¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otras tragedias con ebrios al volante en la avenida Paraguay y que indignaron a la sociedad 

Tres jóvenes fallecieron este domingo luego de ser embestidos por un conductor que conducía en estado de ebriedad, en una avenida donde las desgracias se repiten. 
Domingo, 17 de marzo de 2024 20:10

El trágico siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo en la avenida Paraguay, donde tres personas fallecieron luego de ser atropelladas por un conductor en estado de ebriedad, y otras 7 se encuentran internadas en delicado estado, trajeron a la memoria otros desenlaces fatales en la misma arteria y con la misma mecánica: gente ebria al volante.

Son hechos que causaron indignación en la sociedad y recibieron fuertes repudios por parte de la opinión pública y en las redes sociales.

Los últimos tres casos más recordados son los de la pareja Salcedo-Oviedo, quienes fueron atropellados con un carro sandwichero en noviembre de 2023, el de la oficial de tránsido Fátima Cardozo, embestida durante un control en abril de 2023, y otro caso que resonó en la ciudad fue el de Diego Castro, un trabajador atropellado por Belén García Zavaleta, en junio de 2017.

El caso de la pareja Salcedo-Oviedo

En la mañana del domingo 5 de noviembre, Erika Salcedo y Edgard "Kiko" Oviedo fueron embestidos por un joven de 27 años de apellido Albornoz, que salía de un boliche en avenida Paraguay en estado de ebriedad. Este conductor impactó violentamente contra la pareja que trasladaba un carro de sándwiches.

Minutos más tarde el automóvil fue ubicado en barrio Limache, cuando los causantes del brutal siniestro vial intentaban abandonar el auto para escapar de la policía.

El test de alcoholemia del conductor arrojó 1,79 gramos de alcohol en la sangre. Las tres personas fueron inmediatamente detenidas y puestas a disposición de la Justicia.

A raíz de la maniobra irresponsable, Oviedo sufrió la amputación de ambas piernas. Su estado fue crítico ya que requirió asistencia respiratoria debido a lesiones en la columna vertebral.

Su mujer, Erika, también resultó gravemente herida, con politraumatismos y un traumatismo craneoencefálico grave.

El caso sigue sin resolución en la Justicia, pero el conductor permanece detenido desde que atropelló a la pareja y, además, afronta una imputación por el traslado de un cargamento de 190 kilos de marihuana.

El caso de la oficial Fátima Cardozo

Eran las 7.15 de la mañana del domingo 9 de abril de 2023, cuando la oficial de Tránsito, Fátima Cardozo, fue embestida por un vehículo conducido por una persona que se encontraba ebria y que intentó darse a la fuga en ese momento. Este caso ccurrió sobre la avenida Paraguay, en el ingreso a Villa Palacios.

Luego de atropellar a la agente, huyó y a 500 metros chocó contra un camión dónde fue finalmente fue arrestado. Manejaba con 1,38 grados de alcohol en sangre.

Fátima, en tanto, fue trasladada al hospital San Bernardo, donde pocas horas después fue diagnosticada con muerte cerebral. Tenía 33 años y la familia, a pesar del dolor que causó la tragedia, optó por donar sus órganos. 

El caso de Diego Castro

Diego Castro se encontraba trabajando en un negocio de la calle colectora de la avenida Paraguay, cuando una mujer, identificada como María Belén Méndez, lo atropelló, lo que luego le causó la muerte. Ocurrió el 3 de junio de 2017. 

Diego tenía 35 años al momento de ser embestido en la vereda de una marmolería. Se encontraba acomodando un cartel y tras ser embestido le amputaron las dos piernas, pero no resistió un murió horas después en el hospital San Bernardo.

La conductora circulaba a una velocidad no permitida y las pruebas de alcoholemia le dieron resultado positivo.

El 14 de marzo de 2019 el tribunal conformado por Marcelo Rubio (presidente), Mónica Faber y Martín Pérez la condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por conducir con exceso de velocidad, con inhabilitación para manejar vehículos durante diez años.

La condena fue insuficiente, apelada por la familia y criticada por gran parte de la sociedad.

 

PUBLICIDAD