¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gestión de crisis, vital para una empresa

Sabado, 20 de abril de 2024 02:00

El caso "Posco" es el claro ejemplo de un verdadero asunto público, y de una magnitud pocas veces vista a nivel provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso "Posco" es el claro ejemplo de un verdadero asunto público, y de una magnitud pocas veces vista a nivel provincial.

En verdad se trata de un asunto institucional que se convierte en un asunto público, a raíz justamente de la falta de anticipación y/o resolución preventiva de situaciones que - con absoluta seguridad, y mediando una gestión institucional adecuada - se podrían haber evitado.

Recordemos que todo comenzó a partir del momento en que, de acuerdo con lo informado en diversos medios provinciales y nacionales, en un operativo sorpresa realizado por la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Trabajo y la Policía Federal en las instalaciones de la Compañía ubicadas en la ciudad de Güemes, detectaron que al menos 15 empleados habían ingresado de forma ilegal al país.

En el lugar, la empresa ha realizado a lo largo de los últimos años las distintas obras para la construcción de una "Planta Comercial Downstream", con el objetivo de que la misma trabaje en coordinación con la "Planta Upstream" (proyecto "Sal de Oro", de litio) la cual se desarrolla en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca.

Hay que prestar mucha atención al proceso en su totalidad, y como un hecho concreto, seguido de una noticia – con una gran penetración en la comunidad, y alta difusión en medios - desencadena una enorme cantidad de sucesos (políticos, legislativos, mediáticos, sociales, etc.) con claros efectos reputacionales sobre la Compañía y su entorno.

Cuando hablamos de "Gestión de Riesgos y Crisis" hablamos de identificar y anticipar escenarios que puedan afectar las operaciones de las compañías, realizando análisis detallados de riesgos y oportunidades, brindando soluciones efectivas para enfrentar crisis y mantener la estabilidad operativa.

Siguiendo esta lógica, ¿cuál es entonces el escenario hoy? Noticias en los distintos medios, con alto impacto mediático negativo en contra de la Compañía y sus operaciones, pedidos de informes por parte de la Legislatura Provincial, recrudecimiento de los controles por parte de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Secretaría de Trabajo, sospechas sobre los procesos licitatorios y la conformación de Sociedades "fantasma", etc.

Si uno desarrolla mínimamente un mapa de asuntos de interés (situaciones de conflicto, problemas y/o temas a anticipar, resolver, trabajar), probabilidad de ocurrencia de estos y cuál podría ser el impacto en las operaciones (alto o bajo, con/sin impacto en la rentabilidad), con seguridad, esto se hubiera evitado, o al menos se hubieran detectado – a tiempo - las distintas falencias o aspectos a trabajar, y el cómo.

Desatada la crisis, y aunque tarde, es imprescindible: 1) Desarrollar el análisis de los jugadores (stakeholders) clave, 2) Establecer el esquema de mensajes estratégicos, 3) Detallar cuáles son los nuevos escenarios, 4) Preparar protocolos de decisión, de comunicación y de acción, 5) Entrenar los equipos y coordinar la organización del proceso.

Nadie está exento. Todos podemos ser "Posco" sin un asesoramiento profesional adecuado, sin importar si se trata de una Pequeña, Mediana o Gran Empresa.

 

PUBLICIDAD