¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quedaron sin hablar más de un centenar de diputados

El oficialismo espera que hoy se apruebe en general la ley.
Jueves, 01 de febrero de 2024 02:21

La Cámara de Diputados continuará hoy, desde las 12, el maratónico debate sobre la denominada Ley Bases que propone el Gobierno, tras una primera jornada en la que hubo denuncias de la oposición sobre la falta de la presentación de un texto completo y definitivo del proyecto que se está discutiendo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados continuará hoy, desde las 12, el maratónico debate sobre la denominada Ley Bases que propone el Gobierno, tras una primera jornada en la que hubo denuncias de la oposición sobre la falta de la presentación de un texto completo y definitivo del proyecto que se está discutiendo.

El cuarto intermedio se dispuso anoche pasadas las 21.40, cuando aún faltaban hablar unos 115 diputados de los 157 incluidos en la lista de oradores, por lo que se espera que el debate previo a la votación del proyecto en general y artículo por artículo continúe hasta mañana.

El oficialismo espera lograr hoy que el proyecto sea aprobado en general.

La primera sesión de Diputados en la gestión del presidente Javier Milei comenzó a las 10.30 luego que el oficialismo consiguiera quórum con la presencia de 137 diputados en el recinto, doce más de los necesarios para sesionar, con el aporte de los denominados bloques dialoguistas la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

Apenas arrancó la sesión, la primera bajo la conducción del presidente de Diputados, Martín Menem, la cámara baja tomó juramento a los diputados nacionales y luego el cuerpo legislativo se abocó casi dos horas a homenajes y cuestiones de privilegio.

La iniciativa se comenzó a tratar cerca de las 12.30 con la lectura de los cambios al dictamen de mayoría por parte del secretario parlamentario Tomas Figueroa. Luego, el bloque de UxP propuso que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, pero esa propuesta fue rechazada por 149 a 103 votos.

De esta manera, el plenario legislativo abrió la discusión del dictamen de mayoría que tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

El diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó ayer que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley "Bases" porque es "contraria al interés de los argentinos" y busca "beneficiar a las grandes corporaciones".

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, defendió la decisión de respaldar el dictamen de mayoría y dijo que ese despacho "es el resultado de un trabajo extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro. Este gobierno tiene las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado".

A las 21.40 el diputado Cristian Ritondo propuso el cuarto intermedio, después de que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigiera la presentación del texto completo y definitivo de la ley propuesta, un pedido que antes habían formulado otros legisladores de la oposición que consideran que aún se están haciendo negociaciones para modificar artículos.

Massot, apoyo con crítica

El diputado Nicolás Massot dijo ayer durante el debate que "nadie podrá decir que este Gobierno no tiene herramientas" para comenzar a "pelear por las dos cosas que entendemos prioritarias de esta discusión: el combate contra la inflación y la generación de empleo".

Massot inició su intervención con una aclaración al presidente Javier Milei: "Ayer aparentemente estaba con alguna preocupación respecto de la orientación política de quien les habla y de mis colegas (Miguel) Pichetto y (Emilio) Monzó".

"Pareciera que la sola característica del disenso, de la diferencia viene con un calificativo: el de casta o el de kirchnerista para el Presidente", continuó. Y criticó que "al mismo momento que, en su ya acostumbrado hábito de expresarse a través de otros perfiles anónimos de las redes sociales, expresaba esa preocupación, con una mano le daba 'me gusta' a una publicación que nos tildaba de kirchneristas y con la otra, firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su gabinete. La verdad, un equilibrista profesional".

Temas de la nota

PUBLICIDAD