¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazo del DNU en el Senado: cómo sigue la discusión

La Cámara alta no convalidó el decreto firmado por el presidente Milei en diciembre pasado. Ahora debe tratarlo Diputados para que siga en pie o sea derogado.
Jueves, 14 de marzo de 2024 20:12

Tras el nuevo revés que recibió el presidente Javier Milei, con el rechazo al DNU por parte de los senadores, se plantea un escenario de mucha incertidumbre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el nuevo revés que recibió el presidente Javier Milei, con el rechazo al DNU por parte de los senadores, se plantea un escenario de mucha incertidumbre.

Este jueves el Senado no convalidó el DNU con el que Milei trata de reformar el Estado. Dicho decreto (N° 70/2023), llamado formalmente "Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina" y firmado por el Presidente el pasado 20 de diciembre, modifica, sustituye o deroga más de cien leyes o decretos, entre ellos la ley de Alquileres, la de Contratos de Trabajo y los aumentos de la medicina prepaga.

Cuál es el próximo paso

El rechazo de los senadores todavía no invalida los efectos del DNU. Según la Ley 26.122, para dejar de tener vigencia un DNU debe ser rechazado por ambas cámaras. En consecuencia, luego del voto negativo en el Senado, la votación ahora estará a cargo de la Cámara de Diputados.

Tanto diputados como senadores deben tratar los decretos como un todo, es decir, no pueden introducir modificaciones, realizar correcciones ni incorporar nuevos artículos que no hubiesen sido incluidos en el texto original. Y tanto la aprobación como el rechazo deben realizarse con la mayoría de cada recinto.

El DNU de Milei comenzó a regir a partir del 29 de diciembre de 2023, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial, que fue el 21 de diciembre. Desde entonces muchos planteos se hicieron acerca de su validez constitucional, en gran parte debido a la gran cantidad de temas que contiene.

Los amparos que frenaron el DNU

Cabe recordar que este decreto ya tuvo varios frenos por parte de las Justicia.  Un amparo presentado por la CGT había logrado dejar sin efecto los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97, referentes a una reforma laboral y que afectaban directamente a los sindicatos. 

En ese caso, la jueza había considerado que por un lado, el Congreso estaba funcionando, lo que no justificaba el dictado de un DNU, y que por otro lado la necesidad y la urgencia de la reforma tampoco estaban justificadas ni guardaban relación con las dificultades económicas que se describen en el decreto.

Este mes, varias prepagas fueron obligadas a retrotraer los aumentos que habían aplicado tras el pedido de sus afiliados. Así lo resolvieron la Justicia Federal de San Martín y de Morón. 
 

PUBLICIDAD