¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si los Eskenazi vendieron su parte de YPF al fondo Burford

La Justicia sospecha que el grupo empresario podría haberse quedado con algún derecho de litigio y, con ello, podría beneficiarse del fallo contra la Argentina por US$16.000 millones. 
Lunes, 11 de septiembre de 2023 01:58

El juez Ariel Lijo investiga si los dueños del Grupo Petersen, quienes habían ingresado al paquete accionario de YPF en una cuestionada operatoria en 2012, le vendieron su participación y derecho de litigar en un 100% al fondo de inversiones que obtuvo recientemente un fallo favorable contra la Argentina, o si, de lo contrario, se quedaron con algún "derecho litigioso".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez Ariel Lijo investiga si los dueños del Grupo Petersen, quienes habían ingresado al paquete accionario de YPF en una cuestionada operatoria en 2012, le vendieron su participación y derecho de litigar en un 100% al fondo de inversiones que obtuvo recientemente un fallo favorable contra la Argentina, o si, de lo contrario, se quedaron con algún "derecho litigioso".

Para ello, el magistrado solicitó a la Justicia norteamericana el fallo por el que se condena a la Argentina por la venta de YPF, mientras tanto está a la espera de otra respuesta de España sobre esa operación en una causa en la que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por presunto fraude al Estado, entre otros delitos. En el mismo expediente están involucrados los empresarios Sebastián, Matías y Enrique Eskenazi.

Según fuentes judiciales, hay sospechas de vinculaciones entre la familia Eskenazi, dueña del Grupo Petersen, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La estatización del 51% de las acciones de YPF se hizo durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner (en 2012), pero esa operatoria no incluyó la compra de las acciones que tenía el grupo Eskenazi. Esto, por un lado, violó una cláusula de Oferta Pública de Adquisición (OPA) asumida por la Argentina e YPF ante la Comisión de Valores de Estados Unidos al privatizarse la empresa en 1993. Y, por otro lado, tras la quiebra de las dos empresas del grupo Petersen (pertenecientes a los Eskenazi) que tenían las acciones de YPF, este cedió los derechos de litigio al fondo Burford. Lo que quiere saber el juez Lijo es si el grupo de los Eskenazi traspasó el 100% de esos derechos o no.

"Cristina Kirchner expuso las frecuentes visitas de Sebastián Eskenazi a la Quinta de Olivos durante el segundo gobierno", señalaron.

Ahora, la Justicia argentina quiere saber si los Eskenazi están detrás de la venta de sus acciones de YPF al fondo Burford, quien esta semana obtuvo un fallo favorable de parte de la jueza estadounidense Loretta Preska en un juicio contra la Argentina.

Los Eskenazi pasaron de banqueros a propietarios de un paquete del 25% de las acciones de YPF, corriendo a los inversores españoles.

"La familia Eskenazi fue para Néstor Kirchner una pieza fundamental en su esquema de poder", aseguraron fuentes tribunalicias. Son los dueños del Banco de Santa Cruz, pero su servicio más importante para el fallecido presidente fue ponerse al frente de la "compra" del 25 por ciento de YPF.

Pinedo: "La confiscación, una tragedia"

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que la "confiscación de YPF fue una tragedia" y puso el foco en el rol del Grupo Eskenazi.

"El Gobierno no le dejó a una empresa privada retirar dividendos y le pidió que le regale el 25% de la empresa a un amigo del Gobierno", señaló.

El referente en política exterior de la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, aseguró que "la confiscación de YPF fue una tragedia" y denunció que el Grupo Eskenazi "se adueñó del 25% de YPF sin poner un mango" y que luego el Gobierno "se adueñó de la empresa sin pagarla".

Además, se quejó de que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, "ya había pagado antes por YPF tres veces más de lo que valía".

Temas de la nota

PUBLICIDAD