¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Salta podría recibir al Papa en septiembre si viaja a Argentina?

La respuesta de fuentes cercanas al pontífice no cierra las puertas para la ilusión. La única duda de la agenda, que incluiría su presencia apostólica en una provincia del norte, pasa por su estado de salud.
Miércoles, 17 de enero de 2024 00:50

A comienzos de semana, en una entrevista con la televisión italiana, el Papa Francisco confirmó que planea visitar Argentina en la segunda parte del año. "En agosto tengo que hacer el viaje a Polinesia, y luego de esto se haría el de Argentina, si se puede", precisó el Sumo Pontífice, tras expresarse preocupado porque su país natal vive "un momento difícil" y "la gente está sufriendo tanto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A comienzos de semana, en una entrevista con la televisión italiana, el Papa Francisco confirmó que planea visitar Argentina en la segunda parte del año. "En agosto tengo que hacer el viaje a Polinesia, y luego de esto se haría el de Argentina, si se puede", precisó el Sumo Pontífice, tras expresarse preocupado porque su país natal vive "un momento difícil" y "la gente está sufriendo tanto".

El único condicionante pasa por la salud del pontífice, que desde fines del año pasado se ha visto comprometida por diversos padecimientos. En diciembre, aunque su cuadro clínico general mejoró respecto a una gripe y una inflamación de las vías respiratorias, un viaje que tenía previsto a Dubai, donde estaba programada su intervención en la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, terminó cancelado por prescripción médica.

De todos modos, el jesuita de 87 años, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio y fue proclamado en marzo de 2013 como primer Papa de la Iglesia Católica no europeo, expresó su deseo de poder concretar el viaje apostólico que tiene pendiente desde hace diez años a la Argentina. Y lo hizo pocos días después de recibir una carta de invitación en la que el presidente Javier MIlei le aseguró que su presencia traería "frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos".

"Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", le aseguró Milei en la carta de invitación de dos carillas.

En el Vaticano

El 11 de febrero el jefe de Estado argentino asistirá en la Santa Sede a la canonización de la beata María Antonia de San José, laica consagrada y creadora de los Ejercicios Espirituales de Buenos Aires nacida en 1730 en Villa Silípica, hoy provincia de Santiago del Estero y conocida popularmente como Mama Antula, quien se convertirá así en la primera santa argentina. En el marco de la ceremonia que se realizará en el Vaticano, según confiaron fuentes cercanas al líder espiritual de la Iglesia católica a El Tribuno, terminaría de cristalizarse en una audiencia el viaje apostólico que por el momento tiene prevista la presencia del Papa "en una provincia del norte, otra del centro y una tercera del sur" de Argentina.

Si bien la agenda de la visita aún espera una confirmación del Vaticano, las fuentes, que conocen a Bergoglio desde los tiempos de su vida consagrada como sacerdote jesuita, obispo y cardenal, hicieron notar que "es un Papa que se expresa no solo con palabras y silencios, sino sobre todo con gestos". Remarcaron que "su profunda devoción" por los Santos Patronos de Salta lo tuvo más de una vez en "La Linda", no solo en viajes relacionados con su misión pastoral como superior de los jesuitas, sino también bajando de "un colectivo de línea" para sumarse "como uno más" a la marea de peregrinos que congrega cada 15 de septiembre la festividad del Milagro. También hicieron notar que "no casualmente" en la Oración por la Patria, que la Conferencia Episcopal Argentina acuñó en plena crisis en 2001, resalta la imagen del Señor del Milagro.

También aseguraron que el corazón del Papa "late fuerte" cada vez que recuerda a aquel grupo de estudiantes salteños que estremeció a la Plaza San Pedro, en septiembre de 2013, con una vibrante entonación del Himno del Señor del Milagro. En aquella audiencia pública, tras escucharlos conmovido, el pontífice les pidió ante una multitud: "No se olviden del Señor, el Señor con su amor buscando el amor de un pueblo. Devuelvan con amor, el amor con el cual el buscó al pueblo salteño".

Luego de destacar todas esas referencias, las fuentes consultadas que no les "sorprendería en lo más mínimo" si el viaje apostólico del Papa a la Argentina, de concretarse finalmente, concuerde con la fecha de celebración del Milagro (en Salta) o de la peregrinación de Luján (Buenos Aires) en el primer fin de semana de octubre.

Sus pasos por el norte 

Jorge Mario Bergoglio, antes de ser proclamado como Papa en 2013, visitó en varias oportunidades el norte del país. Una fuente entendida en ciencias religiosas recordó que estuvo en la ciudad de Salta, años atrás, siendo entonces superior de los jesuitas.

La fuente precisó que, como cardenal, visitó la Diócesis de Jujuy, donde presidió las Jornadas de Pastoral dos años seguidos, cuando era obispo Marcelo Palentini, con quien forjó una gran amistad. En la Diócesis de Orán, en tanto, predicó al clero durante el gobierno pastoral de Marcelo Colombo. También visitó la Prelatura de Humahuaca, que tenía como obispo a Pedro Olmedo, donde predicó el retiro del clero.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD