El Tribuno

Versión para imprimir 03:40 | 25.abril.2014

Municipio Nunca se dio este fenómeno meteorológico por tiempo tan prolongado

Hizo más de 20º bajo cero en San Antonio de los Cobres

00:00 En la región cordillerana salteña sigue nevando en forma continua. El fenómeno se extiende hasta la zona chilena.

La localidad de San Antonio de Los Cobres amaneció ayer totalmente vestida de blanco por las intensas nevadas registradas en la últimas horas.

Según datos del Servicio Meteorológico, la temperatura en esta zona de la Puna salteña superó los 20 grados bajo cero.

El lugar y los alrededores se cubrieron en su totalidad de un manto de nieve que cambió la postal en la inmensidad del paisaje.

Los pobladores disfrutaban de la primera nevada del año en el departamento salteño, pero también se mostraron preocupados porque nunca se dio este fenómeno meteorológico por tiempo tan prolongado, pese a ser un lugar de muy bajas temperaturas.

Calles tapadas

La presencia de nieve empezó a manifestarse en horas de la madrugada, y se extiende desde el paraje Las Cuevas hacia varios kilómetros de esta zona de la Puna.

Pese a las pocas horas en las que se manifestó el fenómeno, sobre las calzadas de las calles la nieve llegó a medir entre 20 y 30 centímetros.

El manto blanco también cubrió las localidades de Olacapato y Socompa.

A los turistas, en caso de visitar el lugar, se les recomienda tomar todo tipo de medidas de prevención para la transitabilidad.

El Servicio Meteorológico informó que se mantiene el alerta para la zona cordillerana, y no se descartan vientos intensos aparte de las nevadas. Las condiciones mejorarían el sábado. La intensa nevada dejó un extraordinario paisaje blanco en la Puna salteña.

Los vecinos del lugar se mostraron sorprendidos cuando se encontraron con este paisaje en las primeras horas de la mañana.

Reseña histórica

San Antonio de los Cobres es un típico pueblo de la región de la Puna Salteña, con casas bajas, la mayoría construidas con bloques de adobe y una aridez que sólo se encuentra en esta región. Su nombre deriva de la gran cantidad de yacimientos de cobre que existen cerca del pueblo.

Está ubicado en el centro-oeste de la provincia de Salta y en la confluencia del altamente erosivo río Toro con el San Antonio. Durante casi todo el año el clima es muy duro, con mucho viento. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la mundialmente famosa obra del Viaducto La polvorilla, un monumental puente del “Tren a las Nubes” a 4.200 metros sobre el nivel del mar.