¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sector del campo mira de reojo la escasez de combustible en Salta

Los productores temen que el faltante de gasoil se profundice para la época de la siembra a fin de año.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 15:12

La crisis del combustible que atravesó Salta y el país el año pasado amenaza con volver a instalarse. Es que en los últimos días, sin razón aparente, las pizarras de las estaciones de servicio de la provincia comenzaron a mostrar el odiado cartel "SIN STOCK".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis del combustible que atravesó Salta y el país el año pasado amenaza con volver a instalarse. Es que en los últimos días, sin razón aparente, las pizarras de las estaciones de servicio de la provincia comenzaron a mostrar el odiado cartel "SIN STOCK".

Ante este escenario, las instituciones agropecuarias comenzaron a mirar con desconfianza esta situación, que muchos ya especulan que podría ser el anuncio de un "problema en puerta". El sector teme que se repita la realidad que tanto los complicó en el 2022. En ese momento, la escasez de gasoil duró más de tres meses y el desabastecimiento de combustible se profundizó en algunas semanas, donde los productores no conseguían gasoil o lo conseguían con sobreprecio.

Es por eso, que actualmente el campo está mirando de reojo esta situación y temen que la escasez se pueda profundizar en los meses del verano, época donde se necesita mucho combustible porque empieza la siembra.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, explicó que en estos momento, la falta de combustible no los está perjudicando porque es una época "bastante tranquila" en el campo ya que se terminó la cosecha.

"Se está por comenzar la cosecha de invierno pero es muy poquito lo que se hace y se está preparando todo para lo que es siembra de verano que empieza en diciembre. Así que no nos está afectando como sector todavía. Si sabíamos que esto podía llegar a pasar y hay mucha gente que ya compró por adelantado o está comprando porque sabemos que el faltante de gasoil puede ser más grave de lo que está empezando a ser ahora", remarcó.

Elizalde, que descartó que haya un tema de "especulación" por parte de las estaciones de servicio, y expresó que desde el sector tuvieron la previsión de comprar gasoil a granel y que en estos momentos no hay un consumo muy grande en esta época.

"En realidad el mayor consumo de gasoil lo tenemos a partir de abril, mayo y junio cuando se cosecha y hay movimiento de camiones. Pero ahora lo que hay es un poco todo, la incertidumbre, el dólar, el combustible pisado que no lo están dejando aumentar como debería. Eso que hace que después falte inversión o que quieran exportar más combustible, entonces no queda tanto para el mercado", expresó.

Elizalde por ahora expresó que por ahora la "posible" escasez en diciembre son solo rumores y aclaró que todavía "no hay nada". "Hay un rumor dando vuelta de que puede llegar a faltar gasoil para fin de año o principio de año que viene", afirmó.

Francisco Vidal, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), aclaró que desde el sector están al tanto de las problemáticas que hay para la distribución de combustible, pero aclaró que en estos momentos está "perjudicando" más a los fletes que están bajando los granos ya que los camiones no consiguen gasoil o lo están pagando a cualquier precio.

"Te diría que el campo hoy está en standby, en esta época ya la gran mayoría terminó las trillas o por trillar algo de invierno pero en cuanto a superficie es menor, lo cual no estaría perjudicando de gran manera. Lo que sí se avecina y se prevé que haya grandes y serios problemas es para la siembra de verano en diciembre, enero y febrero. Creo que ahí sí vamos a tener grandes problemas y con grandes prejuicios. Hoy, no nos vemos todavía afectados por la falta de gasoil", expresó.

Al haber inconvenientes con los fletes, el presidente de Prograno aclaró que hoy "la gran mayoría" del productor "prefiere" quedarse en grano que vender y no saber qué hacer con los pesos.

"El productor va vendiendo lo justo y lo necesario para pagar cuentas, de ahí casi nadie quiere vender. Sí nos están informando que va a haber problemas de gasoil, sobre todo una vez que empiece la siembra en el sur y empecemos con el grueso y siembra en el norte porque no están dadas las condiciones para abastecer toda la demanda", afirmó.

Al finalizar, remarcó que es "muy complejo" para un productor tomar decisiones y trabajar en este país donde todas las semanas te cambian las cosas y las condiciones. "Termina siendo más que un trabajo en pensar en producir, terminas trabajando y dedicando los esfuerzos en cómo salvarte y especulando en base a medidas o situaciones que son ajenas al sector", finalizó Francisco Vidal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD