¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Efecto sequía en Salta: Las exportaciones entre enero y junio de este año cayeron un 21%

Los cereales encabezaron las ventas al exterior, aunque se desplomaron casi un 40% respecto del 2022.Las piedras y metales preciosos también fueron el rubro con mayor volumen de envíos con el 21,6%.
Viernes, 08 de septiembre de 2023 00:00

La sequía que fulminó al campo salteño el año pasado y cuyos coletazos todavía se pueden sentir en varios sectores empieza a pasar la factura y el saldo es ampliamente negativo, con una fuerte caída en las exportaciones de la provincia del 21% correspondiente al período entre enero y junio y con relación al mismo lapso del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sequía que fulminó al campo salteño el año pasado y cuyos coletazos todavía se pueden sentir en varios sectores empieza a pasar la factura y el saldo es ampliamente negativo, con una fuerte caída en las exportaciones de la provincia del 21% correspondiente al período entre enero y junio y con relación al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo al informe semestral de comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones de Salta "en los seis meses transcurridos de 2023 descendieron 21% respecto del mismo período del año anterior" y "alcanzaron un total de 467 millones de dólares y representaron 1,4% del total exportado por el país".

"Se destacaron las ventas de cereales –especialmente maíz–, con 21,6% de participación y una baja de 39,5%, y las de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (21,6% de participación)", detalló el organismo.

Las exportaciones salteñas durante el primer semestre del año disminuyeron en tres de los cuatro grandes rubros.

Además, apenas por debajo de estos dos, se encuentra el subrubro de hortalizas y legumbres sin elaborar -mayormente legumbres– que, a pesar de caer 3,9% respecto al mismo período de 2022, representó 21% del total exportado provincial.

Siguen en importancia los productos químicos y conexos, con 10,3% del total exportado, gracias al incremento de 50 % de las exportaciones; y tabaco sin elaborar que, no obstante la caída de 41,5% registrada en el período, alcanzó el 10,2% de las exportaciones.

Entre los numerosos destinos de las exportaciones salteñas, se destacaron USMCA (el bloque comercial de Estados Unidos, México y Canadá), Unión Europea, Mercosur, "Resto de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)", ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), China, "Magreb y Egipto" y Medio Oriente, que en conjunto recibieron el 88,8% de las ventas al exterior desde la provincia.

El rubro combustibles y energía experimentó una disminución en sus envíos al exterior del 45,2%, con respecto al año 2022.

Pero el de Salta no fue el único resultado negativo, la misma realidad afecta al país en general y a la región NOA. Son pocas las provincias, principalmente las que no dependen o tienen bajo nivel de producción primaria vinculada a la actividad agrícola o ganadera, que escapen a esta situación.

Según el Indec, en el primer semestre de 2023 la región Pampeana disminuyó sus exportaciones 28,9%; la región Noreste (NEA), 23,4%; la región Cuyo, 18,3%; la región Noroeste (NOA), 16,8%; y la región Patagonia, 3,3%

Específicamente en el NOA las exportaciones disminuyeron por las bajas observadas en los complejos maicero (-34,7%), limón (-33,3%), y porotos (-3,9%). También cayeron los despachos de los complejos tabacalero (-23,2%) y carne y cuero bovinos (-17,0%), así como los de los complejos olivícola y triguero.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Salta, a quien se le exporta el 24% del total. 

En sentido contrario, se registraron alzas en el sector minero metalífero y litio, principalmente en los complejos litio (65,3%) y oro y plata (5,7%), y en los complejos automotriz y soja.

Las exportaciones de la región NOA totalizaron 1.845 millones de dólares en el primer semestre del año (un 5,5% de las exportaciones argentinas) y mostraron una baja de 16,8% interanual.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD