¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nicolás Pachelo y una vida signada por los problemas

El vecino del country El Carmel fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Las denuncias posteriores por robo y el estilo de vida que llevaba dejaron al descubierto su potencial criminal.
Miércoles, 27 de marzo de 2024 16:26

Nicolás Roberto Pachelo Ryan fue penado este miércoles por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego. Así lo determinó la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nicolás Roberto Pachelo Ryan fue penado este miércoles por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego. Así lo determinó la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022. 

Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

“En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja”, describe el fallo.

Este hecho terminó por hacer caer cualquier coartada de Pachelo, sumado a su historial de denuncias y apariciones en los juzgados después del crimen de García Belsunce.

Las causas de Pachelo

En 2003, un año después del crimen, Pachelo fue acusado de los delitos de hurto, defraudación y robo en circunstancias previstas por el artículo 163 del Código Penal, que incluye robos en incendios, en ferrocarriles, con uso de ganzúa, robos agrícolas, etcétera.

Dos años más tarde, en 2005, firmó un acuerdo con la fiscal general de Capital Federal, Ana María Lenardón de Palazzi, admitiendo siete robos, en casas de amigos o conocidos suyos, a quienes les había hurtado previamente las llaves.

En el acuerdo, aceptó una pena de cuatro años de prisión. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, firmó otro acuerdo con el fiscal Mario Kohan admitiendo un robo y una pena de un año de prisión. En 2007 fue liberado.

En 2010 y 2011, fue acusado por su expareja, Inés Dávalos Cornejo, por amenazas y coacción, con causas en los juzgados porteños números 36 y 34. Tuvo otra denuncia en su contra un año después, en 2012, nuevamente en el Juzgado Nº36: falsificación de documento y estafa.

Finalmente, en diciembre de 2015, la división de Drogas Peligrosas de la policía, tras una investigación de inteligencia, hizo un allanamiento en el Villa Real Golf Club de General Rodríguez, en el marco de la Florio Fest, una fiesta de música electrónica organizada por el fisicoculturista Javier Florio. Pachelo fue arrestado en el lugar por tráfico ilícito de estupefacientes.

Un joven problemático

La historia de Pachelo no es una historia marcada, precisamente, por la tranquilidad. Nació el 21 de junio de 1976, en Pilar. Hijo del piloto automovilístico Roberto Pachelo y Silvia Ryan, la principal testigo de su hijo tras el crimen de Carmel.

Sin embargo, dos sucesos marcarían su vida para siempre: su padre se había suicidado en 1996, cuando él tenía 20 años, y la entonces pareja de Roberto, Jacqueline Barbará, declaró judicialmente que cree que Nicolás tuvo que ver con el suicidio de su padre; en tanto, en 2003 también su madre decidió suicidarse, en este caso, el sospechoso del crimen de María Marta acusó a la familia Carrascosa de querer arruinarle la vida.

Si bien nada fue investigado ni comprobado, en ese expediente un empleado de la empresa cuenta que Nicolás tenía tales sentimientos de odio contra su padre que poco después de la muerte lo encontró disparando contra las fotos de Roberto Pachelo colgadas en una pared, según se supo en aquel momento.

Pachelo llegó a vivir a El Carmel ya que fue su propio padre uno de los fundadores. Sin embargo, los vecinos lo despreciaban. Alegaban una su manera de vivir violenta y su forma agresiva de manejarse.

 De hecho, antes del crimen, la propia María Marta denunció que Nicolas le secuestró al perro para pedir un rescate. Por esto, los chicos de esa comunidad lo habían apodado “Voldemort”, por el malvado adversario de Harry Potter. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD