¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Piden ayuda para que un comedor siga asistiendo a más de 30 familias de Las Colinas

Se trata del comedor “Virgen de Huachana” del barrio Las Colinas. Funciona hace 20 años y hoy atiende un sólo día por falta de mercadería y pan. 
Sabado, 13 de enero de 2024 15:43

El comedor “Virgen de Huachana”, existe hace 20 años en el barrio Las Colinas de la capital. Asiste diariamente a más de 30 familias de la zona. Actualmente su continuidad se vio truncada por el difícil contexto económico y el nulo acompañamiento estatal. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comedor “Virgen de Huachana”, existe hace 20 años en el barrio Las Colinas de la capital. Asiste diariamente a más de 30 familias de la zona. Actualmente su continuidad se vio truncada por el difícil contexto económico y el nulo acompañamiento estatal. 

Consultada por El Tribuno, Paulina Burgos, encargada del comedor, contó: “Hace muchos años que vengo trabajando con el comedor, en épocas de pandemia fue duro para nosotros porque no tenemos planes sociales. La gente a veces ayuda y otras veces no puede. Hoy se nos hizo mucho más difícil, al entrar la nueva gestión se cerró todo. Hoy nos piden volver hacer un re empadronamiento de cada familia y muchos requisitos que nos demoran muchísimo”.

 

Pedido a la nueva gestión municipal 

Luego, detalló que el comedor funcionaba de lunes a viernes. Y se fue reduciendo su atención hasta llegar a un sólo día en la actualidad. “El tema es que no tenemos los insumos necesarios para seguir adelante. Pido al señor intendente un apoyo, nosotros nunca pudimos contar con eso. Si este comedor sigue de pie, es por la ayuda de gente que no tiene nada que ver con el gobierno”. 

Y añadió: “Son 20 años que vengo luchando para tener una ayuda. Le pido al gobernador que tomé cartas en el asunto. Tenemos niños y jóvenes, y gente grande que esta sin trabajo. Hoy en día para una madre comprar el pan se le hace duro, por más que tengan un salario. La plata no alcanza”.  

Los inicios del comedor “Virgen de Huachana” 

Burgos, recordó que el comedor arrancó como una olla popular, donde trabajaban entre 10 a 20 personas. También en las huertas que generaron. Y expresó: “Este trabajo es duro, yo antes lo hacía sola pero ahora ya no puedo por mi salud. Estoy operada de cáncer de mama, por eso tengo prohibido hacer fuerza. Siempre son mis colaboradoras, las que ayudan y soportan”.

Asimismo, Paulina Burgos, expresó: “Hoy nuestro comedor esta funcionando tan solo un día a la semana, porque no tenemos la mercadería suficiente. Lo más duro es conseguir la carne, que nos daban del Plan Unidos en la anterior gestión municipal. Con eso podíamos cocinarles a más de 30 familias. La mayoría tiene de 4 a 7 hijos. Esa es la situación nuestra. Le pido al intendente que continúa ese plan, contar con la carne y la verdura es un alivio para nosotros”. Y afirmó: “Creo que luego de 20 años de trabajo en este comedor, merecemos un acompañamiento del gobierno”. 

Festejo por reyes 

El comedor ofrecerá hoy una celebración por el día de reyes. Será un agasajo con comida y sorpresas que lograron a pulmón para los niños del comedor. “Años anteriores teníamos muchísimas donaciones para los chicos, este año esta durísima la situación. Por eso, les ofreceremos un pequeño agasajo con empandas, pizza y gaseosa. Es todo gracias a la ayuda de padrinos anónimos, que hicieron posible que nuestros chicos puedan contar con un juguete. Nosotros organizamos una rifa y de ahí pudimos sacar para hacer el festejo”. 

PUBLICIDAD