¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa se pronunció en contra del DNU de Milei y le pide que no sea autoritario

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se pronunciaron hoy "en contra" del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, y exhortaron al presidente Javier Milei a "abandonar el camino de la autocracia y el autoritarismo" y "retomar la senda señalada por la Constitución Nacional".
Jueves, 04 de enero de 2024 17:37

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta se pronunció "en contra" del DNU 70/23 y solicitó al Poder Judicial y al Congreso de la Nación a "ejercer adecuadamente el control constitucional" sobre ese instrumento emitido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En su artículo tercero, la resolución firmada por el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, exhorta "al Presidente de la Nación a abandonar el camino de la autocracia y el autoritarismo y retomar la senda señalada por la Constitución Nacional".

Defender el sistema universitario público

Luego, insta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a "defender la continuidad del sistema universitario público en condiciones de adecuado financiamiento, como herramienta significativa parta el desarrollo del país y de la movilidad social ascendente", que considera el "único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere".

En los considerandos de la resolución 2461/2023, el Consejo Superior de la UNSa expresa su "profunda preocupación por el decreto", por entender que "no se ajusta a la Constitución Nacional" e "importa una grave afectación del principio de división de poderes y nuestro régimen republicano de gobierno".

Asimismo, contempla que el Presidente "no debe arrogarse la suma del poder público y decretar de un plumazo" la derogación y modificación de leyes sancionadas por el Congreso de la Nación.

Presupuestos educativos desactualizados

"Esta universidad no puede permanecer ajena al grave fracaso institucional y atentado a la democracia que representa que un presidente decida atribuirse la función legislativa", expresa la resolución, que además señala que "se pone en peligro la educación superior al establecer la prórroga de presupuestos educativos desactualizados que importan un gravísimo ajuste sobre las cuentas de la universidad, impidiendo cumplir con su función esencial para con la comunidad".

La resolución señala que la educación es "un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el estado. No es con menor educación o desjerarquizando la ciencia el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico".

El documento fue acordado y elaborado por los miembros del Consejo Superior de la UNSa, en la quinta sesión extraordinaria de ese cuerpo, tras recibir un pedido de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) para que se expida sobre el DNU 70/23.
 

PUBLICIDAD