¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Efecto crisis: los despachos de combustibles cayeron un 33%

En julio, las naftas premium y súper bajaron un 35% y 38%, respectivamente. Tras un mayo con resultados positivos, en julio la caída fue estrepitosa.
Martes, 05 de septiembre de 2023 01:35

Los últimos datos sobre el mercado del automotor y el de las estaciones de servicio presentan una paradoja en Salta: mientras aumentan los patentamientos, caen los despachos de combustibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los últimos datos sobre el mercado del automotor y el de las estaciones de servicio presentan una paradoja en Salta: mientras aumentan los patentamientos, caen los despachos de combustibles.

Los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, a los que El Tribuno pudo acceder, dan cuenta que en julio (último dato disponible) los despachos de combustibles cayeron un 33% interanual en las estaciones de servicio de Salta capital y alrededores.

Al desglosar la información se observa que la mayor baja se dio en los surtidores de gasoil grado 3 o premium, que tuvo una merma del 40% en el séptimo mes del año con respecto a julio de 2022. Los despachos de gasoil común descendieron un 21% interanual. Mientras que las naftas premium y súper bajaron un 35% y 38%, respectivamente.

La baja en los rendimientos de las estaciones de servicio locales llega luego de que en mayo pasado hubo un pico en las ventas, cuando se registró un crecimiento del 32,6% en los despachos de gasoil, en sus dos calidades de refinamiento (grado 2 y grado 3 o premium), en comparación a igual mes de 2022.

En cuanto a las naftas, el consumo también creció en la ciudad de Salta y municipios colindantes durante mayo, donde subieron un 11% interanual.

Creció la venta de autos

Según un reciente reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) el mes pasado en la provincia se comercializaron 1.082 autos y camionetas 0 Km, un 3,3% más que en agosto de 2022. Y en lo que va del año se vendieron 7.203 unidades, un 21% más que en los mismos ocho meses del año pasado.

Fue la segunda provincia con más crecimiento en los patentamientos en el acumulado anual, detrás de Neuquén, que tuvo una suba del 28% interanual los números acumulados entre enero y agosto. No es casual que esos rendimientos ocurran en Salta y la provincia patagónica, donde están en pleno auge la minería, en el caso de estas latitudes, y la actividad petrolera con Vaca Muerta. Por esas industrias se incrementaron las ventas de camionetas, especialmente.

De hecho la Toyota Hilux es el vehículo que más se vende en el país (16.626 unidades nuevas entre enero y agosto) por detrás del Fiat Cronos (34.773 autos vendidos) y el Peugeot 208 (18.273). En cuarto lugar entre las más patentadas se encuentra la camioneta Renault Amarok (14.535).

En todo el país

A nivel nacional durante agosto se patentaron 39.027 vehículos, lo que muestra una suba interanual del 1,8% . En los ocho meses acumulados del año se patentaron 318.954 unidades, un 11% más que en el mismo período de 2022.

"Las cifras de agosto muestran que el nivel de patentamientos se mantiene alto, pese a tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que están aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos vehículos. Esperamos que en los próximos meses el escenario sea de una mayor estabilidad", destacaron desde Acara.

En tanto, en julio se vendieron en todo el país 1,55 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil, según un informe de la consultora Politikon Chaco. De ese total, el 55% de las ventas de correspondió a naftas y el 45% restante a gasoil.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un descenso del 1,2%, explicado por la baja del consumo del gasoil (-6,5%) mientras que las naftas crecieron 3,6%.

El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Neuquén (14,1%), Catamarca (11,6%) y CABA (11,1%).

 

PUBLICIDAD