El Tribuno

Versión para imprimir 22:56 | 18.abril.2014

Salta Comerciantes de capital logran la revisión del Plan Regulador del casco histórico

Se revén normas del comercio céntrico

03:49 La comuna salteña descartó la “no objeción” de la Provincia para la habilitación comercial en locales del centro capitalino

El PRAC dice que no se podrá modificar, alterar, demoler ni construir en edificios del centro, sin autorización de la Copaus.

Luego de marchas y contramarchas -y 400 comercios fuera de reglamento por más de un año-, la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la comuna capitalina decidió descartar la “no objeción” de la Provincia para otorgar la habilitación comercial a locales céntricos que ya estén funcionando. Hasta la vigencia de la resolución 0071, la encargada de dar la “no objeción” a los comerciantes fue la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (Copaus). Para ello se exigía la adecuación de edificios comerciales al Plan Regulador del Area Centro (PRAC). Sin embargo, la Cámara de Comercio de Salta señaló varios puntos contradictorios del volumen de reglas de más de 600 páginas, a los que considera reñidos con los derechos constitucionales sobre la propiedad privada y la libertad de comercio. Según esta institución, no todas las reglas que se exigen en el PRAC pueden aplicarse en las casas comerciales. Y por acuerdo entre el municipio y la Provincia quedaron fuera del sistema, trabajando sin habilitación comercial, o con permisos precarios, más de 400 negocios.

Acuerdo con objeción

El acuerdo permite que los negocios regularicen su situación respecto a las normativas de la comuna, desvinculando a la Copaus de la habilitación comercial para los locales que ya estén funcionando, pero especifica que los comercios que por primera vez quieran instalarse en el centro sí deberán ajustarse al PRAC.

“La Cámara de Comercio e Industria no comparte que el certificado de "no objeción' forme parte del trámite de habilitación. Hay muchas disposiciones que hay que rever, porque realmente son inaplicables”, dijo Javier Cornejo, de la Cámara de Comercio. Un concepto similar sostuvo el titular de la Cámara del Paseo Balcarce, Carlos Urtazún, para quien muchas de las disposiciones “van a contramano del crecimiento comercial que la Provincia dice impulsar para la zona más turística de Capital”.

El centro de Salta es la zona más densamente poblada de comercios de toda la provincia y donde se pagan los mayores precios inmobiliarios de la región. Pero la gran importancia patrimonial e histórica del microcentro llevó a establecer este Plan Regulador con la intención de proteger los bienes históricos de Salta. “Nos preguntamos dónde queda todo el esfuerzo puesto para mantener viva la rueda económica de la provincia”, señaló Javier Cornejo.

.Leyes encimadas

Los comerciantes advirtieron que de los 283 artículos, varios entran en contradicción con otras normativas. Según indicaron, en varios casos “implican un severo prejuicio a las empresas y se superponen con lo establecido en las ordenanzas municipales”. Entre estos puntos, el que prohíbe el uso del suelo, incluido el comercial, definiendo específicamente las actividades, rubros o servicios, que puedan o no desarrollarse. También regula la superficie del comercio, el equipamiento, etc.
Es el Copaus el que determina, establece y define cada uno de los aspectos de fachadas, revestimientos, iluminación, color de la pintura, ubicación de medidores, etc.