¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva e impactante erupción volcánica al suroeste de Islandia

Se produjo poco antes de las 8 am luego de un enjambre de terremotos cerca de la ciudad de Grindavik. La comunidad fue evacuada sin víctimas.
Lunes, 15 de enero de 2024 01:01

Un volcán entró en erupción ayer en el suroeste de Islandia por segunda vez en menos de un mes, enviando rocas semifundidas hacia un asentamiento cercano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un volcán entró en erupción ayer en el suroeste de Islandia por segunda vez en menos de un mes, enviando rocas semifundidas hacia un asentamiento cercano.

La erupción poco antes de las 8 a.m. se produjo después de un enjambre de terremotos cerca de la ciudad de Grindavik, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia. La comunidad fue evacuada durante la noche. Hasta las 06.15 GMT, hora de publicación del comunicado, se habían registrado más de 200 seísmos en la zona, el mayor de ellos, de una magnitud de 3,5, a las 04.07 horas, en Hagafell.

Una grieta se abrió cerca de las casas solo unas horas después y se trasladó a las afueras de la comunidad.

Fisura

"En este momento, se abrió una nueva fisura al sur de la primera fisura de esta mañana", dijo la oficina meteorológica de Islandia en un comunicado. La nueva grieta está justo fuera de los límites de la ciudad".

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, comentó en una publicación a X que "no hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar amenazada".

Mientras tanto, la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, admitió que la erupción de ayer fue "aterradora", y dijo a los medios locales: "Es, por supuesto, aterrador ver lo cerca que está esto de la ciudad. La Defensa Civil, por supuesto, ha estado muy interesada en observar día a día. Una vez más, quiero decir que fue la decisión correcta evacuar esta noche, a pesar de que esperábamos que no sucediera hasta mañana".

Seguridad y monitoreo

"Por supuesto, todos los ojos están puestos en esta zona para garantizar la seguridad de los residentes. Sin embargo, está bastante claro que esto es una gran carga para la gente del pueblo. Naturalmente, la presión está empezando a pasar factura a la gente. Tal y como está la situación ahora, estamos viendo que la lava está fluyendo hacia Grindavík. Las murallas, sin embargo, pueden ser útiles incluso si la parte sur de la fisura se extiende hacia ellas. Estamos monitoreando la situación minuto a minuto", concluyó la funcionaria.

Los 3.800 residentes de Grindavik ya habían sido evacuados de sus hogares en noviembre tras una serie de terremotos que provocaron grietas y aberturas en la tierra entre la ciudad y Sýlingarfell, una pequeña montaña al norte.

El cercano balneario geotérmico Blue Lagoon, una de las mayores atracciones turísticas de Islandia, también cerró temporalmente. El volcán finalmente entró en erupción el 18 de diciembre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD