¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por guardia, el Materno Infantil asistió en promedio a unos 500 pacientes por día en 2023 

En pediatría, las principales causas de consulta se relacionan con patologías respiratorias, cuadros de vómito y diarrea, lesiones por caídas, accidentes de tránsito y domésticos.
Miércoles, 24 de enero de 2024 22:08

En el año 2023, el hospital Materno Infantil atendió por guardia de emergencias a un total de 164.246 pacientes, entre niños, adolescentes y adultas. Aproximadamente un 10% de los asistidos por guardia fueron hospitalizados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el año 2023, el hospital Materno Infantil atendió por guardia de emergencias a un total de 164.246 pacientes, entre niños, adolescentes y adultas. Aproximadamente un 10% de los asistidos por guardia fueron hospitalizados.

Al ser un establecimiento público referente regional para patologías gineco-obstétricas y pediátricas, cuenta con una unidad de emergencia de adultas y otra pediátrica, a las que son derivados los provenientes de todas las áreas operativas.

En la emergencia pediátrica ingresaron 115.965 pacientes, entre niños y adolescentes, mientras que en la guardia de adultas la asistencia fue a 48.281 mujeres.

 

 

En pediatría, las principales causas de consulta se relacionan con patologías respiratorias, cuadros de vómito y diarrea, lesiones por caídas, accidentes de tránsito y domésticos. También se atendieron 133 emergencias oncohematológicas.

En cuanto a las urgencias de adultas, las más frecuentes tienen que ver con trabajo de parto, dolor abdominal, dolor pelviano, otros problemas ginecológicos y odontológicos.

Recursos

Las dos unidades de emergencias del hospital Materno Infantil trabajan con el método de clasificación de pacientes según el grado de la urgencia, llamado triage o cribado, dando prioridad a las situaciones más críticas.

Ambas están equipadas con sectores para el cribado, consultorios de urgencias, sala de shockroom, enfermería y sala para pacientes en observación.

En la guardia pediátrica, además, hay una sala de procedimientos para pacientes quemados y una para internación abreviada (SIA), para atención de patologías estacionales.

En el caso de las pacientes adultas, cuentan con sector de preparación quirúrgica.

El sistema de atención de emergencias cuenta con un equipo profesional altamente capacitado, compuesto por médicos, obstétricas, enfermeros, admisionistas, etc. Además, se trabaja en forma articulada con los servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia, auxiliares de transporte, personal de limpieza y de seguridad.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD