¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras dos años y con cruces, se retomó el juicio por la muerte de 43 gendarmes

En 2015, un colectivo de Gendarmería se precipitó en Rosario de la Frontera. Aún no hay culpables presos. Las audiencias se desarrollarán todos los viernes.
Sabado, 23 de septiembre de 2023 02:18

Hace ocho años Salta era testigo de una de las peores tragedias viales que ocurrieron en la provincia, en la que perdieron la vida 43 gendarmes. Ese fatídico 14 de diciembre de 2015 un colectivo perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina trasladaba a los efectivos federales desde Santiago del Estero a Jujuy para colaborar con el orden social en la vecina provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace ocho años Salta era testigo de una de las peores tragedias viales que ocurrieron en la provincia, en la que perdieron la vida 43 gendarmes. Ese fatídico 14 de diciembre de 2015 un colectivo perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina trasladaba a los efectivos federales desde Santiago del Estero a Jujuy para colaborar con el orden social en la vecina provincia.

Sin embargo, nunca llegaría a destino. En horas de la madrugada el micro reventó una de sus cubiertas y sin control cayó al vacío en el arroyo Balboa, sobre la ruta nacional 34, en la localidad de Rosario de la Frontera.

Al cabo de seis años el juicio contra cuatro comandantes y un suboficial comenzó el 1 de noviembre de 2021 y el 15 de ese mes, en la segunda audiencia, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta (TOF 2) decidieron suspender el debate. En esa fecha no se pudo avanzar debido a una serie de pasos procesales que no estaban concluidos, circunstancias que fueron advertidas desde la fiscalía y el mismo tribunal, por lo que los jueces adoptaron el criterio de darle curso a los trámites pendientes a fin de evitar futuras nulidades.

Después de casi dos años de impasse, el TOF 2, con una nueva integración, reanudó el juicio ayer por la mañana. Los acusados que están siendo juzgados por el delito de estrago culposo son: el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

  El Tribunal Oral Federal N° 2, durante el inicio del juicio.

El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, representa al Ministerio Público Fiscal. Además, intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.

El debate se reabrió pasadas las 9 de la mañana, y entre las primeras decisiones adoptadas en la audiencia, el tribunal reiteró la lectura del requerimiento de elevación a juicio, tanto de la fiscalía como de la querella, tarea que demandó toda la jornada debido a la extensa investigación llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos.

Esa situación generó una controversia entre la fiscalía y los abogados defensores. El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Martín Amad, expresó que leer las piezas acusatorias "durante horas" es "contraproducente" para todo el mundo.

"Esto es simplemente el primer escalón donde nosotros estamos. Señor juez, en pos de la celeridad procesal, no podemos estar perdiendo a este ritmo tres o cuatro jornadas de debate por leer estos farragosos requerimientos de elevación a juicio. Yo nuevamente solicito que se lea únicamente los imputados identificados, que se describa el hecho y la calificación legal. Abramos el debate, planteemos cuestiones preliminares y avancemos", sentenció Amad.

En ese sentido, Pablo del Pino defensor de Villasanti, expresó que él solicitó la lectura íntegra del requerimiento de elevación a juicio porque aseguró que da garantía de los derechos de los imputados y que "pese a lo tedioso" que puede ser la lectura del acto acusatorio, es "fundamental" porque viene a dar origen al juicio previo.

"Lamentablemente tengo que oponerme a lo que sostiene el fiscal porque también nosotros sufrimos lo tedioso de lo que es el requerimiento de la elevación a juicio. Nosotros estamos de acuerdo con el criterio que ha sostenido el Tribunal, pero entendemos que si es necesario un recorte, una mensura en la lectura, pero que de ninguna manera podemos consentir ninguna omisión a ese acto", remarcó.

Al finalizar, el presidente del tribunal, Domingo Batule, expresó que la próxima audiencia se va a realizar el 29 de septiembre, donde se va a tomar el requerimiento de la querella, dar lectura de los hechos, a la calificación legal de la querella en plenitud y tomar el segundo requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Publico Fiscal.

La tragedia

El hecho sucedió el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34. De acuerdo con la pieza acusatoria, el colectivo era conducido por el sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba de acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

Alrededor de las 2 de la madrugada el micro ingresó al puente y el neumático delantero del lado derecho reventó, y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra la rampa y precipitarse al fondo del arroyo Balboa. Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida.

La fiscalía determinó que hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y áreas correspondientes. Incluso el día previo al traslado dos gendarmes se negaron a conducir el micro siniestrado.

x

 

PUBLICIDAD