¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Modernidad, diseño y recuperación de espacios con Experiencia Vanguardia en el Bellas Artes

Este viernes finalizó el encuentro de empresario de la construcción, diseño y arquitectura que participaron de la muestra organizada por Pao Daniele. 
Sabado, 30 de septiembre de 2023 19:38
Foto: Javier Rueda

Con entrada gratuita, del 26 al 29 de septiembre, el museo Bellas Artes fue el espacio que albergó a Experiencia Vanguardia 2023, organizado por Pao Daniele, ceo de “Vanguardia by Pao Daniele”.
Vanguardia surge en el 2021, con la necesidad de crear cadenas de profesionales y empresas. Y comenzaron las muestras y intervenciones. Este año fue el momento del Museo de Bellas Artes, Sarmiento y Belgrano, donde Vanguardia dejó remodelados los espacios exteriores, el hall de ingreso y las oficinas administrativas de la primera galería. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con entrada gratuita, del 26 al 29 de septiembre, el museo Bellas Artes fue el espacio que albergó a Experiencia Vanguardia 2023, organizado por Pao Daniele, ceo de “Vanguardia by Pao Daniele”.
Vanguardia surge en el 2021, con la necesidad de crear cadenas de profesionales y empresas. Y comenzaron las muestras y intervenciones. Este año fue el momento del Museo de Bellas Artes, Sarmiento y Belgrano, donde Vanguardia dejó remodelados los espacios exteriores, el hall de ingreso y las oficinas administrativas de la primera galería. 

En el cierre del evento que se concretó este viernes, Paola Daniele destacó que durante la última semana se trabajó con mucha sinergía. “Hubo mucha empatía entre los participantes”, expresó la organizadora del evento que destacó la participación de los disertantes, desde las 15 a las 20,30 a lo largo de esta exposición de diseño y arquitectura. 

 

Foto:Javier Rueda

 

El frente de ingreso al Museo de Bellas Artes es uno de los espacios que sorprende, donde se diseñaron dos espacios de jardín que buscan conectar el ingreso con el edificio mismo. 

“Se crearon dos espacios de jardín, con muebles de exterior, y muros livianos, que buscaron dejar ver los espacios comunicados”, expresó Daniele. La directora de Vanguardia destacó el trabajo de este espacio, que buscó recrear una tendencia europea que busca darle funcionalidad a los espacios. “Los jardines verticales, el uso de la piedra. Hay que tomar los elementos naturales para decorar”, destacó Pao Daniele. 

Uno de los expositores presentes fue Calma Chiqui, con su proyectistas Camila García Castellanos y los miembros de Mecano House, especialistas en stellframing, que junto a Milagro López Sanabria llevaron adelante el proyecto de un prototipo de casa que surge con la idea de usos para el turismo. 

El proyecto debía tener la cantidad mínima de metros cuadrados, con la finalidad de que se puedan levantar varias, en un período corto de tiempo. “Esta vivienda está diseñada para turismo al aire libre, que busca que el turista se sienta que duerme en el paisaje”, destacó Camila, que además describió que los espacios además podían alojar una cama de dos plazas desplegable, una mesa con rueditas y de esa formas hacer que los espacios sean realmente funcionales. 

 

Foto: Javier Rueda

 

La pequeña casa también cuenta con un cómodo baño y una mesada de cocina con todos los servicios. 
En cuanto a los materiales de la obra, la arquitecta detalló que el revestimiento interior era de placas de cemento, que se pueden texturizar. La carpintería lleva doble vidrio porque se busca que los ventanales sean aislantes y permitan además el ingreso del espacio verde a la estructura. 

Las paredes son de stellframing, con un aislante de lana de vidrio. La vivienda también cuenta con una estufa de pellets, y el proyecto permite incorporar un termotanque solar, buscando que las cabañas sean microclimáticas. 

Otra de las intervenciones que se realizó en el exterior del Bellas Artes que la presentación de un domo, que estuvo a cargo de Bayron Design, con el equipo de Emilia y Paola. 
“Este domo se llama “domo textura“, porque lo que quisimos mostrar fue que se puede realizar con distintos materiales. Esta estructura es totalmente adaptable para diferentes funciones”, expresó Emilia. Por su parte, Paola detalló que en la actualidad estos domos se utilizan para oficinas, espacios de música, un invernadero e incluso como sala de yoga. 

 

Foto: Javier Rueda

 

Levantar esta construcción llevó en este caso fue de 2 días, por lo que se recomienda por su rapidez de resolución y por que además es una obras más limpia, que la tradicional. En domo textura contó con varios elementos como espejos, chapa calada, estructuras de pino y placas de OSB. 
 

En el hall del ingreso, Vanguardia llevó adelante una intervención, lo mismo que en las oficinas de administración el edificio donde estuvo presente Sol Peterson de Bona, que expuso los nuevos materiales que se utilizan la restauración y cuidados de pisos de madera. En este espacio se pudo apreciar las distintas texturas y colores que se pueden hacer a través del uso de estos productos, sobre la madera, que no necesariamente puede utilizarse solo para pisos, sino también revestimientos de paredes y techos. 
“A veces la gente le tiene miedo a la madera, y esta muestra es para que se animen a usar este material tan noble”, expresó Sol a El Tribuno. 

 

Fusión del arte

El arte no pudo faltar en esta muestra, donde también estuvo presente Nuri, que creo un espacio recreando una sala de té única que contó además con la participación de un mimo especialmente recreado. “En mi caso son la expositora de cuadro, y mis obras debían presentarse en una espacio que lleve soñar, que lleve a otro mundo”, expresó la artista que logró recuperar la vieja sala de máquinas del Museo Bellas Artes. 
En este espacio de recuperó el espacio de la escalera, y se destacó incluso las paredes que todavía están en tratamiento de recuperación por la caída de las placas de revoque. 

 

Foto: Javier Rueda

 

Durante estas jornadas de trabajo que se concretaron desde el 26 al 29 de septiembre, los expositores lograron visualizar sus proyectos, y las propuestas para la nueva construcción y la recuperación de materiales nobres. 
También se contó con la presencias de artistas locales Adolfo Colombres y Artistas wichi del Centro Cultural Tewok, que se sumaron a este cierre con la disertación de los artistas y la muestra de las obras OTHEIWHE’NEY, en lengua wichí, “la visión”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD