¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiempo en Salta: a preparar el traje de baño que se viene un fin de semana de puro sol

Luego de las lluvias y los días grises en la ciudad y alrededores, apareció el sol para brindarle a los salteños un fin de semana con temperaturas altas ideal para disfrutar de los paseos.
Jueves, 25 de enero de 2024 17:30
Se vienen días ideales para estar al aire libre. Foto: Javier Rueda

Un fin de semana a puro sol y con temperaturas más que agradables para disfrutar de la pileta, el río, una caminata, un asado o unos mates con amigos o la familia. Luego de varios días de lluvias y amenazas de tormenta, el tiempo Salta volverá con máximas por encima de los 30 grados centígrados y escasa nubosidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fin de semana a puro sol y con temperaturas más que agradables para disfrutar de la pileta, el río, una caminata, un asado o unos mates con amigos o la familia. Luego de varios días de lluvias y amenazas de tormenta, el tiempo Salta volverá con máximas por encima de los 30 grados centígrados y escasa nubosidad. 

El calor llegará acompañado de una elevada humedad, en promedio un 50% por la tardes, a causa del ingreso de aire húmedo mezclado con las altas temperaturas. 

En este escenario hay que tener en cuenta las recomendaciones básicas para evitar la deshidratación, un golpe de calor o quemaduras por el sol. 

Se estima que estas temperaturas se mantendrán hasta el cierre del primer mes del año. ya que las probabilidades de lluvia se alejan dejando sólo mínimas de 19° C y cielos parcialmente nublados, comentó el meteorólogo Edgardo Escobar.

Hasta el momento, enero cerraría con 199 mm, por debajo del promedio de 205 mm que se estima para este mes del año.

Precauciones para transitar los días de calor:

Para evitar los ya conocidos golpes de calor, ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, se deben tomar las siguientes recomendaciones:

  • Cuidar la hidratación y la alimentación.
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos.
  • Vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
  • No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
  • Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
  • Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
  • Para los jóvenes y adolescentes
    • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
    • Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
    • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

¿Qué se espera para febrero?

En comunicación con el diario El Tribuno, Escobar comentó que "el último pronóstico trimestral arrojó que se podrían presentar temperaturas levemente superiores a lo normal y de las precipitaciones se espera una cantidad inferior a lo normal".

De igual forma afirma que esto es "algo estimado" y puede cambiar, "ya que en enero por ejemplo las lluvias se marcaban muy por debajo del promedio establecido, pero con los últimos temporales que azotaron a la provincia cayeron 109mm de el total acumulado hasta el momento de 199 milímetros" aclaró el meteorólogo sobre los próximos pronósticos del año 2024.

PUBLICIDAD