¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Historia escrita con sangre, sudor y lágrimas: los "picantes" antecedentes en la altura de La Paz

Desde las piñas y el escándalo de 1997 hasta el 1-6 con Maradona.
Martes, 12 de septiembre de 2023 01:44

Argentina cuenta con un historial pesado jugando en el Hernando Siles por eliminatorias, con encuentros muy recordados por lo "picante" de los duelos a lo largo de la historia, donde incluso hubo piñas, escándalo y resultados muy dolorosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina cuenta con un historial pesado jugando en el Hernando Siles por eliminatorias, con encuentros muy recordados por lo "picante" de los duelos a lo largo de la historia, donde incluso hubo piñas, escándalo y resultados muy dolorosos.

El escándalo del 97

El entrenador Daniel Alberto Passarella consideraba "inhumano" jugar en la altura, una declaración del "Kaiser" que desató la polémica antes del partido. El encuentro se desarrollaba con normalidad hasta que el arquero Ignacio González le pegó un cabezazo de atrás al delantero Demetrio Angola. Pero el que se llevó la peor parte fue el delantero Julio Cruz, quien recibió una trompada del chofer de la selección boliviana, José Trujillo González, y quedó caído en el piso. Cruz recibió un golpe en el pómulo izquierdo. Sin embargo, la revista El Gráfico mostró que el Jardinero tenía un corte en el lado contrario y con sangre en su rostro, lo que planteó un interrogante que, hasta hoy, no tiene respuesta.

El puntazo de Bielsa

El camino a Corea y Japón 2002 fue impresionante. El equipo de Marcelo Bielsa cosechó 43 puntos a lo largo de las 18 fechas (13 triunfos, 4 empates y 1 derrota). El 25 de abril de 2001 Argentina igualó 3 a 3 con Bolivia en La Paz de manera agónica, con un doblete de Hernán Crespo y un gol en el último minuto de Juan Pablo Sorín, luego de ir perdiendo 3-1.

Victoria 33 años después

Castillo convirtió el único gol de los locales en la eliminatoria camino a Alemania 2006. Sin embargo, Luciano Figueroa y Luciano Galletti le dieron la victoria a la Argentina que no la conseguía desde el 23 de septiembre de 1973 en el Hernando Siles de la capital boliviana.

El día más triste

El 1 de abril de 2009, con Diego Armando Maradona en el banco de suplentes de la Selección argentina en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, la Albiceleste se comió la peor paliza histórica en La Paz, haciendo tambalear su clasificación al Mundial.

Bolivia goleó por 6 a 1 a la Selección en el que fue un día negro para el fútbol argentino, mientras que además fue uno de los peores resultados históricos, junto con la goleada similar frente a Checoslovaquia en Suecia 1958 y el 5 a 0 de Colombia del 5 de septiembre de 1993.

Empate que no vino mal

En 2013, en el camino al Mundial de Brasil, Martins aparecía otra vez para darle el triunfo parcial a Bolivia, mientras que Éver Banega empató el encuentro al final del primer tiempo. Este fue el segundo partido de Messi en La Paz, pero todavía tenía que esperar siete años más para ganar en el Hernando Siles.

Derrota sin Messi

El mejor jugador del mundo tenía una sanción de cuatro partidos por insultar a un árbitro frente a Chile en marzo de 2017 y el equipo de Edgardo Bauza sufría la falta de su máxima figura en una eliminatoria para el infarto. Los locales se hicieron fuertes, ganaron por 2 a 0 y la clasificación a Rusia 2018 corría peligro.

Nacía la "scaloneta"

El 13 de octubre de 2020 el equipo de Lionel Scaloni hizo historia al ganarle a Bolivia después de 15 años en el Hernando Siles. Fue como aquella vez en 2005: Argentina empezó perdiendo (con otro gol de Moreno Martins) y lo dio vuelta con los tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

PUBLICIDAD