicar" la violencia de género y cada año constantes prórrogas ante las dolorosas cifras.

La cantidad de femicidios por año no logran bajar de 10. Según la página del OVCM, 2019 y 2017 tuvieron el mayor registros, con 17 y 23, respectivamente. Mientras que el año pasado se contabilizaron doce femicidios, uno al mes. El 2023 seguiría, de acuerdo los casos, con la misma estadística.

Para las organizaciones, son "18 los femicidios". Es que computan todo como tal. "Somos un organismo estatal, solo podemos relevar la estadística oficial", dijo González Sastre. Remarcó que tienen confianza en el proceder del Ministerio Público, en especial en la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios. "Se siguen los protocolos que marca la normativa internacional, no es cerrado ni restrictivo, es bastante amplio, es bastante detallista", agregó.

Cuando asumió el nuevo procurador, Pedro García Castiella, se estableció que toda muerte de una mujer sea investigada en un principio como femicidio. "Las causas están todas en etapas de investigación, se está avanzando", aseveró González Sastre, que destacó que el Observatorio trabaja en un informe sobre el estado de las casos desde el 2020, el cual "podría ser dado a conocer el próximo año".

En este orden de cosas, la encargada de llevar registro sobre el avance de las causas es la Oficina de Género de la Corte de Justicia de la provincia. Según este registro, que tuvo su última actualización a mediados de año, hay desde causas sin ningún tipo de avance, otras con imputados presos, libres o fallecidos, como en los casos se femicidios seguidos de suicidio.

Un año doloroso

A mediados de enero J., de 32 años, fue encontrada sin vida junto a su pareja en El Potrero, Rosario de la Frontera, el caso quedó a cargo del fiscal penal de Rosario de la Frontera, Dr. Nicolás Rodríguez López, quien calificó la causa como femicidio seguido de suicidio.

Las dos muertes siguientes sucedieron casi a la par y se indicaron como posibles suicidios, aunque la familia de las mujeres descreyeron de tal hipótesis.

El 29 de enero, Valeria M. apareció muerta en un descampado del barrio Divino Niño, la causa quedó en manos de la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas a cargo de Verónica Simesen de Bielke: "Sin imputación fiscal, por tanto sin causa judicializada", advierte el registro.

En la misma fecha, Brenda G. también fue encontrada sin vida y la causa quedó a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios del Ministerio Público de Salta, que conduce Mónica Poma. Desde la UFEM se indicó que se trataría de otro suicidio pero allegados aseguraron que Brenda padecía violencia de parte de su novio. El registro judicial indica que la causa se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 2 , que no hay imputación fiscal y que se "requiere el mantenimiento del secuestro de elementos y extracción de datos".

El 9 de febrero, en tanto, Nicole Yapura de 18 años fue encontrada muerta en el piso de una vivienda del asentamiento San Juan Bautista de Atocha. Se informó que la causa está en el Juzgado de Garantías Nº 2 y que si bien se imputó al novio, Leonel Leinton, de 23 años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", el imputado se encuentra en libertad, "a pedido de la fiscalía".

Un pedido por las otras muertes de mujeres

Dos días después del crimen de la joven jujeña que vivía en Salta, Nicole Yapura, otra mujer fue encontrada sin vida en Villa Asunción. La causa se tramita ante el Juzgado de Garantías y la investigación quedó a cargo de la fiscal Poma, quien no emitió imputaciones y mantiene "el secuestro de elementos", según el registro consultado por El Tribuno.

El 19 de febrero murió Nahir Nuri Klimasauskas, de 27 años, luego de caer de un cuarto piso de un edificio ubicado en la ciudad de Orán y su novio, Gustavo García Viarengo, fue imputado por femicidio. La investigación quedó a cargo de la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, y el Juzgado de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial de Orán a cargo del juez Francisco Oyarzun le otorgó al domiciliaria a Viarengo. Luego, la Sala II del Tribunal de Impugnación revocó el beneficio y Viarengo regresó a la Alcaidía.

Más muertes

El 24 de febrero la noticia de otra mujer muerta llegó desde Güemes. Oficialmente se indicó que "se descartan indicios evidentes de criminalidad". La investigación también quedó a cargo de la fiscal Poma, quien no realizó imputaciones por lo que figura como "sin causa judicializada".

Dos días después, Dorrian Naea Delores fue hallada sin vida en Tolombón, Cafayate. El hecho levantó sospechas, ya que su pareja, también extranjero, aseguró que se perdieron dando un paseo en motocicleta y la encontró sin vida luego de regresar de buscar ayuda. La causa también quedó a cargo de la UFEM que requirió " el secuestro de elementos y análisis de datos".

Marzo comenzó con la muerte violenta de Lorena Alejandra Cardozo de 23 años, que fue asaltada, violada y asesinada en inmediaciones del vertedero San Javier. La causa se tramita en el Juzgado de Garantías Nº 4 y dos hombres fueron imputados, uno por femicidio, abuso sexual y robo que quedó alojado en alcaidía y el segundo por encubrimiento quién se encuentra en libertad "ordenada por el Tribunal de Impugnación, Sala I".

Otra muerte violenta ocupó las noticias locales , el 21 de marzo Florinda Rosa Aranda de 47 años fue asesinada por su inquilino, Marcelo Sebastián Medina de 23 años de edad. La fiscal Poma lo imputó por femicidio y el detenido se encuentra en un "pabellón especial".

Segundo trimestre, grave

El cuarto mes del año comenzó con una mujer muerta en macrocentro de la ciudad. Se indicó que se trataría de un suicidio y la UFEM no realizó imputaciones por la causa por lo que la muerte de A.V. figura como "sin causa judicializada". El caso se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 2.

La doceava muerte violenta que registra la oficina de Género de la Corte no lleva nombre ni se detalla más que quedó a cargo de la UFEM que no realizó imputaciones ; se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 2.

En plena calle

El 7 de mayo Dominga del Carmen Ferreira fue asesinada en plena calle con un arma blanca por su pareja que quedó imputado y detenido en Morillo. La causa quedó a cargo de Gonzalo Ariel Vega, fiscal Penal de Graves Atentados contra las Personas y se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de Tartagal.

El 10 de junio ocurrió el segundo femicidio seguido de suicidio, un chofer de colectivo Raúl Alfredo Arce, asesinó a la madre de sus hijos, Cintia Marcela Guaimás, de 34 años en el barrio Santa Victoria.

El 15 de julio se registró la muestra violenta de una adulta mayor, Lucrecia Alegre de López Amat de 71 años fue asesinada en un departamento del macrocentro de la ciudad. Si bien el registro indica que el caso "se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 5 del Distrito Judicial del Centro, por homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género", indica que "no hay acusado".

Agosto, en tanto, registró la muerte desde un barrio privado, El Tipal, y Mercedes Kvedaras fue asesinada por su esposo, José Figueroa quién quedó imputado y detenido. La semana pasada, se conoció que el acusado no se había realizado la pericia psicológica. El caso despertó el interés y conmocionó a todo el país.

Con los 9 femicidios, dos de ellos seguidos de suicidios, 7 muertes violentas de mujeres aún se investigan y tienen como principal hipótesis el suicidio. Las organizaciones solicitan que estas muertes, aunque se confirmen como suicidio, se tenga en cuenta la figura de "instigación al suicidio" y recuerdan el caso de Fabiola Echenique, que fue hallada sin vida en Cafayate luego de denunciar a su pareja. González Sastre explicó que se trataría de casos en que "es una situación muy compleja la que vive la mujer y que no ve otra salida que el suicidio". La directora indicó que por estos motivos se organizó desde el OVCM "una mesa de trabajo" con profesionales de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) y operadores de salud y educación.

Los casos uno x uno

Son nueve los femicidios confirmados en lo que va del año. Hay otras muertes en investigación.

13 de enero: Una mujer de 32 años fue encontrada sin vida junto a su pareja en ese municipio del sur provincial. En el caso intervino el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Dr. Nicolás Rodríguez López, quien calificó la causa como femicidio seguido de suicidio.

9 de febrero: Nicole Yapura tenía 18 años. Ese día la encontraron sin vida en una vivienda del asentamiento San Juan Bautista de Atocha. La Fiscalía imputó al novio, Leonel Leinton, de 23 años, por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género".ç

19 de febrero: La causa por la muerte de Nahir Nuri Klimasauskas, de 27 años, tiene como imputado por femicidio a Gustavo García Viarengo, quien era su novio. Se investiga la caída de la joven desde un cuarto piso de Torre Pizarro, en la zona céntrica de esa ciudad norteña.

3 de marzo: A Alejandra Cardozo la asaltaron, violaron y mataron en inmediaciones del vertedero San Javier. Dos hombres fueron imputados, uno por femicidio, abuso sexual y robo, y el segundo por encubrimiento. Este último se encuentra en libertad. 

21 de marzo: Florinda Rosa Aranda fue asesinada por su inquilino, Marcelo Sebastián Medina, de 23 años de edad. La fiscal Poma lo imputó por femicidio y el detenido se encuentra en un "pabellón especial".

7 de mayo: A Dominga del Carmen Ferreira la mataron en plena calle con un arma blanca. El acusado es su pareja, quien quedó imputado y detenido en Morillo. La causa quedó a cargo del fiscal Gonzalo Ariel Vega.

10 de junio: Cintia Marcela Guaymás, de 34 años, murió tras ser atacada con un arma blanca por su pareja, el chofer de colectivo Raúl Alfredo Arce. El hombre luego se quitó la vida.

15 de julio: Todavía no hay novedades sobre el crimen violento de Lucrecia Alegre de López Amat, de 71 años. Fue asesinada en su departamento del macrocentro de la ciudad.

4 de agosto: Mercedes Kvedaras fue golpeada y asfixiada en su vivienda ubicada en el barrio privado El Tipal. El acusado es su marido, José Figueroa, quien se encuentra detenido en el penal de Villa Las Rosas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD