¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secundaria para adultos: unos 2.500 egresados en el último año

Desde Educación afirman que se incrementó la demanda en la modalidad. En la actualidad, unos 10.000 jóvenes y adultos estudian en un BSPA. Hay 87.
Martes, 26 de septiembre de 2023 00:00

Unos 10.000 jóvenes y adultos en la provincia realizan su secundaria -en la mayoría de los casos- en un BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) en la actualidad. Aproximadamente 2.500 egresaron en el último año de la modalidad, según estimó la directora María de los Ángeles Pistán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 10.000 jóvenes y adultos en la provincia realizan su secundaria -en la mayoría de los casos- en un BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) en la actualidad. Aproximadamente 2.500 egresaron en el último año de la modalidad, según estimó la directora María de los Ángeles Pistán.

La titular de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la Provincia afirmó que tanto la matrícula como la cantidad de egresados se incrementó de forma notable en los dos últimos años que ella lleva de gestión y sabe que era una tendencia que ya venía anteriormente.

De hecho destacó que por la demanda en aumento en 2023 se abrió un nuevo BSPA, con el que suman 87 en total a lo largo y ancho de la provincia. Aparte, para completar los estudios secundarios, la modalidad también ofrece la posibilidad de otras alternativas como el programa Procesad, que permite rendir a aquellos que solo adeudan materias, o las denominadas de educación profesional secundaria (EPS) que en articulación con las técnicas brindan a los chicos de 15 a 18 años que se fueron de la escuela común una orientación específica, y al final del camino les dan una doble certificación.

"Para nosotros es una satisfacción que las personas que no han concluido sus estudios por alguna eventualidad de la vida, lo puedan hacer. Para nosotros es gratificante. La educación es para todos. La educación es un derecho. La educación es una forma de vida. Aquellas personas que estudian están mejor capacitadas para resolver cualquier situación de la vida, ya sea familiar, laboral, emocional o social", expresó la directora Pistán.

Respecto a la cantidad de egresados, la funcionaria provincial indicó que no egresa el ciento por ciento del que ingresa a la educación para adultos, pero sí la mayoría. Le llama la atención que cada vez van más chicos de 18 años a 25 años y contó que por lo general son más mujeres que varones.

1 de cada 5 termina en la modalidad

La matrícula de egresados en la modalidad de jóvenes y adultos se duplicó entre 2001 y 2022. El aumento fue del 128% en los últimos 20 años. La mayoría de quienes terminan de forma extendida son menores de 29 años. Chaco (960,9%), Jujuy (857,6%), San Luis (383,6%), Corrientes (357,9%) y Salta (291,1%) son las provincias donde más aumentó la cantidad de egresados.

Uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad, que recibe a quienes no concluyeron la escuela común. La matrícula de jóvenes y adultos creció un 12%, acompañando la expansión de este nivel educativo en todo el país.

Los datos surgen del informe "Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos", del Observatorio de Argentinos por la Educación. Más del 90% de los jóvenes y adultos que cursan en esta modalidad asisten a escuelas de gestión estatal.

La matrícula se expandió de forma más o menos constante. A lo largo de estos años, también se dio una progresiva feminización, tanto en la matrícula como en el egreso: las mujeres representan el 53% del alumnado. En cuanto a la edad, 7 de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años; un 13% de la matrícula tiene más de 40 años. No obstante, solo en el rango etario de 18 a 29 años, hay 1.094.065 personas con secundaria incompleta.

 

PUBLICIDAD