¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luego de 10 años, los trenes de carga vuelven a circular por el ramal C-18

Vagones cargados de azúcar provenientes de Jujuy, volvieron a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río del Valle.
Sabado, 30 de septiembre de 2023 00:11

Sobre las vías completamente renovadas y luego de 10 años el Ferrocarril Belgrano Cargas retomó su circulación por el ramal C-18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín V. González, tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre las vías completamente renovadas y luego de 10 años el Ferrocarril Belgrano Cargas retomó su circulación por el ramal C-18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín V. González, tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario.

La traza, clave para el desarrollo productivo, es una herramientas indispensable para comenzar a saldar la asimetrías regionales, orginadas en gran medida por las distancias a los puertos y los costos operativos del transporte de la producción que se destina a las exportaciones.

Una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) compuesta por vagones cargados de azúcar provenientes de Jujuy, volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río del Valle. De esta manera se enlazaron a los 50 kilómetros, ya activos, que llegan hasta Joaquín V. González, en el sur de Salta.

Ubicación acompaña la expansión de la frontera

Esta obra beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios, ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva del NOA.

A su vez, la reactivación integral del ramal permitirá tener mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón, y mejorando la seguridad operativa.

Esto implica tener flujos ferroviarios que circularán por los más de 1.600 kilómetros de infraestructura de vía renovada en la Línea Belgrano, desde Pichanal hasta los puertos de Santa Fe. A largo plazo, la recuperación del ramal C-18 se conjuga con la estrategia comercial para volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se hizo con Paraguay hace un año.

En esta oportunidad, los trabajos fueron realizados por Trenes Argentinos Infraestructura y consistieron en la renovación integral de vía, además de haber puesto a punto seis obras de arte, entre puentes y alcantarillas, se destaca la reconstrucción del puente ferroviario en Cabeza de Vaca. En cuanto a seguridad operacional, la clave ahora es que la vía en esa región soportará una carga máxima de 22 toneladas por eje y podrá transitar a mayor velocidad.

Los números de la línea

Cabe destacar que la línea Belgrano transporta el 36% de la carga total de Trenes Argentinos Cargas; y en lo que va del año, tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas, lo que representa un 57% más que lo producido para el mismo período en 2019. Por esta ampliación del C-18, clientes como AGD, Louis Dreyfus Company, Bunge y Cofco podrán amplificar su carga; además, por supuesto, de todos aquellos productores nuevos que puedan sumarse al tren.

Zonas estratégicas

La reactivación de los casi 160 kilómetros de vías del ramal C-18 beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios, ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva del NOA.

Parte de un punto neurálgico como lo es Pichanal, en el departamento Orán, y recorre el oeste y centro del departamento Anta, es decir en las zonas de alta concentración de la actividad agrícola y ganadera del territorio provincial salteño.

Temas de la nota

PUBLICIDAD